domingo, agosto 06, 2017

Las Jornadas de Ciencia y Gastronomía celebran su tercera edición


La Universidad Francisco de Vitoria, reputada institución académica que celebrará su 25 aniversario el próximo año, pone en marcha la III edición de las Jornadas de Ciencia y Gastronomía junto a Facyre y Le Cordon Bleu.
Una vez más queda de manifiesto el firme compromiso de esta entidad con una educación especializada, de calidad y con valores que fomenta el pluralismo auténtico y que pretende crear una verdadera comunidad de universitarios libres y con una conciencia crítica.
En este contexto nacen las jornadas de Ciencia y Gastronomía que en los próximos días 12 y 13 de septiembre celebrarán una nueva edición  en las instalaciones de la universidad y de Le Cordon Bleu bajo el eslogan: “Del laboratorio al plato”.
Este evento; dirigido a profesionales, estudiantes, medios de comunicación y personas relacionadas con el sector; contará con ponencias y talleres impartidos por reconocidos profesionales del ámbito de la ciencia y la hostelería que no dejarán indiferente a ninguno de los asistentes.
Así pues, el congreso será inaugurado por D. Rafael Ansón (Presidente de la RAG) y Mario Sandoval (Presidente de Facyre) y clausurado por Isolino Pazos (Director Grado en Gastronomía UFV) y Rosario Barrios (Directora General Le Cordon Bleu Madrid).
Además, la propia Universidad Francisco de Vitoria impartirá una ponencia sobre las líneas de investigación de la casa de la mano de los docentes Alberto CardeñaJavier Calzada y Marta Garcés. También protagonizarán un taller sobre la influencia de las levaduras en el perfil aromático del vino que correrá a cargo de Cruz Santos y Javier Calzada.
Por su parte, Le Cordon Bleu estará representado por su Marketing Manager, Ulpiano J. Vázquez, que dará una ponencia sobre ciencia y tecnología en la gastronomía. Y Christophe Lavelle, que tratará el tema de la cocina molecular.
También participarán chefs de primera línea como Mario Sandoval, que hablará sobre “Alimentos Vivos”, Rafa MartínezDiego Gallegos que abordará el asunto de la sostenibilidad en la gastronomía.
Esto es tan solo una pequeña muestra de todo lo que acontecerá en Ciencia y Gastronomía. Para acompañarnos tan solo tienes que enviar un mail de inscripción a la dirección de correo: info@facyre.com NdP

sábado, agosto 05, 2017

La denominación de origen Ribeiro organiza en México un exitoso concurso de diseño gráfico para sus vinos


  • Primer concurso de diseño de gráfica para vinos de la D.O. Ribeiro en Ciudad de México
  • Se recibieron 537 trabajos de las seis universidades de artes gráficas más importantes de México
Enmarcado en su plan de internacionalización, el C.R.D.O. Ribeiro continúa realizando acciones para expandir su imagen de marca en México, país estratégico para los próximos años. Primero fue la primera misión comercial de la denominación a México, después la visita de periodistas del país para conocer el territorio y ahora una original campaña de imagen. “Y continuaremos con más acciones para ir introduciendo nuestra marca en el complejo mercado mexicano y apoyar así la comercialización de los vinos de nuestras bodegas”, comenta Cristina Alcalá, gerente del Consejo Regulador.
Así, se organizó en Ciudad de México el primer concurso de diseño de la gráfica para los vinos de la D.O. Ribeiro. En el mes de abril se inició la primera etapa del concurso en el que participaron las universidades más representativas, tanto públicas como privadas, en el área de las artes gráficas en México y el continente americano: UNAM, UAM, ANAHUAC, ULSA, Ibero Americana y CENTRO, llevando así la convocatoria a más de dos mil jóvenes.
Se recibieron 537 trabajos en los que cada alumno diseñó una gráfica y entregó su argumentación para representar a los vinos de la D.O. Ribeiro en una bolsa de promoción que se utilizará en próximas campañas. Los criterios de selección fueron la originalidad, creatividad y relevancia del diseño. Tras diferentes fases, siempre bajo el criterio y consenso de un amplio jurado de reconocidos expertos, fueron seleccionados 10 finalistas, a los que se les solicitó hacer una presentación en directo y ante el jurado.
El gran evento final tuvo lugar en el Centro Gallego de la CDMX, ubicado en la colonia Condesa y contó con la presencia de medios nacionales e internacionales, personajes emblemáticos del mundo del vino, profesorado de las universidades, familiares y amigos de los alumnos seleccionados.
Los ganadores y el jurado
La ganadora fue Dominique Suárez Moya, de la Universidad Anáhuac, con un diseño y colores basados en la frescura del vino y el flujo de los ríos de la comarca del Ribeiro. El segundo premio fue para Tamara Kleiman Jabiles, (Universidad Anáhuac) y el tercero para Alejandra Sánchez Pérez(Universidad La Salle). La ganadora visitará próximamente la D.O. Ribeiro para conocer de primera mano la cultura vitivinícola de la región.
Formaron parte del jurado algunos de los sumilleres y prescriptores más relevantes de México como Jesús Diez, sommelier consultor, Sandra Fernández, sommelier consultora, Miguel Cooley,sommelier, importador y restaurador, Paco Santamaría, líder de opinión en marketing, Adriana Cao– Directora PEXGA (Cámara de Comercio Gallega en México), Laura Santander, sommelier, importadora y restauradora, Carlota Montoya – representante del C.R.D.O. Ribeiro en México, Rocío Boullosa, sommelier consultora y Cristina Alcalá, gerente del C.R.D.O. Ribeiro. La maestra de ceremonia Rocío Boullosa, presentó la D.O. Ribeiro a los asistentes, evento que fue seguido por Periscope, y visto por un gran número de personas tanto en México como en España.

viernes, agosto 04, 2017

Juvé & Camps inicia su tercera vendimia ecológica en el mejor momento para la vid


Juvé & Camps inició ayer jueves 3 de agosto su tercera vendimia ecológica en el momento más óptimo para la recogida de la variedad Chardonnay, con una excelente sanidad de las uvas, cuya maduración se ha avanzado respecto al año pasado. Además, la acidez se muestra equilibrada, lo que garantiza una gran calidad para los próximos mostos y vinos, afirma Antoni Cantos, enólogo de Juvé & Camps. Hoy viernes 4 de agosto se continuará con la recogida de la variedad Pinot Noir. 
Esta nueva vendimia afianza la experiencia de Juvé & Camps en el desarrollo de vinos y cavas ecológicos, que desde 2016 ha permitido a la bodega presentar al mercado los primeros vinos con este tipo de elaboración, los de la cosecha 2015.  Juvé & Camps apuesta por mejorar la calidad de sus vinos y cavas a través de una producción sostenible, respetando el medio ambiente en todos los procesos de vinificación y elaboración del vino, desde la recogida de la uva hasta su prensado.  
Juvé & Camps
Juvé & Camps es una de las bodegas familiares más emblemáticas del Penedès y una de las más reconocidas elaboradoras de espumosos de calidad del mundo, líder en elaboración de Cava Gran Reserva. Presidida por Joan Juvé, la familia lleva siglos dedicada a la viticultura. Cuentan con 271 hectáreas de viñedo cultivadas de forma 100% ecológica y en sus cavas subterráneas de la bodega de Sant Sadurní d’Anoia nacen marcas como Juvé & Camps La Capella, Gran Juvé & Camps, Milesimé, Blanc de Noirs, Reserva de la Familia, Essential, Reserva Cinta Púrpura, Sweet y el Brut Rosé. Por otro lado, en la modernísima bodega de elaboración en Espiells se obtienen los vinos base cava y se elaboran los vinos blancos Ermita d’Espiells, Miranda d’Espiells, Gregal d’Espiells y Flor d’Espiells, los rosados Ermita d’Espiells Rosé y Aurora d’Espiells Rosé, y los tintos Casa Vella d’Espiells, Viña Escarlata y Iohannes, un vino de autor para guarda elaborado en homenaje al fundador de la bodega.

jueves, julio 27, 2017

Rioja se convierte en el escenario del exitoso concurso televisivo de la cadena ABC, The Bachelorette


La abogada Rachel Lindsay viaja hasta Rioja, una de las más espectaculares regiones vitivinícolas del mundo, para vivir una auténtica experiencia romántica junto a varios candidatos. En Rioja se despejará la incógnita de qué candidato conquista finalmente a la novia de América y si consigue, o no,  dar con el amor de su vida con el que darse el sí quiero. 

"Estamos tremendamente orgullosos de haber colaborado junto a la cadena ABC en producir los episodios finales de su programa estrella que, tras llevar casi cuarenta temporadas en parrilla, sigue cuidando al máximo los detalles y consiguiendo una audiencia semanal de casi diez millones de espectadores en Prime Time. El programa va dirigido a un público interesante al tratarse sobre todo de mujeres con un poder adquisitivo medio – alto y una vida social activa. En Estados Unidos la mujer representa el 57% del total de  consumidores de vino y cada vez tiene un papel más activo a la hora de tomar la decisión de compra de vino para consumo en el hogar” dice Ricardo Aguiriano, Director de Marketing del Consejo Regulador DOCa Rioja.
“Rioja - a través de su paisaje, su viñedo, sus pueblos medievales, su arquitectura maravillosa, sus bodegas y el encanto de su gente - ha sido el escaparate perfecto para acoger los dos últimos episodios del programa conducido por la estrella televisiva Chris Harrison. La fecha de emisión prevista será los días lunes 24 de julio, semifinal, y el cierre de la temporada con el lanzamiento del programa final la noche del 7 de agosto”.
Con el objetivo de consolidar la imagen de Rioja  en el  mercado americano, y dentro de  la campaña de promoción que lleva a cabo la Denominación de Origen Calificada Rioja en USA, la acción ha tenido como objetivo destacar la riqueza del paisaje y de la gente que compone la región, reforzando la estrategia de coordinación de enoturismo que se está llevando a cabo desde el Consejo Regulador.
Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador, recalca la importancia de la inversión promocional en USA, “mercado sólido que ocupa la tercera posición en el ranking de países importadores de vino de Rioja, con unos diez millones de litros anuales, casi el 10% del total exportado por la Denominación y que en el medio plazo presenta un gran potencial de crecimiento”.NdP

miércoles, julio 19, 2017

UDON, cadena líder de comida asiática, continúa con su plan de expansión y abre un nuevo restaurante en Jerez


Su propuesta gastronómica se basa en noodles (fideos asiáticos) y platos de inspiración japonesa que se elaboran con receta propia y productos frescos de temporada, priorizando el uso de verduras ecológicas y de km0 
Barcelona, 19 de julio de 2017.- UDON Noodle Bar & Restaurant, la cadena de comida asiática líder en nuestro país, refuerza su presencia en el Sur del país con la apertura de un nuevo restaurante en Jerez de la Frontera. El local que está situado en Luz Shopping, uno de los Centros Comerciales de referencia de Andalucía, abrió sus puertas el pasado 13 de julio y se suma a los 43 locales que UDON tiene en España y Andorra. La nueva apuesta de la enseña en andalucía dispone de una superficie de 141 m2 de restaurante, 40 m2 de terraza y capacidad para dar servicio a un centenar de comensales.
Se trata del segundo establecimiento UDON en la Comunidad andaluza, que desde finales de 2016 cuenta con un icónico restaurante en pleno corazón de la Costa del Sol (Málaga).
UDON, la cadena de comida asiática líder en España nacida en Barcelona en 2004, prevé superar los 50 restaurantes asiáticos en 2017. Un ambicioso plan de expansión que refleja su éxito, el auge de la comida asiática en nuestro país y la recuperación del sector en los últimos meses. En mayo, UDON inauguró su noveno restaurante en Madrid (Centro Comercial La Gavia) y un mes después en Elche (Centro Comercial Aljub). Sus próximos objetivos serán Santiago de Compostela, Tenerife, Las Palmas de Gran Canarias y Esplugues.
La propuesta gastronómica de UDON toma como protagonistas a los noodles, los fideos tradicionales de la cocina asiática. En su carta encontramos hasta 15 platos realizados con diferentes tipos de fideos: Udon (fideo grueso hecho con harina, agua y sal), Soba (fideo fino de trigo serraceno) y Ramen (fideo fino de harina de trigo, agua y sal).
Además de una amplia variedad de tapas de inspiración asiática o izakayas, como gyozas (empanadillas japonesas), yakitoris (brochetas), tatakis y tempuras. Completan la carta arroces variados, platos vegetarianos, ensaladas y postres de inspiración japonesa, como los mochis o el helado artesano de té verde.

Las claves de su éxito: calidad e innovación
Desde sus inicios, UDON ha apostado por los ingredientes frescos y la materia prima de origen. Trabaja con pollo y huevos de corral, ternera de Galicia y verdura ecológica combinándolos con otros ingredientes importados directamente de Asia, como los fideos. Además, ahora apuestan por ingredientes KM0, para incrementar la calidad y el sabor natural de sus platos y realizar una cocina más sostenible y respetuosa con el entorno.
Todos sus platos son de receta propia y su propuesta no deja nunca de evolucionar, renovando cuatro veces al año su carta de sugerencias con platos e ingredientes de temporada que, si consiguen seducir al público, pasan a formar parte de la carta genérica que, también, se renueva dos veces al año. El equipo de I+D, liderado por el chef ejecutivo de UDON, investiga, prueba, adapta y propone nuevos platos constantemente.

UDON Noodle Bar & Restaurant
UDON es la cadena de comida asiática líder en nuestro país. Nació hace 13 años como un negocio familiar y hoy es un referente en gastronomía asiática de calidad, con una oferta inspirada en los UDON Ya japoneses, restaurantes con más de 400 años especializados en noodles (fideos asiáticos).
Sus fundadores, los emprendedores Jordi Vidal y Jordi Pascual, abrieron su primer establecimiento en 2004 en el barrio del Born de Barcelona, apostando por un producto fresco y de calidad. Su éxito ha hecho que, 13 años más tarde, UDON cuente con 43 restaurantes y cerca de 600 trabajadores. Está presente en ciudades como Barcelona, Madrid, Tarragona, Zaragoza, Málaga, Alicante, Valencia, Palma de Mallorca, etc. En 2017, la cadena prevé abrir alrededor de 12 nuevos restaurantes superando los 50 establecimientos.

viernes, julio 14, 2017

CODORNIU LIDERA LA NUEVA CATEGORÍA DE “CAVAS DE PARAJE CALIFICADO” APROBADA POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA


Solo doce parajes han entrado a formar parte de este ranking de prestigio y tres de ellos son de Codorníu: Finca La Pleta, Finca El Tros Nou y Finca La Fideuera

Finca La Pleta, Finca El Tros Nou, y Finca La Fideuera, tres cavas de la recién presentada colección de cavas Ars Collecta Codorníu, copan el ranking de los doce cavas de paraje calificado aprobado por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Esta nueva categoría de “Cava de Paraje Calificado”, propuesta por el Consejo Regulador, es un nuevo distintivo que fija requisitos, características y controles de calidad que certifican el grado de excelencia de los cavas más Premium del sector.
La casa Codorníu presentó recientemente su colección de alto prestigio Ars Collecta Codorníu. Un ambicioso proyecto que la empresa creadora del cava llevaba más de una década gestando. La colección se compone de 5 cavas en total: Jaume Codorníu, los tres cavas de finca y de paraje, y 456, una combinación perfecta de los tres parajes que se ha erigido como el cava más valioso de la historia.
Tres tierras. Tres viñedos excepcionales. Tres parajes de tres zonas climáticas distintas, con suelos distintos y de tres variedades con mucha personalidad: Finca La Fideuera, Finca La Pleta y Finca El Tros Nou, que desde hoy integran la nueva alineación de viñedos de excelencia de nuestro país.
La colección de prestigio Ars Collecta Codorníu forma parte de un proyecto transversal que la empresa está llevando a cabo en todas las bodegas del grupo. Hace más de 10 años Javier Pagés, director general del grupo Codorníu Raventós y el equipo de enología llevaron a cabo una exhaustiva clasificación de viñedos dentro de las cerca de 3.000 hectáreas que posee el grupo, la extensión más importante de Europa en manos de una misma familia. De esa clasificación, que ha permitido elevar la calidad de todos sus productos, se identificaron algunos viñedos extraordinarios.
En palabras de Javier Pagés, CEO de la compañía: “con estos tres cavas de paraje calificado ponemos en valor los casi 500 años de saber enológico de la casa Codorníu, este reconocimiento supone un antes y un después en la historia del cava, nos ayuda a romper el falso mito de que sólo hacen artesanía y calidad las bodegas pequeñas, y que aquellas de dimensiones mayores somos todas iguales”.
Cavas de Paraje Ars Collecta Codorníu, 90 meses de artesanía embotellada
Finca La Pleta es una pequeña parcela de Chardonnay a 286 metros de altitud, orientada al sudoeste, en uno de los mejores terrenos de la zona de Segrià. La vid está plantada sobre suelos francos, arcillosos, poco profundos, con muy poca materia orgánica.
Finca La Fideuera es una pequeña joya escondida en el Alto Penedès, donde el Xarel·lo muestra toda su expresividad, acidez y elegancia. Las cepas de más de 25 años están en plena madurez y sus raíces se hayan profundamente unidas a este suelo calizo y noble que aporta estructura y riqueza a este gran cava.
El Tros Nou es una viña singular de Pinot Noir ubicada en una de las zonas más frías de la D.O. Cava: la Serralada de Prades. Su particularidad más destacada son sus suelos de “llicorella” que otorgan al Pinot Noir un toque mineral muy característico.
Estos tres Cavas de  Paraje Calificado, tienen una producción muy limitada a 300 unidades y se presentan con un precio recomendado de 90€.

Codorníu, desde 1551
El grupo Codorníu Raventós, líder del sector, es la empresa familiar más antigua de España y una de las más antiguas del mundo, además de la impulsora del cava. Con cerca de 3.000 hectáreas de viñas en propiedad desde 1551, tiene más de 450 años de experiencia y ha recibido más de 150 premios y reconocimientos en vinos y cavas en los últimos 5 años.
Actualmente cuenta con 10 bodegas, ocho en España (Bodegas Bilbaínas, Legaris, Scala Dei, Raimat, Bach, Nuviana, Abadía de Poblet, y Codorníu), uno en el Valle de Napa en California, (Artesa) y otra en Mendoza - Argentina (Septima). Su proyecto más reciente es Ars Collecta Codorníu, su obra magna, una colección que incluye Jaume Codorníu, tres cavas de paraje calificado (La Fideuera, El Tros Nou y La Pleta), y 456, el cava más valioso de la historia.

martes, julio 11, 2017

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convoca el premio “Alimentos de España al Mejor Queso, año 2017”

Se establecen cinco modalidades de acuerdo con las denominaciones de queso recogidas en la Norma de Calidad: Queso de vaca, de oveja, de cabra, de mezcla y queso azul
Este premio supone una medida de apoyo al sector, cuya finalidad es promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas
Los quesos deberán ser de elaboración propia del concursante
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado un extracto de Orden por el que se convoca el premio  “Alimentos de España Mejores Queso, año 2017”. Este concurso, de convocatoria bienal,  supone una medida de apoyo al sector, y tiene como finalidad promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad.
Se establecen cinco modalidades de acuerdo con las denominaciones de queso recogidas en la Norma de Calidad, que atienden a la especie animal de procedencia de la leche: queso de vaca, queso de oveja, queso de cabra, queso de mezcla y queso azul.
Tal como se especifica en las bases del concurso, los quesos presentados deberán ser de elaboración propia de los concursantes, debiendo justificar una elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos. Solo se admitirán a concurso quesos madurados.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el día 9 de octubre. Las muestras deberán enviarse, entre el 16 y 20 de octubre, al Laboratorio Agroalimentario de Santander, donde se realizarán las catas y los análisis físico-químicos y microbiológicos. La entrega de premios se desarrollará en un acto público convocado al efecto.NdP

Los jóvenes talentos catalanes y franceses se citan en Barcelona


               JRE reúne a siete chefs franceses para cocinar con productos catalanes

El restaurante El Trapío, en Barcelona, ha sido el escenario escogido por JRE (Jeunes Restaurateurs) para organizar una original Jam Session gastronómica. Un punto de encuentro entre productores y cocineros, en el que 7 chefs franceses han elaborado un menú con una selección de productos catalanes.
La cita, celebrada el pasado domingo y a la que han acudido medio centenar de invitados (entre restauradores, cocineros, productores y periodistas), la ha organizado Xavier Sala, responsable de cocina de El Trapío y delegado en Europa de JRE España. Para Sala, el éxito ha estado en “concentrar talento joven francés y catalán rodeado por producto de primera calidad” y “ponerlo a disposición de los profesionales”.
Los chefs participantes han sido Pablo Jacob (The Green House), Alexandre Zdankevitvh (Restaurant Zdank), Rémi Crespo (Atélier Rodier), Allan Castelotte (Senso à Beauvais), Brice Ducos (Restaurant Ducos), Anthony Courteille (Matière a Paris), Clément Bidard (Le Saint Lazare). Y junto a ellos, marcas como San Pellegrino, Adisa, Urgèlia-Cadí, Alaska Sea Food, Anxoves de l’Escala, Balfegó, Cal Tomàs, Can Manent, La Conreria d’Scala Dei, Juvé Camps, Koppert Cress, Juan Manuel Arte en Ibérico, Josper, Arroz Illa de Riu, Granja Avícola Torres, Gamba de la Costa, La Fabrique, Diatia Hedeos, Pastificio di Campi, Oms y Viñas, Oxigen Salud, Roset, Pau Santamaria, D.O. Siurana y Sosa.
Al evento acudieron chefs catalanes como Jordi Esteve (Nectari), Sergio Humada (Via Veneto), Àlvar Ayuso (Alvart) y Frederic Fernàndez (Osmosis Restaurant), que pudieron degustar los siete platos que compusieron los siete chefs franceses utilizando los productos catalanes, sin previo conocimiento de la materia con la que contarían. Por ello, se trató de una prueba experimental de improvisación.
De esta jam sesión y de la creatividad de los chefs, surgió el siguiente menú:
Salmón de Alaska marinado y ahumado al Josper, butifarra de cal Tomás y cebollas tiernas (Pau santamaria) del Chef Allan Castellote (Le Senso à Beauvais)
Foiegras de Can Manent, ahumado al horno Josper, con atún rojo Balfegó. Por  Fanny Martinez et Brice Ducos (Ducos Restaurant à Juvignac)
Anguila kabayaky y ahumada Roset, caviar de berenjena blanca (Pau Santamaria) con espuma de arroz illa de Riu. Por Alexandre Zdankevitch (Zdank à Grenoble).
Queso Urgelia, agua de tomate ácida y melocotón blanco con aceite de oliva DOP Siurana y brotes de Koppert Cress. Por par Rémi Crespo (Pâtissier de l'Atelier Rodier à Paris) et Clément Bidard (Le Saint Lazare à L'Abergement Clémenciat).
Queso, miel e higos, con brotes Koppert Kress y aceite de oliva Dop Siurana. Por Clément Bidard (Le Saint Lazare à L'Abergement Clémenciat).
Tostada de pan de La Fabrique, micuit de atún rojo Balfegó, anchoas de L’Escala, butifarra de Cal Tomas con salsa de hinojo. Por Anthony Courteille (Matière à Paris)
Gamba roja de la Barceloneta, pasta seca de Pastificcio dei Campi con  bisque de gamba y albahaca. Por Allan Castellote (Le Senso à Beauvais)
Pollo de pota blava DOP Prat, de la granja Torres, pimiento y flor de calabacín rellena de shiitake, melocotón y cebollitas. (Pablo Jacob, Green House)
Fresones en varias texturas y estados, por Fanny Martinez et Brice Ducos (Ducos Restaurant à Juvignac)
Sobre JRE
La asociación nació en 1974 en Francia con la misión de difundir la gastronomía regional y el producto autóctono, generar oportunidades de intercambios de conocimiento entre chefs, fomentar la formación e incentivar la colaboración con otros agentes del sector. En España, JRE se fundó en 1992 y en la actualidad cuenta con 24 restaurantes asociados, entre los que hay establecimientos reconocidos con diversas estrellas Michelin como Arzak (Elena Arzak), Via Veneto (Pedro Monje) o Real Balneario de Salinas (Isaac Loya), entre otros. Los hermanos Roca (El Celler de Can Roca) son socios de honor.
En la actualidad, JRE ya está presente en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suiza, además de Australia. En total, suma 175 estrellas Michelin.

La afiliación a JRE está disponible para jóvenes restauradores menores de 42 años, si bien cuando los socios cumplen 50 años se les nombra socios honorarios. Además, los miembros han de ser propietarios o familiares de la propiedad con un mínimo de 5 años, estar apadrinados por otros dos socios y compartir los valores de JRE.

viernes, julio 07, 2017

Vermut Roxmut de Llagar Castañon, posiblemente la mejor propuesta del mercado sobre una base de sidra



Bebida en base de sidra natural, alcohol 15º y hierbas, macerada en barrica. 

Color ámbar brillante. Aromáticamente predominan los cítricos propios de la manzana de Asturias. En boca la acidez característica de la sidra casa perfectamente con el dulce y la maceración de hierbas, presentando una frescura con gran personalidad y redondez. 

El final es seco y algo amargo con toques de madera finales, propiedades que le aporta su envejecimiento en barrica durante tres meses.
                                                            www.sidracastanon.com





jueves, julio 06, 2017

Sommelier Wine Awards 2017 encumbra con un oro a un vino montillano



El concurso, que se ha convertido en el punto de referencia de los compradores de vino en Reino Unido, pone a la región de Montilla en la cumbre premiando al PX SOLERA 1927 de ALVEAR con una Medalla de Oro

PX SOLERA 1927, elaborado a partir de la solera que se inició en 1927 -emblema de los vinos dulces de bodegas ALVEAR-, ya obtuvo 98 puntos Parker en noviembre de 2015
Sommelier Wine Awards 2017 encumbra con un oro al vino montillano PX SOLERA 1927 de ALVEAR. El concurso, al que se presentan más de 2.251 vinos -los cuales se juzgan con una cata a ciegas, por categoría-, se ha convertido en el punto de referencia de los compradores de vino en Reino Unido. Este dulce se ha regido bajo los criterios que emplea el Sommelier Wine Awards para valorar los vinos: posibilidad de armonización con la comida, versatilidad, tipicidad y personalidad, así como relación calidad-precio.

PX SOLERA 1927, elaborado a partir de la solera que se inició en 1927, es el emblema de los vinos dulces de bodegas ALVEAR, ya obtuvo hace año y medio, en noviembre de 2015, 98 puntos Parker. Fue el mismo Robert Parker quien lo definió como “un vino de color ámbar oscuro, con notas de higos, toffee, sirope de caramelo, miel y café. Es denso, dulce, intenso y goloso con una increíblemente untuosa textura. Un vino para disfrutar tranquilamente después de una buena comida”.

miércoles, julio 05, 2017

Acos, el sorprendente Ribera del Duero de Viña Sastre

Este Gran Vino de producción limitada ha sido recientemente el mejor puntuado de la bodega por Robert Parker

 La llegada del verano nos permite disponer de más tiempo para salir, disfrutar del buen clima y atrevernos a descubrir los secretos mejor guardados de las bodegas más referentes de nuestro país. Por ello, Viña Sastre, una de las bodegas familiares españolas más reconocidas a nivel mundial, propone Acosun elegante y exclusivo vino tinto con una producción limitada de sólo 6.000 botellas, ideal para disfrutar este verano.

Viña Sastre Acos nace con la intención de ser el hermano moderno de uno de los grandes vinos de Ribera del Duero. Una pequeña joya desconocida elaborada con sutil madera francesa en lugar de la americana que acostumbra a ser típica en esta zona.

Recientemente reconocido por Robert Parker como el mejor vino de Viña Sastre en 2009, se trata de un vino que combina la innegable calidad de sus orígenes, con un trato sutil y especias suaves. Un Ribera del Duero contemporáneo, cosmopolita, que nada tiene que envidiar a otros grandes vinos del mundo en complejidad y calidad.
Este vino de hasta 14 meses de crianza presenta un color cereza intenso, con ribetes morados. En nariz es potente y complejo, con notas de frutos rojos, violetas y soto bosque, combinadas con apuntes especiados, clavo de olor y ligero cacao.

En boca es amplio, goloso, de buen cuerpo, con taninos mórbidos y presentes que contrastan con una buena acidez que le otorga frescura. Cuenta con un final en el que destaca la fruta y una estructura bien equilibrada, dejando un regusto de hierbas aromáticas, muy largo y persistente.

Un Ribera donde se equilibra la fruta y el aporte de la madera, al estilo de los grandes vinos contemporáneos.

PVP: 39,95 €

martes, julio 04, 2017

Vetiver Verdejo 2016 obtiene un Baco de Oro

La última edición de los Premios Baco ha reconocido por segundo año consecutivo con una medalla de oro a Vetiver Verdejo 2016, un vino blanco de Rueda que completa la gama de vinos de Ontañón. Elaborado en las nuevas instalaciones de Bodegas Altos de Ontañón (Rueda), Vetiver Verdejo 2016 es un vino que recoge la esencia del entusiasmo con el que las bodegas del grupo Ontañón elaboran cada uno de sus vinos, entendiendo todo el proceso como si de una obra de arte se tratara y con la dedicación y mimo que un nuevo ser vivo exige tras cada vendimia y se merece hasta ser adulto.

Vetiver Verdejo 2016 ha sido elaborado con uvas procedentes de cepas de más de 40 años de la finca ‘Torreduero’ situada a las orillas del río Duero, cuyos suelos cuentan con sedimentos de arenas arcillosas, con alternancia de captas calizas, lo que da como resultado un vino con cuerpo, estructura, aromático y fresco. Antes de salir al mercado, Vetiver Verdejo permanece 3 meses en contacto con las lías blandas para conseguir la untuosidad y suavidad característica de los vinos de Ontañón.

En nariz es limpio y muy intenso, con matices a fruta tropical (piña, maracuyá) y flores blancas que se mezclan con aromas a hinojo siempre con un fondo anisado balsámico y final cítrico (pomelo). En boca es fresco, refrescante, untuoso, goloso a la vez que elegante, persistente, con una retro nasal compleja e intensa. Se caracteriza por ser un vino muy largo con un final ligeramente amargo característico de la variedad verdejo que le confiere estructura y equilibrio.

Unos vinos reconocidos internacionalmente
Ontañón comercializa también Vetiver Viura 2014 un blanco de Rioja galardonado recientemente con Medalla de Oro en el Sélections Mondiales des Vins du Canada. Otro de sus vinos de la DOCa Rioja, Ontañón Clarete 2016, también acaba de recibir la más alta puntuación (94 puntos) en la categoría de rosado de España en la cata Global Rose Masters celebrada por la prestigiosa publicación The Drinks Business.

Ontañón se fundó en Rioja hace más de 30 años bajo un ámbito artesano y familiar, el cual todavía hoy perdura. Cuenta con una larga experiencia en la viticultura riojana y un saber hacer con el que ha ampliado horizontes a otras zonas vitivinícolas como Rueda y Ribera de Duero. Son años de trabajo e ilusión apoyados tanto en una filosofía que mima las viñas como en la conjunción de vino y arte que han dado como fruto unos vinos reconocidos tanto por la crítica como por los consumidores.NdP

viernes, junio 30, 2017

Juvé & Camps presenta un recorrido por las mejores añadas de su cava Milesimé

Juvé & Camps presenta un recorrido por las mejores añadas de Milesimé, un cava monovarietal 100% chardonnay procedente de los viñedos de Espiells en Sant Sadurní d’Anoia, que solo se elabora en las vendimias más excepcionales. La máxima expresión y una auténtica muestra de la singularidad de esta variedad foránea.

Juvé & Camps brinda la oportunidad de poder disfrutar de añadas antiguas de uno de sus cavas más representativos, lo que permitirá apreciar las diferencias del Milesimé según la climatología de cada año y tiempo de crianza. El vino o el cava son en sus diversas cosechas una forma de embotellar el tiempo, y degustando estos cavas se podrá viajar a través del clima, el paisaje y la viticultura del Penedès a lo largo de diferentes años.

Milesimé está dotado de un bello color dorado que se suma a los múltiples rosarios que forman finísimas burbujas ascendentes. Complejo, elegante e intenso en aromas, que evocan notas de frutas carnosas, como el melocotón, y otros recuerdos lácteos. A medida que evolucionan estas esencias, gana intensidad y complejidad, distinguiéndose la miel, el pomelo o el pan tostado. Exuberante, con una efervescencia intensa y amable, que llena la boca de una magnífica cremosidad. Un cava persistente y aromático, que remarca su potencial y frescura en cada sorbo.

Juvé & Camps
Juvé & Camps es una de las bodegas familiares más emblemáticas del Penedès y una de las más reconocidas elaboradoras de espumosos de calidad del mundo, líder en elaboración de Cava Gran Reserva. Presidida por Joan Juvé, la familia lleva siglos dedicada a la viticultura. Cuentan con 271 hectáreas de viñedo cultivadas de forma 100% ecológica y en sus cavas subterráneas de la bodega de Sant Sadurní d’Anoia nacen marcas como Juvé & Camps La Capella, Gran Juvé & Camps, Milesimé, Blanc de Noirs, Reserva de la Familia, Essential, Reserva Cinta Púrpura, Sweet y el Brut Rosé. Por otro lado, en la modernísima bodega de elaboración en Espiells se obtienen los vinos base cava y se elaboran los vinos blancos Ermita d’Espiells, Miranda d’Espiells, Gregal d’Espiells y Flor d’Espiells, los rosados Ermita d’Espiells Rosé y Aurora d’Espiells Rosé, y los tintos Casa Vella d’Espiells, Viña Escarlata y Iohannes, un vino de autor para guarda elaborado en homenaje al fundador de la bodega.

PVP Juvé & Camps Milesimé 2015: 22 € aprox.

miércoles, junio 21, 2017

Fino CB, de bodegas ALVEAR, dos siglos de un emblema



Este vino debe su nombre a que Carlos Billanueva, nombrado capataz de la bodega hace 200 años, firmara con sus iniciales CB las mejores botas del fino en crianza

ALVEAR presenta el Fino CB, su vino emblema, en conmemoración del 200 aniversario del nombramiento de Carlos Billanueva como capataz de la bodega. El nombre de este fino hace referencia a la tradición de Billanueva de firmar con sus iniciales (CB) las mejores botas del vino durante el proceso de elaboración.

La historia de Carlos Billanueva en ALVEAR, bodega familiar con más de 300 años de historia -es la más antigua de Andalucía y la segunda de España, además de la quinta marca con mayor antigüedad- se remonta al siglo XIX. Diego de Alvear, nieto del fundador de la bodega, volvía de América en barco junto a su familia en 1804. La Mercedes, nave en la que viajaba con su esposa y sus siete hijos, fue atacada y hundida por los ingleses. A él y a su primogénito, Carlos, los tomaron prisioneros y los llevaron a Londres. Por ser tiempo de paz entre España e Inglaterra, el ataque fue considerado un atentado y fueron liberados con una indemnización por la pérdida de su familia y patrimonio. Después de casi 32 años, Diego de Alvear pudo regresar a la finca familiar, en 1815, casado de nuevo con una joven británica -Luisa Ward-, que le dio siete hijos más. Posteriormente, se incorporó a la bodega el antiguo ayudante, Carlos Billanueva, como capataz.

El Fino CB es uno de los mejores embajadores de la bodega, un vino vivaz y sabroso, con notas punzantes, fresco, apetecible y apetitoso, con la intensidad justa, equilibrio, sabrosura. Elaborado 100% con la variedad Pedro Ximénezal elaborarse a partir de mostos procedentes de esta uva -muy ricos en azúcar- no necesita alcoholización en ninguna de las fases de elaboración y crianza. De color amarillo pajizo, pálido y brillante, tiene un paso por nariz limpio, elegante y algo punzante que recuerda a miga de pan y levadura. En boca es ligero, seco, franco y sabroso, con notas  de frutos secos. PVP. 6,25 €

Alvear, la bodega más antigua de Andalucía
Fundada en 1729, con casi tres siglos de historia, Alvear es la segunda bodega más antigua de España siendo la más antigua de Andalucía. Actualmente está dirigida por la octava generación de la familia Alvear con María, Luis y Fernando Giménez Alvear a la cabeza; quienes trabajan para preservar el patrimonio familiar, el conocimiento adquirido y los valores de la bodega con la vista puesta en el futuro, explorando las raíces y las particularidades del viñedo montillano. Alvear es familia, calidad, tradición y esencia de un lugar, de su gente y de su cultura; 300 años haciendo historia.NdP

domingo, junio 18, 2017

Bodegas Riojanas inaugura la exposición de fotografía 'Bodegón 2017'


·        La bodega es uno de los destinos enoturísticos imprescindibles en Rioja.

Con motivo de la celebración de la Junta General de Accionistas, Bodegas Riojanas ha inaugurado en sus instalaciones de Cenicero una nueva exposición artística protagonizada por una selección de las mejores fotografías del concurso 'BODEGÓN 2017', convocado por la Agrupación Fotográfica de La Rioja y patrocinado por Bodegas Riojanas. La centenaria bodega ha impulsado en estos últimos años los servicios relacionados con el enoturismo como una parte importante de su estrategia de relación directa con los consumidores y de fidelización de clientes.

La exposición cuenta con un total de 17 fotografías, seleccionadas entre las 908 fotografías presentadas al concurso por 364 autores de 15 países. La fotografía ganadora del concurso es la titulada "Copas y cosas", de Manuel Villatoro Bello, de Castro del Río (Córdoba). Además se han concedido dos accésits a Juan Jesús González Romero (de Collado Villalba, Madrid) por la fotografía titulada "Cortocircuito", y a Francisco José Cerdá Ortiz (de Petrer, Alicante) por la fotografía titulada  "Flores-encima de una estufa".

En la presentación del magnífico catálogo editado para la exposición, el presidente de la Agrupación Fotográfica de La Rioja, Eduardo Bastida, celebra la excelente acogida que ha tenido este II Concurso Fotográfico de Bodegones 2017 y describe así la gran diversidad de estilos que ofrece la muestra: "del minimalismo del perfil de un cubierto, al fotograma abarrotado de elementos; del realismo de objetos y naturalezas diversas, al surrealismo; y de la sencillez, a la abstracción". "Cientos de fotos que dialogan, discuten, se abrazan, se repelen, y todas ellas conforman un idioma común procedan de Chile, de Francia, de Perú o Reino Unido, haciendo grande, muy grande, este Certamen". La exposición permanecerá hasta el 31 de agosto y se podrá visitar libremente de lunes a viernes en horario de 8 a 14h. y los fines de semana en los pases de visita a bodega (con reserva previa) que son en los siguientes horarios: sábado 11, 12 y 17h. y domingos y festivos 11 y 12h.

Arte y enoturismo.- Bodegas Riojanas se ha convertido en uno de los destinos enoturísticos imprescindibles en Rioja para los cada vez más numerosos aficionados que se desplazan a esta región atraídos por conocer la cultura del vino. Los calados históricos y la nueva 'Sala de Sensaciones' de la bodega aportan una experiencia única para los turistas del vino, y el salón de actos de sus centenarias instalaciones se ha convertido en un sugerente espacio para exposiciones y actividades culturales. La exposición puede visitarse libremente, pero si se desea visitar la bodega es preciso realizar la correspondiente reserva previa.NdP