Te presentamos 7 tipos de panes italianos para conocerlos un poco más, aunque seguro muchos de ellos sonarán o incluso los habrás probado en alguno de los muchos restaurantes italianos. ¡Como el Panettone!



Muchos de los panes italianos han traspasado fronteras y son conocidos en cualquier parte del mundo y otros los hemos oído nombrar pero no sabemos exactamente en que consisten.
• Ciabatta, es un pan blanco producido originalmente en Liguria y elaborado con  de y levadura. Su forma debe de ser larga, ancha y plana y con una leve depresión en el centro. Es un pan , ligero, con mucho poro y que posee una corteza crujiente. Existen gran cantidad de variedades distintas por toda Italia.
• Focaccia, relacionado con la popular pizza, la focaccia es un pan blanco plano sazonado generalmente con  y finas hierbas que le dan sabor como el romero, la salvia y sal gruesa de mar. Es considerado como una delicia de la gastronomía de Liguria.
• Schiacciata, es también un pan blanco plano pero en este caso procedente de la Toscana. Al igual que la focaccia en su superficie se le añade aceite de oliva y sal gruesa y es típico hacerle con los dedos unas marcas circulares que serán sus característicos agujeros.
• Grissini, originarios de Turín y el Piamonte. Son unos panes en forma de palitos irregulares, sinuosos y delgados como un lápiz. Su origen se encuadra en el siglo XVII y frecuente verlos servidos con mantequilla y envueltos en jamón serrano.
• Pandoro, es unos de los dos panes más famosos con levadura y dulce de la panadería italiana. Este pan dulce con origen en Verona es tomado principalmente el día de Navidad y tiene forma cónica pero con forma de estrella de ocho puntas, suele servirse con un glaseado de vainilla que representa las nieves invernales. Antiguamente este tipo de panes eran reservados para la realeza, pero en 1894 Domenico Melegatti obtuvo la patente para su producción y el pandoro se extendió entre todas las clases sociales.
• Panettone, es el segundo pan dulce italiano más famoso y como el Pandoro es comido sobre todo en las fechas navideñas. Originario de Milán, se emplea para elaborarlo una masa abriochada que debe de levar en un molde estrecho cilíndrico y que acaba formando una cúpula. Para darle sabor a la masa se añaden uvas pasas, fruta confitada e incluso limón.
• Farinata, originaria de Liguria, es también un pan plano en forma de pizza y compuesto de una masa realizada con agua, aceite y harina de garbanzo. Se recubre con pimienta negra, sal gruesa y romero, que forma una especie de corteza crujiente. Es muy parecida a otro pan italiano denominado cecina.
Fuente: cocina y Vino

Entradas populares