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Disfrutar de un buen habano (cigarro puro) requiere de un ambiente tranquilo y agradable para gozar de su aroma de forma adecuada. Elegir un puro excelente, la forma de cortarlo, de encenderlo, de fumarlo, de saborearlo, etc. son las claves. Debe ser un placer para los sentidos. Una vez que hemos elegido un buen habano, debemos proceder con la “ceremonia” del corte y encendido del mismo. No es correcto introducir un palillo, una cerilla o cualquier otro fino elemento para perforarlo. Eso hace que se presione el tabaco de la parte trasera, y puede hacer que el puro no “tire” en condiciones. Si es partidario de retirar la vitola del puro, hágalo con cuidado de no dañar la capa. La vitola es una cuestión estética que no afecta a ninguna de las características esenciales del habano (olor, sabor, etc.). Hacer un buen corte no es una mera cuestión estética, sino que es fundamental a la hora de fumar un habano, pues será determinante para su correcta combustión, lo que redundará en apreciar de forma adecuada todo su sabor. Encender un puro requiere de paciencia y debemos utilizar un fósforo (cerilla) de vara larga y, preferiblemente, de madera, un encendedor a gas e incluso hay personas muy sibaritas que utilizan la corteza de cedro, como fósforo. Eso sí, nunca se deben utilizar llamas no inodoras, como un encendedor de gasolina, por ejemplo. Eso estropearía el sabor y el aroma del habano. Si queremos comprobar que el puro está perfectamente encendido, sólo tenemos que soplar ligeramente y ver si se pone incandescente toda la superficie. Después de una buena elección, un corte perfecto y un buen encendido, ya sólo nos queda disfrutar de su sabor y aroma. Para gozar de un buen habano hay que tomarse su tiempo y disfrutar los aromas del tabaco. El sabor de los puros se va intensificando por fases y es una pena dejar un puro a la mitad, lo que no daría lugar a disfrutar plenamente de sus características.

El IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ya tiene fecha de celebración. Tendrá lugar entre los días 4 y 6 de noviembre en su sede permanente, la Cúpula del Milenio, situada en la Plaza del Milenio de Valladolid, a orillas del río Pisuerga. El Ayuntamiento de Valladolid, la Asociación de Hostelería y Gastronomicom News ultiman los detalles para convocar a todos los profesionales especializados en tapas del país que deseen inscribirse en la fase documental, previa a la selección de finalistas. Que el pincho o tapa presentado no supere un coste en materia prima de 1,20 euros, que se realice en vivo y en directo en menos de 25 minutos y que sea original, son algunos de los requisitos para participar en este concurso principal, que premia al campeón con 6.000 euros y el título de Campeón nacional de pinchos y tapas. El jurado estará compuesto por profesionales de la hostelería y la comunicación que, durante tres sesiones, catarán, debatirán y decidirán el vencedor de esta novena edición. Goyo González, su maestro de ceremonias habitual, amenizará el concurso relatando su secuencia e incidencias, dando voz a los participantes y al público asistente, lo que configura un espectáculo gastronómico único. El Concurso Nacional de Tapas y Pinchos Ciudad de Valladolid es el único que acoge a participantes de todas las comunidades autonómicas españolas, de ahí su trascendencia para verificar lo que se "cuece" en la modalidad culinaria más arraigada en nuestra cultura gastronómica y su progreso vanguardista. El certamen se celebra desde el año 2005 e incluye entre sus actividades una jornada denominada 'Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina 2013', un certamen previo al concurso, propiciado por la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid, en el que participan los alumnos de cocina de numerosos países, verificando el interés y alcance de la modalidad culinaria más española en el mundo. El ganador del Concurso Nacional del año pasado, cuyo jurado presidió Albert Adriá, fue Neilton Marcelino de Olivera, chef del restaurante madrileño Baby Grill Rubaiyat, con la tapa 'Pan, queso y vino'. Según el jurado, esta tuvo "todos los elementos necesarios para ser valorada como la mejor tapa de España 2012": creatividad, puesta en escena, elegancia, equilibrio en sus ingredientes, y la posibilidad -subrayan- de comerla en "dos bocados y con los dedos", todo ello con ingredientes muy reconocibles que pueden convertirla en un "clásico de las tapas".

Dos líderes mundiales en envasado para vino, Amorim y O-I, anunciarón en Vinexpo el lanzamiento de HELIX, una innovadora solución de envase corcho-vidrio destinada al segmento popular premium de vino de consumo rápido. Como resultado de una alianza de cuatro años entre Amorim y O-I, el desarrollo de HELIX muestra la capacidad de innovación y la experiencia de ambas empresas sirviendo a los mercados mundiales de vino, gracias a una herencia que se remonta a más de un siglo de trabajo. “El futuro de la innovación pasa por la colaboración” comentó Erik Bouts, Presidente europeo de O-I. “HELIX es una prueba de lo que se puede conseguir para los consumidores y para el sector del vino cuando las compañías líderes mundiales en envases de vidrio y corcho trabajan conjuntamente.” El nuevo concepto ‘gira para abrir’ combina un tapón de corcho ergonómicamente diseñado y una botella de vidrio con un acabado de rosca interna en el cuello, creando una solución de envasado de vino sofisticado y de alto rendimiento. HELIX abarca todos los beneficios del corcho y del vidrio: calidad, sostenibilidad e imagen premium, siendo fácil de usar y resellar. Las bodegas pueden implementar el sistema HELIX de manera rápida y fácil, solo son necesarios unos pequeños ajustes en las líneas de llenado. “HELIX cumple las preferencias crecientes de los consumidores por la sostenibilidad y la calidad, al mismo tiempo que ofrece construcción de marca premium para las bodegas” añadió Antonio Amorim, Presidente y CEO de Amorim.”Estamos encantados de ofrecer al mercado no solo un producto 100% ecológico y moderno, sino también una solución que realza la experiencia de beber vino a través de abrir y cerrar el envase cómodamente.” En extensos tests realizados por Amorim y O-I, el vino envasado en botellas de vidrio HELIX con tapón de corcho no mostró alteración alguna en términos de sabor, aroma o color. Como parte del proceso de desarrollo, un estudio de mercado en Francia, Reino Unido, EE.UU. y China reveló una fantástica aceptación de HELIX por parte de los consumidores del segmento popular premium de vino de consumo rápido. Asimismo, los consumidores apreciaron el hecho de retener el festivo sonido ‘pop’ asociado a la apertura de una botella de vino.

Viña Mein es un pequeño y precioso hotel rural en el centro de un viñedo rodeado de montes, con 8 confortables habitaciones con vistas a la tranquilidad y el silencio

Pero nada que ver con el prohibitivo Chateau Lafite 1787, que se puede adquirir en lugares especializados por. !110.440 euros!,junto a Vega Sicilia Único, encontramos entre los vinos más cotizados españoles los Viña El Pisón, Contador, Pingus, L'Ermita Crianza, Pesus, Aro, Aurus o Malleolus de Sanchomartín. La buena relación de los caldos de Rioja, Ribera del Duero, Priorat y muchos otros vinos de Grandes Pagos y "de autor" han despertado la admiración internacional de los nuevos entendidos por los productos "made in Spain" que quieran catar un "top" sin rascarse tanto el bolsillo, más aún cuando muchos han descubierto a estas alturas que no los más caros del mundo son los mejores. Una mirada a los mejor pagados en vitrinas internacionales nos lleva hasta piezas como el exclusivo champán Louis Roederer Cristal Jeroboam 2002; se han puesto a la venta en España tan sólo ocho botellas de acero (200 en el mundo), diseñadas por Philippe Di Meo y bañadas en oro de 24 quilates, valoradas en más de 18.000 euros. Los usuarios que prefieran adquirir una pieza de culto antes que comprarse un apartamento en la playa o un automóvil tienen a su alcance por similar precio el mencionado Chateau Lafite 1787 por unos 110.440 euros, el Chateau Yquem 1787 (70.591 euros) o el Penfolds Grange Hermitage 1951 (27.120 euros). Precios de "infarto" también para el Cheval Blanc 1947 (23.870 euros), Chateau Mouton-Rothschild 1945 (20.245), Inglenook Cabernet Sauvignon Napa Valley 1941 (17.428), Montrachet Domaine de la Romanée Conti 1978 (16.888) o DRC Romanée Conti 1934 (14.221 euros). Más modestos, aunque igualmente exclusivos, figuran el Romanée Conti 2003 o el Chateau Petrus 2005, valorados en 3.283 y 2.242 euros, respectivamente, según apuntan fuentes del sector.

La comida étnica es una de los pocos segmentos de alimentación que, en un contexto general de contención del consumo, ha seguido manteniendo cifras de crecimiento. El interés por probar sabores diferentes, la búsqueda de nuevas experiencias, la comodidad de consumir platos ya preparados o fáciles de elaborar y el traslado de los momentos de ocio de los restaurantes a los hogares son algunas de las razonas que explican su proyección. Mientras que la comida mexicana parece haber alcanzado cierta madurez, consiguiendo incluso incorporarse -sobre todo en el caso de las tortillas de maíz y trigo- a nuestra dieta habitual, son los platos asiáticos los que están experimentando mayores crecimientos, tanto en volumen como en valor, al tiempo que acumulan un amplio número de lanzamientos. Especial mención merece el sushi, que, aunque con volumenes de comercialización aún muy modestos dentro del libreservicio, protagonizó durante el pasado año incrementos superiores al 100%. Ya fuera de la comida asiática y la mexicana, encontramos un grupo de productos étnicos cuyo uso no está tan extendido, pero que también tratan de hacerse un hueco entre las preferencias del consumidor español. Hablamos fundamentalmente de platos de origen árabe, como el cous-cous, el humus y, sobre todo, los kebabs. Este último producto ha experimentado importantes crecimientos durante los últimos años en el sector horeca y busca ahora posicionarse también en los lineales de la gran distribución, como alternativa a los bocadillos y sandwiches tradicionales.

Un total de 1,43 millones de visitantes acudieron a las bodegas integradas dentro de las Rutas del Vino de España, un 6,4% menos que en el año anterior cuando el número de asistentes superó los 1,52 millones de personas, según el informe que elabora anualmente la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin)

La Asociación de Hostelería, Anavarra.com y el Centro de Interpretación de la Agricultura del parque de Aranzadi, Casa Gurbindo, han puesto en marcha una actividad de gran atractivo dirigida a los visitantes y turistas amantes de la buena gastronomía. Esta iniciativa consta de una escapada gastronómica de fin de semana en la que se da a conocer la huerta navarra, sus reconocidas verduras y aprender a elaborarlas, de la mano de un cocinero profesional. Verduras Cooking Party, se pone a la venta en más de 1.500 agencias de viajes de toda España, y en la agencia on-line www.rumbo.es. El próximo sábado 28 de junio se realizará el primer taller en Casa Gurbindo, ubicado en el parque Aranzadi de Pamplona, al que le seguirán otros dos los sábados 20 y 27 de julio, tras las fiestas de San Fermín. El punto de partida será la visita de la zona de cultivos donde un hortelano explicará y mostrará los más representativos de la huerta navarra, enseñando las diferentes verduras de temporada, como Espárragos de Navarra, alubias, pochas, borraja, acelga, diferentes lechugas, pimientos, alcachofa de Tudela, tomates, puerros, cebollas,… Tras el recorrido exterior, los integrantes del “Cooking Party” se trasladarán al área gastronomía interior, formada por un comedor y una cocina. Los participantes conocerán de la mano del cocinero Javier Múgica todos los secretos de las verduras, desde su limpieza y preparación hasta la elaboración de un sofisticado menú elaborado íntegramente con verduras, siendo los alumnos quienes lo cocinen siguiendo las instrucciones del chef. Al término del “Verdura Cooking Party” se saborearán los platos elaborados en un ambiente distendido con una copa de vino de la DO Navarra.

LAVINIA celebró ayer la feria de sakes y whiskies japoneses, una degustación exclusiva abierta a todo el público a la que asistieron seis de los mejores productores de sake Ginjo, el sake de más alta gama, que ya está disponible en LAVINIA. Los bodegueros cataron sus productos junto a los asistentes, quienes pudieron probar también algunos de los whiskies japoneses que están triunfando en los certámenes internacionales de destilados. La feria coincide con el “Año de Japón en España” y ha rendido homenaje al IV centenario del inicio de las relaciones comerciales entre España y Japón. En 1613 tuvo lugar la primera misión diplomática japonesa en España con el viaje de los embajadores Keicho a Europa, que partieron de la región de Sendai y llegaron a Sevilla doce meses después. El sake, la ‘seda líquida’, es una bebida fermentada a partir de arroz. Sumamente elegante y complejo, puede beberse tanto frío como caliente y posee una fragancia extraordinaria. Se elabora en las ‘kuras’, nombre con el que se denomina a las bodegas elaboradoras, y sus características varían en función de la ‘prefactura’ o zona de producción. Los sakes que se han podido degustar en LAVINIA son Dewa San San, de la kura maestra Dewazakura, pionera en la elaboración de sake de calidad; Zen, elaborado por Urakasumi, en la prefactura Miyagi, usando levaduras autóctonas y arroz de la zona; Kimoto Junmai y Kimoto Tokubetsu Junmai, elaborados desde 1872 por Sohomare, en Tochigi; Sanka, sake procedente de Nagano, en el centro de los Alpes japoneses, producido por la reconocida kura Masumi; Dreamy Clouds Nigori, suave y delicado pero con carácter, muy repesentativo de la zona de Shimane, donde lo elabora Rihaku; y Dassai23 yDassai Sparkling Nigori, sakes de Dassai, fundada en Yamaguchi en 1774. Los "whiskies del sol naciente", se comenzaron a elaborar de forma artesanal a finales del siglo XIX. A principios del XX aparecieron en Japón las primeras destilerías, que desde entonces han desarrollado un estilo propio, adquiriendo un gran prestigio y labrándose un brillante futuro en esta industria. Su proceso de elaboración es similar al del whisky escocés y se caracteriza por la mezcla de distintas maltas y el añejamiento en botas de roble americano. Los whiskies que se han podido catar en LAVINIA son Yamazaki 12 años y Yamazaki 18 años, elaborados por la destilería Yamazaki, la más antigua del país, cuyo whisky es el más vendido en Japón;Hakushu 12 años y Hakushu 18 años, elaborados por la destilería Hakushu, que utiliza agua pura de los manantiales del monte Kaikomagatake; e Hibiki 12 años y Hibiki 17 años, producidos desde 1899 por la destilería Hibiki, referencia mundial entre los whiskies premium y que ha sido galardonada recientemente por la prestigiosa revista Whisky Magazine por elaborar el Mejor Whisky Blended del Mundo. El evento se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de La Fundación Japón; la Embajada de Japón en España; Salvioni&Alomar, empresa importadora de sakes, y Perelada Comercial, empresa distribuidora de whiskies. LAVINIA: mucho más que una tienda de vinos. Desde su creación, en 1999, LAVINIA se ha desarrollado como una empresa de marcado carácter internacional e innovador. LAVINIA es un concepto diferente de tienda de vinos, cercana al cliente, tanto desde las 6 tiendas con que cuenta actualmente en Europa, como desde las 4 que tiene en distintos aeropuertos españoles bajo el concepto “shop in the shop”, como online a través de su tienda virtual. Presente en España, Francia, Suiza y Ucrania, las últimas aperturas han sido este año en el aeropuerto de Barajas Madrid. En las tiendas LAVINIA el cliente tiene a su alcance una amplia gama de vinos y destilados de todo el mundo. Además, pueden disfrutar de los servicios añadidos que se ofrecen de la mano de profesionales sumilleres, como cursos de cata para aprender a degustar vino y a elegir el mejor para cada ocasión. Así, en LAVINIA se crea un entorno en el que se viven experiencias alrededor del mundo del vino y se promueve la cultura del vino. A su oferta de vinos y destilados se unen servicios añadidos como el Espacio Gastronómico de la tienda LAVINIA de la calle José Ortega y Gasset de Madrid que dirige el chef Ángel García, y que presenta una comida de mercado a disfrutar junto con los vinos de LAVINIA a precio de tienda.

A Consellería do Medio Rural e do Mar da Xunta de Galicia, coordinada por la Jefa de Promoción de Calidad Agroalimentaria, María José González, va a celebrar mañana en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela, un "Gran Tunel del Vino de las Catas de Galicia 2013",con motivo del 25º Aniversario de las Catas de los vinos de Galicia, en la que se podrán catar, 200 marcas de vinos, aguardientes y licores tradicionales de gran calidad.Este "Great meeting Galician wines" se convierte por la calidad de su propuesta, en uno de los grandes "momentazos" de los vinos gallegos.

Los aceites españoles han conquistado la XIII edición de los Premios a la Calidad Mario Solinas, que concede el Consejo Oleícola Internacional (COI) con el objetivo de "reconocer el esfuerzo de productores, envasadores y distribuidores de aceite de oliva virgen extra". Así lo ha afirmado el directo ejecutivo del COI, Jean-Louis Barjol, en la apertura de la ceremonia de entrega de premios celebrada en la sede madrileña de la institución, que distinguen tres categorías de aceites -verde intenso, verde medio y maduro- clasificadas en un primer, segundo y tercer premio. Las producciones españolas han conquistado el podio en los tres primeros premios, que han recaído en la Almazara de Muela, (Córdoba), en el caso del verde intenso; en La Inmaculada Concepción S.C.A de Oleoestepa (Sevilla), para el verde medio; y la Hacienda Quieles (Navarra), en el caso del aceite maduro. El verde intenso vencedor es un aceite "muy intenso" de aceituna verde con notas de hierba y soja, así como de alloza, manzana y plátano verdes, "muy complejo y persistente", según ha destacado el jurado; el verde medio ganador ha sido definido como un aceite "muy complejo con una gran variedad de matices", mientras que el maduro presenta "un amargor y picor de intensidad leve". De los nueve premios entregados, España copa ocho galardones, a excepción del tercer premio para el aceite maduro, que ha distinguido a la portuguesa Sociedade Agrícola Colinas de D. Lourenço. Los segundos premios han sido, en las respectivas categorías, para Aceites Oro de Cánava (Jaén), Explotaciones Jame (Jaén) y Aceites Camino de Aníbal (Albacete). El palmarés se completa con los terceros premios para el verde intenso y el verde medio, que han sido para "O-Med Selection" (Granada) y Agrícola Roda (Sevilla). Jean-Louis Barjol ha subrayado que con estos premios, que se entregan por decimotercer año consecutivo, el COI quiere también "sensibilizar a los consumidores acerca de la diversidad y características organolépticas de los aceites", así como enseñarles a "apreciar la peculiaridad de sus distintas variedades". En esta ocasión se han presentado 110 aceites de oliva vírgenes extra de distintos países productores, con prevalencia de España, que ha estado representada con 43 referencias, por delante de Portugal (41), Grecia (15), Francia (4), Túnez (4), Italia (1), Israel (1) y Uruguay (1). El jurado internacional ha estado compuesto por nueve miembros, nombrados por la Secretaría Ejecutiva del consejo, que han realizado un análisis sensorial para valorar las característica organolépticas de los aceites participantes.