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¿Cuál es la comida favorita de los británicos? ¿El puré de patatas? ¿El roastbeef? ¿Los famosos fish & chips? Nada de esto. Su alimento favorito, aquel que no falta en la mayoría de las neveras, es el chorizo español.Es la conclusión a la que ha llegado una encuesta realizada con motivo del décimo aniversario de la revista de cocina Olive, que ha tratado de dibujar la evolución de los gustos culinarios de los británicos. Según la encuesta, el chorizo, un alimento que apenas se conocía en las islas hace diez años, está presente hoy en el 42% de los hogares británicos, que reconocen “no poder vivir” sin el manjar español. Los siguientes dos productos de la lista no son españoles, pero tampoco británicos: un 35% asegura que necesita tener en casa un bote de salsa de chili dulce,cifras similares a las del kétchup y la mayonesa, y casi uno de cada cuatro británicos asegura que tiene siempre a mano una botella de prosecco, el famoso vino blanco espumoso del norte de Italia. Los gustos culinarios de los británicos están cambiando a marchas forzadas y la que era una de las gastronomías más aburridas de Europa es hoy, de largo, la más cosmopolita. Los chefs británicos, algunos de fama internacional, han jugado un importantísimo papel en este cambio de tendencias, que está siendo recibido como agua de mayo en la industria agroalimentaria española.Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las exportaciones de embutido español a todo el mundo alcanzaron los 314,9 millones de euros en 2012, lo que representa un aumento del 29% respecto al año anterior, y más del doble en comparación con 2009, cuando se facturaron 154 millones de euros. El mercado de Reino Unido ha jugado un gran papel en estas esperanzadoras cifras, sobre todo en lo que respecta al chorizo. Las exportaciones a Gran Bretaña crecieron en sólo un año (de 2011 a 2012) un 17%, alcanzando las 7.155 toneladas de producto, lo que ha convertido a este país en el segundo importador, por detrás de Francia.Tal como explicó a El Periódico de Extremadura James Robinson, jefe del departamento comercial de Brindisa, una empresa pionera en la importación de productos artesanales españoles, este crecimiento de las exportaciones de embutido a Reino Unido ha sido liderado, en particular, por el chorizo: “Es una moda en continuo ascenso y en estos momentos las ventas son muy elevadas, sobre todo las de chorizos para guisar, aunque el curado también está llegando a mercados más amplios. Las ventas de chorizo para cocinar han crecido a un ritmo del 10% anual en los últimos 20 años. El preferido es el picante. Por cada cuatro picantes se vende uno dulce”.El chorizo ha cautivado a los británicos como no lo han hecho el resto de embutidos. Es cierto que también está subiendo el consumo de jamón serrano, pero éste cuenta con la fuerte competencia del jamón de Parma, más barato, un escollo con el que el chorizo no tiene que lidiar. Además, el chorizo no deja de ser para los ingleses una variedad más de salchichas, un producto que consumen casi a diario. Este crecimiento de la exportación de embutidos españoles no es sino fruto de un idilio entre los chefs británicos y la gastronomía española. Jamie Oliver, el cocinero más mediático del país, es un conocido admirador de nuestra cocina y responsable directo del éxito de ciertos productos en Reino Unido. El chorizo es protagonista de muchas de sus recetas, algunas sin ninguna relación con la gastronomía española más allá del uso del embutido. También es el causante de algunas prácticas que se han extendido en Reino Unido y que disgustarían a los cocineros españoles más puristas, como echar chorizo a la paella, que los británicos consideran, erróneamente, ingrediente esencial del famoso plato español.Oliver, en cualquier caso, ya está algo pasado de moda. Según la encuesta de la revista Olive, hoy en día el cocinero preferido de Reino Unido es Nigel Slater, que ha arrebatado el puesto a Oliver y Delia Smith, presentadora de un famoso programa de televisión de cocina y autora de decenas de libros, de los que ha llegado a vender más de 21 millones de copias. Slater, que ha sido redactor de gastronomía y cocina de Marie Claire y The Observer –el dominical más antiguo del mundo, que sustituye a The Guardianel -último día de la semana–, es un confeso admirador de la cocina española. Su receta de garbanzos con chorizo, publicada en 2007, muestra a las claras como la cocina británica ha logrado escalar posiciones a base de reinventar los productos del Mediterráneo sin las ataduras que tenemos los propios mediterráneos. Cocineros como Slater y Oliver son, también, responsables del resurgir en Reino Unido del pescado (que no solía salir de la freidora de los pubs) y los productos agrícolas locales, en un país cada vez más concienciado en lo que respecta a la comida ecológica y sostenible. Algo que está creando una extraña paradoja que debería preocuparnos: mientras los anglosajones adoptan poco a poco la dieta mediterránea, más saludable, nosotros la vamos perdiendo.
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El Club de Calidad Alimentos de Palencia estará presente este trimestre y el primero del año 2014, como novedad, en la Feria del Queso de París y el forum Gastronómico de Galicia además de en otras cuatro citas.La diputada de Desarrollo Provincial, Ana Asenjo, ha indicado que el objetivo principal de las iniciativas programadas, que parten de las reuniones mantenidas con los diferentes miembros del club y de las propuestas recibidas, es "mantener los esfuerzos en la promoción y posicionamiento de las industrias de transformación alimentaria" palentinas.Durante el último trimestre de 2013 se ha programado una jornada de trabajo exclusivamente profesional en la Cúpula del Milenio deValladolid (15 noviembre), la promoción de la gastronomía palentina en la Escuela de Hostelería de Bilbao (27 noviembre) y un encuentro con productores y hosteleros que se ha solicitado desde la Asociación de Maestres de Cocina (18 noviembre).Ya en el primer trimestre de 2014 destaca la asistencia a la Feria del Queso y de los productos lácteos de París (del 23 al 26 de febrero) donde se buscará ampliar el mercado exterior y analizar la competencia; la Feria Madrid Fusión (del 27 al 29 enero) y el Fórum Gastronómico de Galicia (del 23 al 25 de febrero) son los otros dos eventos donde estará 'Alimentos de Palencia'.Ana Asenjo ha comentado que en todos estos eventos se espera que "la presencia no sea meramente testimonial" ya que se espera que estas iniciativas sirvan de apoyo e impulso para el sector agroalimentario palentino que, según ha indicado el presidente de la Diputación de Palencia José María Hernández, sigue comportándose "muy favorablemente" en estos difíciles tiempos siendo un importante pilar para la provincia.
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La gran Final Internacional de la 5ª Copa Jerez ya tiene ganador. Tras más de seis horas entre fogones y 21 propuestas gastronómicas presentadas, el jurado ha proclamado vencedor al equipo del restaurante de Dinamarca Clou por la excepcional maestría con la que chef y sumiller han recreado la armonía perfecta con Vinos de Jerez. Un menú compuesto de dos platos y un postre maridados con tres Vinos de Jerez les ha valido la máxima puntuación frente a los otros seis países participantes: vieiras cruzadas en corteza de pan de centeno salado, con Fino Valdivia; pulpo estofado en grasa de pato y asado en aceite de almendra, con un Amontillado de Barbadillo; y de postre, helado de leche, praliné de avellanas y café, con Pedro Ximénez VOS de Tradición. Una propuesta innovadora, honesta y redonda en cuanto a la combinación de vino y plato que, según han señalado los miembros del jurado, ha resultado elegida por su enorme calidad culinaria y por la coherencia de todas las armonías que la han compuesto. La deliberación, de la que han resultado siete galardones, entre ellos el de vencedor de la 5ª Copa Jerez, ha corrido a cargo de un panel de jurados compuesto por grandes nombres de la gastronomía y la enología internacional: Josep Roca (El Celler de Can Roca), el Master Sommelier y Master of Wine Doug Frost, el crítico y periodista José Carlos Capel,Ángel León (Aponiente), el Master Sommelier Ronan Sayburn, y Juli Soler (El Bulli). El concurso, en el que han participado siete equipos de chef y sumiller procedentes de reconocidos restaurantes del mundo, ha concedido siete galardones: Vencedor de la 5ª Copa Jerez: restaurante Clou (Dinamarca) Mejor chef: Jonathan Kjølhede Berntsen, del restaurante Clou (Dinamarca) Mejor sumiller: Hannes Desmedí, del restaurante Hertog Jan (Bélgica) Mejor maridaje con entrante: restaurante Inter Scaldes (Holanda) Mejor maridaje con plato principal: restaurante Hertog Jan (Bélgica) Mejor maridaje con postre: restaurante Inter Scaldes (Holanda) Mejor maridaje creativo: restaurante No. 9 Park (EEUU) La Escuela de Hostelería de Jerez ha sido testigo durante toda la mañana del mayor encuentro entre la gastronomía internacional y los Vinos de Jerez. La 5ª edición de la Copa Jerez llega a su fin alcanzando una nueva dimensión al incorporar un extenso programa de actividades en el que han participado más de 300profesionales del sector y que ha sido seguido en directo en streaming y a través de las redes sociales por más de 50.000 aficionados de todo el mundo. El certamen, considerado dentro y fuera de nuestras fronteras como uno de las más destacadas competiciones en torno al maridaje gastronómico, ha contado con participantes de excepción. En representación de Alemania, el restaurante First Floor de Berlín (una estrella Michelin), capitaneado por la chef Karina Appeldorn y la sumiller Maria Rehermann; como finalistas por Bélgica, el chef Jelle Cattelein y el sumiller Hannes Desmedt, del restaurante Hertog Jan, reconocido por obtener tres estrellas Michelin en tan sólo cinco años, siendo el equipo más joven en alcanzar este reconocimiento; por Dinamarca, el restaurante Clou, con el chef Jonathan Kjølhede Berntsen y el sumiller Alexander Kjølhede Berntsen; porEspaña, Ángel Luis Vellón, en la cocina, e Iván de la Torre, en la selección de vinos del restaurante madrileño Il Bambino; desde Estados Unidos, Scott Jones, chef, y Melodie Reynolds, sumiller, del restaurante No. 9 Park de Boston; por Holanda, Inter Scaldes (dos estrellas Michelin), con el chef Paul de Groote y el sumiller Koen Van der Plas; y como representante del Reino Unido, el restaurante londinenseGalvin La Chapelle, con Kevin Tew al mando de la cocina y Andrea Briccarello como sumiller. Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca y presidente del jurado, ha afirmado que Copa Jerez “es una oportunidad extraordinaria para poder ver cómo se combina el Vino de Jerez en el mundo, poder mostrar que en otras culturas también es posible, que Jerez muestra un vino con una gran versatilidad, que esa complejidad, esa sapidez y esa estructura tienen también camino para poder proyectarse en otras cocinas que para nosotros nos quedan lejos, y realmente una manera de poder no solo observar qué pasa en otros países con nuestros vinos, sino también poder coger fuente de inspiración de creación para nosotros.” Concurso Internacional Copa Jerez 2013 Copa Jerez es un concurso internacional de armonías con Vinos de Jerez organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla Sanlúcar de Barrameda” y la federación de bodegas Fedejerez. Creado en 2004 con el objetivo de difundir el enorme potencial de los Vinos de Jerez en combinación gastronómica, el certamen enfrenta cada dos años en su Final Internacional a equipos de chef y sumiller procedentes de diferentes países del mundo en la búsqueda de la armonía perfecta. Dinamarca Vieiras cruzadas en corteza de pan de centeno salado, con Fino Valdivia Pulpo estofado en grasa de pato y asado en aceite de almendra, con Blend of Amontillado de Barbadillo Helado de leche, praliné de avellanas y café, con Pedro Ximénez VOS de Tradición Bélgica Lubina marinada con crema de aguacate y wakame, bayas marítimas, berberechos y jugo de Vino de Jerez, con Manzanilla Papirusa de Lustau Cerdo ibérico con cebolla dulce de Cévennes, coliflor frita y trufa de otoño, con Palo Cortado VORS de Tradición Postre de chocolate con peras confitadas, achicoria y helado de avellana con chocolate al Vinagre de Jerez,con Cream Añada 1989 Lustau España Alcachofas estofadas con foie templado y crujiente de jamón, con Fino La Panesa Hidalgo Confit de pato con higos confitados, tomate en dos texturas, chalotas y caramelo de Palo Cortado, con Palo Cortado Dos Cortados de Williams &Humbert Sopa fría de frutos rojos, con Pedro Ximénez Old & Plus de Sánchez Romate EEUU Barigoule de alcachofas, huevos de codorniz picantes, gazpacho blanco, caviar de esturión blanco y aceitunas manzanilla, con Manzanilla La Gitana Pechuga de pato Rohan, brioche de foie-gras La Belle Farms con mermelada de espárragos y trufa, almendra marcona y polen de hinojo, con Oloroso de Lustau Mouse de mango, bizcocho Graham financier de canela, roibos, y crujiente de miel, con Moscatel Gaspar Florido Holanda Verduras marinadas, patata Ratte, aceituna Bari y azahar, con Fino Antique Rey Fernando de Castilla Rabo de buey, nabo, mostaza asada, hígado de pato y persillade, con Oloroso VOS Don Gonzalo de Valdespino Piña con algas Kombu, lechuga de mar, chocolate Valrhona Caraïbe 66% Grand Cru, con Moscatel Emilín de Lustau Reino Unido Ceviche de corvina de Cornualles con reducción de sandía y cocochas de merluza crujientes, con Manzanilla Las Medallas de Argüeso Lomo de conejo con morcilla, jamón serrano y colmenillas, con Oloroso Gobernador de Emilio Hidalgo Bizcocho financier de ciruelas pasas y avellanas, con Moscatel Emilín de Lustau Alemania Salmonetes con aguacate y ensalada, con Fino Tío Pepe en Rama Pichón con castañas y calabaza, con Oloroso VORS de Tradición Chocolate negro con sal marina, helado al Jerez y naranjas, con Cream Isabela de Valdespino
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El V Encuentro Internacional del Negocio del Vino, la World Bulk Wine Exhibition, que en esta ocasión se celebra los días 25 y 26 de noviembre en el RAI de Amsterdam, espera crecer un 30 por ciento con respecto a la pasada edición. Otilia Romero de Condés, directora del encuentro, ha asegurado hoy en la presentación del evento en rueda de prensa que ya se ha colgado el cartel de completo para este nueva Encuentro Mundial del Vino a Granel, que ha insistido en las tres claves que dan sentido a esta edición: consolidación, internacionalización y crecimiento. "Con más de un mes de antelación tuvimos que cerrar las inscripciones al llegar a más de 170 bodegas inscritas, en comparación con las 130 del año pasado", ha dicho, al tiempo que ha anunciado que este año se estrenan como productores participantes países como Reino Unido, Moldavia, Bulgaria, Montenegro y Canadá. Esto hará que un total de 15 países diferentes estén presentando sus vinos a los más de 2.000 compradores de todo el mundo que visitarán el encuentro, pues Romero ha recordado que la World Bulk Wine Exhibition es la feria del negocio del vino, no sólo del vino a granel sino de todos los grandes productores. "Este encuentro se ha convertido en una oportunidad única y privilegiada para compradores de todo el mundo de acceder a una oferta que rondará los 30 millones de hectolitros", ha explicado, "y de conocer de primera mano, en tan solo dos días, y en un ambiente estrictamente profesional, la gran gama de vinos que ha producido esta cosecha en los cinco continentes". Cabe recordar que durante la pasada edición en 2012, la World Bulk Wine Exhibition reunió a 130 empresas productoras de 11 países diferentes que durante solo dos días contaron con la posibilidad de presentar sus productos a más de un millar de compradores y 4.000 visitantes llegados de más de 62 países diferentes, con una capacidad de adquisición cercana a los 20 millones de hectolitros. En la presentación, Romero de Condés ha estado acompañada por el periodista José Luis Murcia, director del ciclo de conferencias, y el presidente de Globalcaja, Higinio Olivares, y el director general de la entidad patrocinadora oficial de la Feria, Ernesto Berdala, todos ellos que han coincidido en destacar la importancia de seguir apostando por un proyecto tan importante para la supervivencia del medio rural y la bonanza de las bodegas manchegas. Así, Higinio Olivares ha señalado que la World Bulk Wine Exhibition es una "oportunidad excepcional" para abrir nuevos mercados en unos momentos en los que la internacionalización de los productos y de las empresas se hace de todo punto necesaria. Ha recordado, en este sentido, que "durante 2012, en un contexto de escasez mundial de cosecha, Castilla-La Mancha vendió un total de 678 millones de litros de vino a granel por un importe de 292 millones de euros, a una media de 0,43 euros el litro, un 38 % más que el año anterior". No en vano, ha ampliado, "las ventas en nuestra Comunidad Autónoma suponen el 67 % del total nacional, que ascendió a 997 millones de litros, por importe de 465 millones de euros a un precio medio de 0,47 euros el litro".
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Los compradores de vino por Internet consumen con mayor frecuencia y gastan hasta 14 euros más por botella, según ha desvelado el estudio 'Los compradores europeos de vino 'online'', realizado por Vente-privee, plataforma de ventas 'flash' por Internet.El estudio muestra que "los hábitos de compra de vino se invierten en Internet". "El precio o los galardones no son los criterios principales, el comprador 'online' busca un enfoque más global del producto y busca la calidad más que la cantidad", ha señalado Fernando Maudo, director general de la compañía en España. Fernando Maudo ha realizado estas declaraciones durante la presentación de los vinos del enólogo y consultor francés Michel Rolland y el emprendedor Javier Ruiz de Galarreta, que se han unido para crear tres vinos (2 tintos y un blanco). Los caldos han sido elaborados en tres de las denominaciones de origen más prestigiosas de España: Rioja, Ribera del Duero y Rueda. Michel Rolland y Javier Ruiz de Galarreta se han decantado por 'vente-privee.com' como partner digital. De esta forma, los tres vinos estarán disponibles a partir del 16 de octubre en España, Francia, Italia, Bélgica y Alemania en exclusiva y a precios excepcionales durante cinco días. El director general de vente-privee.com en España ha recordado que su compañía "es una de las mayores plataformas de venta digitales a nivel europeo con una audiencia de 2,5 millones de visitantes únicos al día". "Colaborar con la iniciativa Rolland&Galarreta es un privilegio, por su carácter único y porque el vino es uno de nuestros sectores más demandados", ha subrayado. Por su parte, Javier Galarreta reconoce que "'vente-privee.com' es un 'partner' idóneo en el canal 'online'". "Esta alianza permitirá dar a conocer nuestros vinos entre los consumidores europeos, que aprecian la influencia y prestigio de Rolland por todo el mundo", ha asegurado. El estudio realizado por la plataforma de ventas 'flash' refleja que los compradores europeos de vino por Internet son más 'gourmets', ya que consumen con mayor frecuencia y gastan más y revela que tres de cada cuatro beben vino al menos una o dos veces por semana. El vino tinto es el más apreciado por los europeos, pero lo es aún más por los compradores 'online' (62%), que gastan de media hasta 14 euros más que los compradores exclusivos 'offline' y hasta 9 euros más para ofrecer a sus invitados o para hacer un regalo. Por otro lado, los compradores 'online' prefieren los caldos franceses, italianos y españoles, debido a que tienen consideran que tienen una mejor imagen, aunque demuestran tener más curiosidad por los vinos internacionales. El comprador de vino por Internet tiene un perfil más masculino en comparación con los exclusivamente 'offline' aunque se ha apreciado en los últimos análisis, que la mujer está aumentando su presencia en las compras. Vente-privee.com amplía su catálogo de productos en las ventas 'flash', apostando por el mercado del vino y distribuye actualmente tres ventas de vino, champán o bebidas espirituosas por semana. La plataforma de ventas por Internet ha vendido en 2012 más de 2,5 millones de botellas y ha logrado una facturación de 30 millones de euros.
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Jerez de la Frontera acoge mañana el mayor encuentro entre la gastronomía internacional y los Vinos de Jerez. Siete equipos, compuestos por algunos de los mejores chefs y sumilleres de diferentes restaurantes de todo el mundo, se darán cita, junto a reconocidos expertos del panorama gastronómico mundial, en la Escuela de Hostelería de Jerez de la Frontera con ocasión de la esperadaFinal Internacional de Copa Jerez. El objetivo: encontrar la armonía perfecta mediante la elaboración de un menú de dos platos y un postre, cada uno acompañado por un Vino de Jerez o Manzanilla. Tras dos años de competición, los equipos finalistas llegan a España dispuestos a demostrar su conocimiento de los Vinos de Jerez y Manzanilla a través de sorprendentes propuestas. · Alemania: el berlinés restaurante First Floor (una estrella Michelin), con la chef Karina Appeldorn y la sumiller Maria Rehermann. · Bélgica: el restaurante Hertog Jan, reconocido por obtener tres estrellas Michelin en tan sólo cinco años, siendo el equipo más joven en alcanzar este reconocimiento, se presenta con el chef Jelle Cattelein y el sumiller Hannes Desmedt. · Dinamarca: el restaurante Clou, con el chef Jonathan Kjølhede Berntsen y el sumiller Alexander Kjølhede Berntsen. · España: el restaurante madrileño Il Bambino, con Ángel Luis Vellón en la cocina e Iván de la Torre en la selección de vinos. · Estados Unidos: el restaurante No. 9 Park de Boston con el chef Scott Jones y la sumiller Melodie Reynolds. · Holanda: el restaurante Inter Scaldes (dos estrellas Michelin), con el chef Paul de Groote y el sumiller Koen Van der Plas. · Reino Unido: el restaurante londinense Galvin La Chapelle (una estrella Michelin), con el chef Kevin Tew al mando de la cocina y Andrea Briccarello como sumiller. El jurado está compuesto por algunos de los más destacados nombres de la gastronomía y el vino: Josep Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca; Doug Frost, una de las tres únicas personas del mundo que ha logrado hacerse con las distinciones de Master Sommelier y Master of Wine; José Carlos Capel, reconocido crítico gastronómico; Ángel León, chef de Aponiente y una de las más relevantes figuras de la cocina del sur y Ronan Sayburn, Master Sommelier actualmente responsable de vinos de la prestigiosa cadena Dorchester Collection UK, que cuenta con los restaurantes de Alain Ducasse y Wolfgang Puck. Tras cuatro exitosas ediciones, Copa Jerez alcanza su 5ª Final Internacional consolidándose como uno de los más grandes eventos del panorama culinario internacional. Todo un referente en el sector que este año viene cargado de novedades que le darán si cabe una mayor proyección mundial. La organización prepara un completo programa de actividades con la presencia de todas las bodegas de la denominación de origen y de más de 150 marcas, así como la participación de algunas de las más destacadas figuras de la enología y la gastronomía de la región ya que serán convocados más de 500 profesionales del sector. Paralelamente, expertos y aficionados de todos los rincones del planeta podrán seguir en directo el evento a través de su retransmisión vía web www.sherry.org y compartir sus impresiones en las redes sociales. Se espera una audiencia de más de 50.000 seguidores entre las diferentes plataformas on-line. Copa Jerez es un concurso internacional de armonías con Vinos de Jerez organizado por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla Sanlúcar de Barrameda” y la federación de bodegas Fedejerez. Creado en 2004 con el objetivo de difundir el enorme potencial de los Vinos de Jerez en combinación gastronómica, el certamen enfrenta cada dos años en su Final Internacional a equipos de chef y sumiller procedentes de diferentes países del mundo en la búsqueda de la armonía perfecta. AGENDA FINAL INTERNACIONAL 5ª COPA JEREZ Martes 15 de octubre 10.00 – 14.00 horas: Concurso Internacional Copa Jerez en la Escuela de Hostelería de Jerez 19.00 horas: Ceremonia de entrega de premios. El Misterio de Jerez (Museos de la Atalaya) Retransmisión on-line: www.sherry.org Facebook: www.facebook.com/vinosjerez Twitter: @VinosJerez #copajerez
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Aceites de Oliva de España se lanza a la conquista del mercado alemán con nuestros vírgenes extra como punta de lanza y la alta gastronomía como el vehículo para llevar nuestro mensaje a los consumidores. Campaña que se ha iniciado en uno de los acontecimientos culinarios del año, la final del concurso internacional Koch des Jahres (Cocinero del Año) que se ha celebrado en el marco de la 32ª edición de la Feria de Alimentación ANUGA. El certamen ha supuesto el estreno de Thomas Bühner, poseedor de tres estrellas Michelín en su restaurante La Vie en la ciudad de Osnabrüch, como imagen de nuestros aceites en Alemania. Bühneer fue uno de los jurados del concurso, en el que Aceites de Oliva de España se ha estrenado como patrocinador principal. A lo largo del lunes 8 cocineros llegados de Alemania y Austria tuvieron que elaborar 4 platos. Entre ellos una tapa creada a partir de los vírgenes extra de España, la gran novedad de la edición de este año. Aceites de Oliva de España instauró un premio especial a la mejor tapa. El ganador, el jovencísimo cocinero Fabio Winkelhofer, ha logrado dos semanas de prácticas con el prestigioso cocinero español Jordi Cruz en su restaurante ABaC de Barcelona con una tapa formada por dos platos "Ensalada líquida de pan" y "Ensalada de pan con sardina, gelatina de aceite de oliva virgen extra y manchego". El ganador absoluto del certamen fue el alemán Chistian Sturm-Willms, que se llevó un premio de 12.000 euros. El concurso Koch des Jahres sirvió también de soporte para las dos primeras acciones de Thomas Bühner como embajador de los Aceites de Oliva de España. La primera tuvo lugar el domingo, un Living Cooking Show en el que mostró al público sus experiencias con los nuestros vírgenes extra en la cocina, que ocupan un lugar fundamental en sus propuestas culinarias. "Lo esencial en la cocina no es tanto la preparación del plato como saber utilizar todas las facetas del sabor. Los Aceites de Oliva de España nos ayudan en nuestro proceso creativo, ya que subrayan el sabor natural de los alimentos". Una selección de platos de Bühner protagonizaron la cena con al que se cerraron los actos de la final del concurso Koch des Jahres en el que se dieron cita un millar de comensales.Esta acción promocional en ANUGA, auspiciada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español bajo la marca Aceites de Oliva de España, es la primera que pone en marcha la organización en ese país. Se trata de un mercado con un importante potencial de consumo. De hecho ya se sitúa como el sexto consumidor de aceites de oliva de Europa con unas 60.000 toneladas año, gran parte de ellas importadas de Italia. Un reto de primer orden para el sector, como explica Rafael Pico, portavoz de Promoción de la organización, "España, como líder mundial en calidad y producción, tiene que mejorar su posición en el mercado alemán. Ese es el objetivo que nos hemos marcado en esta ambiciosa campaña. Para ello tenemos que crear una imagen de marca potente entre los consumidores alemanes ligada a la alta calidad y a la cocina de vanguardia",
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Reglas de cortesía en la mesa de un restaurante japonés.Es un hecho constatado que la gastronomía japonesa es diferente a la mediterránea. No hay más que acercarse a un restaurante asiático para comprobar que la carta incluye platos como Teriyaki (carne, pescado o pollo a la plancha), Yakitori (brochetas de pollo) o los tallarines Udón. Pero además de estos alimentos exóticos hay un utensilio que caracteriza a esta gastronomía: los palillos. Los palillos son dos pequeñas varas de madera de la misma longitud que se emplean para comer. En el caso de los palillos japoneses o hashi terminan en un extremo puntiagudo, a diferencia de los chinos que se estrechan en una punta redonda. Los palillos japoneses son una evolución de los de los chinos, que los introdujeron en el siglo VIII. Son más cortos que los chinos, midiendo en torno a unos 22 centímetros y como hemos señalado tienen la punta afilada. Los platos japoneses se caracterizan por tener la comida preparada en pequeñas porciones. Los palillos son, por tanto, una herramienta que pretende facilitar llevarse la comida al plato y a la boca, a diferencia de nuestros cubiertos que permiten cortar porciones más grandes. Estos utensilios suelen ser desechables debido a creencias religiosas que sostenían que compartir palillos podría transmitir gérmenes y aspectos de la personalidad entre aquellos que los comían. De esta forma, que un restaurante ofreciese palillos desechables aseguraba a los clientes la no profanación de los alimentos. El arroz es uno de los platos más comunes que pueden comerse con estas varas, que ayudan a acompañarlo a la boca. Es de mala educación dejarse granos de arroz en el cuenco, debido a la dificultad de recolección de este cereal. Además, clavar los palillos verticalmente en el cuenco recuerda a ritos funerarios. Existen innumerables reglas de etiqueta para comer con palillos: emplearlos para gesticular, planear con ellos sobre varios platos, servirse de ellos como cuchara o cuchillo o chupar el extremo, son algunos gestos sutiles que demuestran mala educación ante nuestros comensales y que es preciso evitar. Estamos seguros que alguno de nuestros lectores no comerá con palillos del mismo modo después de leer algunas de estas reglas de cortesía en la mesa cuando acuda a un restaurante japonés o viaje al Extremo Oriente.
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Los fogones cogen temperatura para convertir a Valladolid en «capital mundial de la tapa» de la mano de IX Concurso Nacional de Tapas y Pinchos y el V Concurso de Tapas de Escuelas Internacionales de Cocina que entre el 4 y el 6 de noviembre reunirá en la ciudad del Pisuerga a los grandes cocineros de esta cocina en miniatura. Una cita anual «ineludible» para chefs de dentro y fuera de España de esta «especialidad gastronómica liderada por Valladolid», según ha destacado este viernes en la presentación de la cita el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva. Llegados de todas las comunidades españolas, 49 concursantes -un 12 por ciento menos que en años anteriores para medir los gastos, según ha apuntado el director técnico del concurso, Luis Cepeda- seleccionados entre 200 propuestas presentadas se darán cita en el certamen de pinchos, que un año más se celebrará en la Cúpula del Milenio, donde los espectadores tendrán espacio para ver cómo, en 25 minutos, elaboran sus siete presentaciones para convencer a un selecto jurado más una testimonial para mostrar. El conocido cocinero de «Master Chef» Pepe Rodríguez Rey, con una estrella Michelín, será su presidente. También formará parte Jesús Santamaría. Entre los jurados volantes, el reputado paladar del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Con tres premios, el vencedor se llevará 6.000 euros y, además, habrá accesits al mejor concepto de tapa, la más vanguardista y la más tradicional. La cita tiene un presupuesto de 120.000 euros, de los que 50.000 los aporta la Sociedad de Promoción del Turismo y los otros 70.000 proceden de los patrocinadores implicados. Para ir abriendo boca, este año, como novedad, desde el 31 de octubre,41 restaurantes de Valladolid que «apadrinan» a los participantes ofrecerán a los clientes, por un precio de 1,80 euros, las tapas a concurso, que se podrán degustar hasta el 10 de noviembre, ha explicado el presidente de la Asociación de Hosteleros, Jaime Fernández. Sobre raíles llegará el Tren de la Tapa, donde en el convoy que parte de Chamartín (Madrid) a las 11.30 horas, entre el 4 y el 6 de noviembres, se ofrecerá a los pasajeros la posibilidad de degustar las tapas del concurso y un vino de la tierra. Paralelamente, se celebrará el Concurso de Tapas de Escuelas Internacionales de Cocina, que cumple cinco años. Nueve jóvenes chefs elegidos entre 87 solicitudes tras enviar la convocatovia a más de 1.900 escuelas de cocina de todo el mundo se darán cita en Valladolid el día 4, con el prestigioso cocinero Joan Roca como jurado.
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El negocio del enoturismo en España está enormemente concentrado ya que el total de visitas a bodegas que se realizan en España se concentran en menos de un 1% de las bodegas nacionales, según un analisis realizado por la web turismodevino.com que asegura que el enoturista busca bodegas grandes y conocidas frente a las pequeñas. Las estadísticas de Acevin, entidad que audita las visitas de las bodegas inscritas en las Rutas de vino de España, muestran unas cifras cercanas al 1,5 millones de visitas a bodegas al año. No todas las bodegas visitables se encuentran adscritas a alguna ruta, por lo que la cifra real de visitas es mayor. El análisis realizado por turismodevino.com muestra que con tan sólo las visitas a 25 de las grandes bodegas de España se alcanza una cifra que ronda el 90% de las visitas auditadas. Entre las grandes bodegas que reciben más visitas se encuentran las bodegas del Marco de Jerez, lideradas por Gonzalez Byass, las 3 grandes bodegas catalanas (Freixenet, Codorniu y Torres), bodegas como Protos, en Ribera del Duero, o Marqués de Riscal, en la Rioja Alavesa. "La reserva es fundamental en las grandes bodegas para asegurar la visita el día y hora deseada. ¿Qué ocurre si un turista llega sin reserva a una bodega ya completa? Termina por lo general visitando una bodega cercana menos conocida", explica Luis Lechuga, fundador de turismodevino.com. En su opinión, muchas bodegas pequeñas no ven con buenos ojos la inversión en enoturismo al entender que las cifras de visitantes no serán muy altas, y por tanto tampoco las ventas. "Ofrecer un curso de cata con los propietarios, o una actividad específica para la vendimia son cosas impensables en bodegas grandes que carecen de la flexibilidad de bodegas pequeñas. Éstas deberían buscar la calidad en el turista que les visita, y realizar actividades que atraigan a consumidores curiosos que puedan vincularse a sus marcas", concluyó Lechuga.
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El Instituto de Estudios del Huevo ha premiado una investigación que desarrolla procesos alternativos a la pasteurización convencional del huevo líquido, con temperaturas inferiores a las utilizadas actualmente para llegar al nivel de seguridad alimentaria, y manteniendo las propiedades funcionales. El proyecto, auspiciado por la doctora de la Universidad de Zaragoza, Silvia Monfort, ha obtenido el Premio a la Investigación 2013, -dotado con 10.000 euros- que se entrega hoy en la gala organizada por el Instituto de Estudios del Huevo (IEH) y la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) para conmemorar el Día Mundial del Huevo, que se celebra este viernes. Inprovo y el IEH han destacado en un comunicado que los resultados de esta investigación son "muy prometedores" para la industria de elaboración de ovoproductos, "que requiere de tecnologías que superen las limitaciones actuales y faciliten el uso de los derivados del huevo en la cocina y en la industria alimentaria". Por otro lado, el chef Paco Roncero recoge este jueves el Galardón de Oro por "hacer protagonista al huevo en sus preparaciones de vanguardia", como la 'Tortilla del siglo XXI', y por considerar el huevo frito como "uno de sus platos favoritos". El Premio 'Cocina con Huevos' 2013, dotado con 1.000 euros, es para Margarita Castellano de San Sebastián de los Reyes (Madrid) por su plato 'Huevos pochados sobre lasaña huertana con vieiras' que "armoniza los sabores del mar, la huerta y el huevo". Finalmente, el Premio 'Comunicación Audiovisual sobre el Huevo' 2013, también dotado con 1.000 euros, recae en el vídeo titulado 'El Huevo', de Virginia Cagigas y Guillem Camós, de El Masnou (Barcelona). La presidenta de la Organización Interprofesional del Huevo y Sus Productos (Inprovo), María del Mar Fernández, ha asegurado que se trata de un día para "hacer un poco apología del huevo como alimento". Según Fernández, supone reconocer la labor de personalidades que hayan dado importancia al huevo en su labor profesional. Durante la jornada de este jueves, se pondrá de manifiesto la relevancia del huevo en la alimentación y la gastronomía mediterráneas, y como aportador de nutrientes de interés en la dieta y la salud humana. También se valorará su importancia como fuente de vitamina D, de la que parte de la población española es deficitaria, así como el papel de componentes del huevo, como los ácidos grasos del tipo omega-3 y de la vitamina B12, en el mantenimiento de la función cerebral. La International Egg Commission (IEC) instituyó el Día Mundial del Huevo en 1996 con el fin de que fuese una jornada dedicada a analizar la importancia del huevo y los ovoproductos en la nutrición y la salud, y como parte importante de la economía de numerosos países.
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