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La campaña de la DOP Aceite de La Rioja 2013-2014 empezó el pasado 4 de noviembre con retraso, pero con muy buenas perspectivas de obtener una cosecha superior a la anterior, a pesar de las heladas y viento norte en las zonas más gélidas, que provocaron la pérdida de un 10% de la humedad del fruto. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja, en su revista Infolivo, detalla que, como nota positiva, las bajas temperaturas afectaron a zonas muy determinadas de la región, cuando gran parte del fruto acogido a la DOP Aceite de La Rioja ya estaba cosechado. La previsión del Consejo es obtener una cosecha superior a la del año pasado, que alcanzó los ocho millones de kilos, y con perspectivas de calidad, que se determinará una vez concluida la campaña, el próximo 7 de enero. El Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja también estima que el aceite que la presente campaña esté disponible en el mercado a partir de febrero o marzo de 2014. Según sus datos, la DOP Aceite de La Rioja ampara unas 1.800 hectáreas, 850 olivicultores, 13 empresas elaboradoras y cuenta con 55 marcas inscritas. La producción anual de este producto amparado es de unos 500.000 litros. Ha informado de que el año climatológico ha sido muy propicio para el desarrollo del olivo en La Rioja y ha indicado que las continuas lluvias y las temperaturas suaves también han favorecido la recuperación de los árboles, que estaban sufriendo la sequía severa de los dos últimos años. Las plantas también han mejorado su vigor y han podido producir mayor cantidad de fruto y, a pesar de que la recolección venía retrasada, las temperaturas suaves y estables del mes de octubre han sido muy beneficiosas para la maduración de la aceituna, que ha sido lenta pero constante. La oliva ha llegado a la recolección en "excelentes condiciones", cargada de aceite y en "un buen estado sanitario", debido a que no ha habido incidencia de plagas ni enfermedades durante el año y tan solo en el mes de septiembre se produjo un pequeño ataque de polilla del olivo que afectó a unas pocas parcelas.

"Un buen amante no se define porque tenga una buena técnica, sino por algo más", asegura Alicia Misrahi en su libro ‘Sé mala en la cama’ (Océano). Misrahi entrega consejos para reconocer a un buen amante y afirma que "hay algunas señales y pistas en su forma de comportarse o de realizar determinadas acciones que nos pueden ayudar a identificarlo". En primer lugar, la autora recomienda poner atención a su forma de comer, ya que ella revela la actitud que un hombre tiene hacia el sexo.Para esto, Misrahi se basa en estudios del psicólogo Maurice Yaffe, quien accidentalmente descubrió que existe una correlación directa entre la forma de comer y la forma de actuar en el sexo. De esta manera, el especialista distinguió cuatro tipos de comedores:1.- Los lentos, que disfrutan de la comida: se trata de aquellos que gozan con lo que están comiendo y les gusta saber cómo está preparado el plato que comen. "Como amantes en la cama, son igualmente sensuales, dedicados y delicados", estimó el psicólogo.2.- Los lentos, que no disfrutan de la comida: a diferencia de los anteriores, a éstos no les importa demasiado qué comen, ni cómo está combinado o preparado, sino que para ellos comer es un trámite. Según Yaffe, son hombres que a menudo tienen problemas en la cama.3.- Los rápidos, que disfrutan comiendo: "son sensuales pero algo ansiosos e impacientes en la cama. Tienen dificultades para relajarse y dejarse llevar (…) Algunos pueden ser buenos amantes, aunque dominantes: les gusta tener controlada la situación", describió Yaffe. Así, este tipo de amantes son una buena opción para las mujeres tranquilas y a las que les gusta que las conduzcan.4.- Los rápidos, que no les importa qué comen: Yaffe los divide a su vez en cuatro categorías:Los presexuales: tienen dificultades para mantener cualquier tipo de relación sexual y en muchos casos son vírgenes. Sin embargo, con un poco de paciencia pueden ser estupendos amantes.Los que no tienen interés por el sexo: éstos, según Yaffe, son una causa perdida.Los que usan la comida como sustituto del sexo: tienen tendencia a la obesidad. Sin embargo, si resuelven sus dificultades para relacionarse y para practicar el sexo, pierden peso con facilidad y vencen su ansiedad, convirtiéndose en una buena apuesta para el futuro. Los que comen rápido, sin disfrutar y viven el sexo como algo mecánico: se trata de hombres a los que no les gusta la intimidad ni involucrarse emocionalmente. Son demasiado directos y prácticos, y, simplemente, alivian una necesidad.

Ya en tiempos de Plinio (padre e hijo), que eran como los grandes naturalistas del Imperio Romano, se hablaba de los productos de la Península Ibérica con casi una mítica devoción. Hace ya más de dos mil años que en los recetarios de cocina, se incluía el arte de comer jamón serrano, detallando su elaboración, conservación correcta y corte para deleite de los paladares. El aceite de oliva, una salsa a base de pescados putrefactos llamada garum, el jamón secado de cerdo y los derivados de la uva, eran tan apreciados, que los envíos de galeras comerciales inundaban prácticamente el Mediterráneo de constantes pedidos, y no sólo en dirección a la Capital del Imperio, sino a diversas ciudades importantes de Italia y resto del mundo conocido. Esta dieta mediterránea a base de la carísima salsa garum y el no menos caro jamón ibérico de pata trasera, diferenciaba el estilo de vida del pudiente de la clase esclava o menos afortunada de la época. Cuando una tradición culinaria se remonta a tantos siglos, a la fuerza se tiene que considerar como la mejor del mundo. El cuidado de la especie que proporciona la materia prima, la protección también de las especies vegetales que alimentan al ganado porcino y la selección de los mejores ejemplares al pasar de los siglos, proporciona un producto final de excelentísima calidad, con una denominación de origen imitada pero imposible de reproducir en otros lugares. Antes de confundir las denominaciones de origen, os debo contar que el 90 % del jamón que consumimos proviene del cerdo blanco, come pienso y se cría en granjas intensivas. Las zonas con denominación más conocidas son Jamón de Teruel y el Jamón de Trévelez, llamados por los entendidos “jamón blanco”. Se identifican como jamón serrano o jamón curado. El Jamón Ibérico con Denominación de Origen forma el 10 % del total de jamones elaborados en la Península. Su producción se localiza en el suroeste y abarca los países de España y Portugal. Se identifican como jamón ibérico de bellota, recebo, cebo y cebo de campo. La alimentación del ganado es a base de piensos, pastos y bellotas. El tiempo de curación (secado) del producto es de 14 a 36 meses. Las zonas con Denominación en España son: Dehesa de Extremadura, Guijuelo, Jamón de Huelva (jamón de Jabugo) y Los Pedroches. Las diferencias entre unos jamones y otros dependen primeramente de la raza y crianza del cerdo, pero no es menos importante el acondicionamiento del lugar de curación, sus condiciones de humedad y temperatura y casi como el buen vino, saber si ya está listo para el consumo, aunque el proceso del cerdo blanco raras veces supera los 16 meses de curación y no antes de 7 meses. Otro gran arte es el correcto corte del jamón, donde es importante proveerse de las herramientas adecuadas: jamonera para fijarlo y cuchillos bien afilados y de distinto tamaño para separar los huesos, con el cuchillo más largo y flexible para cortar unas lonchas finas de entre 4 y 6 cm. Desde hace unos años se celebra un Campeonato Mundial de Corte de Jamón, donde en el último se ha proclamado el madrileño Óscar Álvarez Alfonso, actual campeón del mundo.

Friet Museum. Las protagonistas absolutas de este museo son las patatas fritas. Ubicado en la ciudad belga de Brujas, Bélgica es el país es pionero en preparar los tubérculos de esta forma. Se encuentra en uno de los edificios más característicos del siglo XIV, The Saahaille, en el que podrás conocer todas las cuestiones relacionadas con el alimento: sus orígenes, los condimentos más utilizados o cómo llegó a Bélgica. Por supuesto también tendrás la oportunidad de saborear las patatas. Eddy y Cédric Van Bell son quienes lo han hecho posible, a los que también se les atribuye la creación del museo del chocolate Choco-Story. Gelato Museum Carpigiani. Italia es el país de los helados. En Bolonia encontrarás uno de los mejores museos dedicados en exclusiva a este dulce tan apetecible. Se inauguró en 2012 y si lo visitas podrás disfrutar de un recorrido interactivo por toda la historia del producto, así como conocer diferentes datos relacionados con su cultura y tecnología. Se han recopilado documentos e imágenes de gran valor histórico, útiles y máquinas para su preparación y piezas audiovisuales con entrevistas que harán las delicias de los más golosos. Museo del Ramen Shinyokohama. Para aquellos a los que les entusiasme la cocina oriental y además tengan la suerte de viajar a Japón, no deben olvidarse de este museo centrado en el ramen. Este es un plato cuyas raíces se encuentran en la sopa de noodles china. Este museo es una exposición sobre el producto y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años. Lo más interesante de la visita, es pasearse por la realista reconstrucción de una calle japonesa de los años 50 en la que se congregan diferentes restaurantes especializados en este plato. Deutsches Currywurst Museum. Gira alrededor de una receta muy típica de Alemania: la salchicha al curry, sin piel y cortada en rebanadas que se puede degustar en diferentes puestos callejeros del país. La intención de este centro berlinés es que conozcas todo sobre este producto a través de una experiencia completamente interactiva: gracias a libros, series, películas e incluso juegos en los que se compite por ver quién corta el alimento a mayor velocidad. Pizza Brain. Este museo hará la boca agua a los amantes de la pizza, el plato estrella junto con la pasta de la gastronomía italiana. Aunque comenzó siendo un restaurante, el amor de sus propietarios por este producto y la idea de diferenciarse fue lo que les impulsó a convertir el establecimiento en todo un lugar sagrado para los que disfrutan de dicho plato. Allí mismo se amontonan infinidad de utensilios relacionados con la pizza, lo que ha hecho que se incluya el local dentro del Libro Guinness de los Récords. Podrás verlo con tus propios ojos si viajas hasta Filadelfia.

La presencia romana en la Península Ibérica dejó una costumbre tan sana como el consumo de aceite de oliva, que hasta ese momento solo estaba reducido a pocas zonas, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora

El programa de actividades propuesto por la capital alavesa para llevar a cabo durante la Capitalidad de la Gastronomía española en 2014 es, en opinión del jurado que ha dirimido el título, "imaginativo, intenso y abierto a la participación", con actuaciones como un plan de formación específico para el sector hostelero local, recuperar y promocionar platos típicos de su identidad culinaria y convertir a Vitoria en la "ciudad del aperitivo". También se programarán demostraciones de culinarias con cocineros de Vitoria, de las otras ciudades candidatas y de Burgos y Logroño -las dos anteriores capitales gastronómicas- y una cena solidaria, de la que aún no se han aportado más detalles. La candidatura incluye eventos como la Feria de la Trufa Negra de Álava, la Semana de la Cazuelita y el Vino, la festividad de San Prudencio con tamborradas formadas por cocineros y representantes de las 214 sociedades gastronómicas alavesas, el Día del Txakolí, la Feria Artesanal de la Sal de Añana y las Fiestas de la Blanca. También la gastronomía se asociará a la moda en la Pasarela Moda Gasteiz On, y se celebrarán el Campeonato Internacional de Patatas con Chorizo, la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia de Pobes, la Semana del Pintxo de Álava y el Concurso de Sociedades Gastronómicas, entre otros. Vitoria se ha comprometido además a impulsar el programa turístico Green-Gastronomic Weekends, en los que pondrá a disposición del visitante una tarjeta para disfrutar de ventajas en alojamiento, bares y restaurantes y recorridos por los lugares de mayor interés. El jurado ha destacado los "cuatro magníficos dossieres" que han presentado las ciudades candidatas, en los que "han puesto en valor sus magníficas ofertas gastronómicas", por lo que su secretario ha dicho que "aunque una ha sido la elegida, todas son ganadoras". Vitoria espera superar los buenos resultados económicos logrados por Burgos en este su año como Capital Española de la Gastronomía, cuyas instituciones lo han cuantificado en más de siete millones de euros, un aumento del índice de ocupación hotelera del 7% y que por primera vez se vaya a alcanzar el millón de visitantes.

La gastronomía española recuperó en 2013 el cetro mundial con la elección de El Celler de Can Roca (Girona) como el mejor restaurante del planeta, pero el reconocimiento internacional no pudo frenar los efectos de la crisis, que obligó al cierre, entre otros, del histórico Can Fabes. Si durante cinco años y hasta 2009 fueron los hermanos Ferran y Albert Adrià los que hicieron reinar a la gastronomía española, en 2013 los también hermanos catalanes Joan, Jordi y Josep Roca, arrebataron al danés Noma el cetro de mejor restaurante del mundo que otorga la revista británica Restaurant. También tuvo su recompensa David Muñoz. Este madrileño de 33 años paseó su cresta mohicana por portadas y programas de radio y televisión al conseguir con su explosiva culinaria de fusión mediterránea y asiática la única tercera estrella Michelin que este año dio a España la guía francesa. Pero Muñoz es ejemplo de la cara y la cruz de la alta cocina española. No acababa de festejar el "triestrellato" de DiverXO (Madrid) cuando anunciaba que buscaba patrocinios para mantener su restaurante en España. Ni las listas de espera ni los premios convierten a un restaurante de alta cocina, con ingentes gastos, en una máquina de hacer dinero. Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona), uno de los buques insignia de la gastronomía española durante décadas, que dirigió hasta su muerte en 2011 Santi Santamaría, sucumbió por las dentelladas de la crisis. El 31 de agosto y pese a los esfuerzos de la familia, el mítico restaurante sirvió su última cena. Solo fue temporal el cierre del gastronómico de Sergi Arola en Madrid por una deuda fiscal, mientras que el reputado repostero Paco Torreblanca se declaró en concurso voluntario de acreedores. Son los casos más conocidos de un sector en el que el volumen de negocio cayó en los cinco primeros meses de 2013 un 4,6 %. Otros capearon la adversidad cambiando su modelo de negocio, como Marcelo Tejedor, que convirtió su premiada Casa Marcelo en una taberna gallego-japonesa, o bien combinando alta cocina con propuestas más informales y asequibles. En esta línea, Albert Adrià fue uno de los más emprendedores de este año, con la apertura del nikkei Pakta y la vermutería Bodega 1900 en Barcelona. Mientras, se subastaban internacionalmente la bodega y enseres de elBulli para avanzar en el megaproyecto de su hermano, que va tomando forma. El temporal económico también propició una mayor expansión de la gastronomía española por el mundo, con apuestas distintas y ambiciosas como Hispania London, en la que está involucrado el cocinero asturiano Marcos Morán (Casa Gerardo), o Manzanilla Spanish Brasserie, en Nueva York, del chef malagueño Dani García. 2013 fue también el año que vio a Ángel León, de Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), erigido Premio Nacional de Gastronomía, y a Jordi Cruz, de ABac y Angle (Barcelona) Chef del Futuro por la Academia Internacional de Gastronomía. Martín Berasategui se convirtió en el primer chef investido doctor "honoris causa" por una Universidad francesa. Y de cambios: Rodrigo de la Calle se llevó su gastrobotánica al lujoso Hotel Villa Magna de Madrid; Diego Guerrero dejó el madrileño Club Allard y se propone abrir su propio restaurante en la capital, lo mismo que hizo Paco Morales en Bocairent para llevar su alta cocina a Córdoba, mientras que el malagueño Dani García se mudará al exclusivo Hotel Puente Romano de Marbella. Además, se creó la Selección de Cocina Profesional para competir en concursos internacionales, y nacieron las revistas PastryRevolution, con la que de la editorial Montagud reivindica la panadería, pastelería y cocina dulce, y Fuet Magazine, que explora la gastronomía como cultura. La cocina, en formato de concurso o de salvavidas de restaurantes, encandiló a la audiencia televisiva, lo que asegura nuevas ediciones de "MasterChef", "TopChef" y "Pesadilla en la cocina". Y más novedades para 2014.

The Alimentaria Experience, la nueva área gastronómica de Alimentaria 2014, reunirá a cerca de 40 chefs españoles de máximo nivel como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana, Nandu Jubany, Quique Dacosta, Carles Gaig, Eneko Atxa, Luis Aduriz, Martín Berasategui, Ramón Freixa, Albert Adrià, Dani García o Maria José San Román. El nuevo espacio rompe totalmente con el formato de un congreso de gastronomía tradicional y convierte al visitante en protagonista de una experiencia gastronómica única. En "The Alimentaria Experience", el público dejará de ser un mero espectador para vivir en primera persona experiencias únicas: ver en acción a los mejores chefs del momento cocinando de forma simultánea; aprender nuevas técnicas de la mano de grandes cocineros en talleres y showcookings interactivos; catar los 50 vinos más rompedores del momento o presenciar el duelo entre los aspirantes a Cocinero del Año 2013. "The Alimentaria Experience", que ocupará 4.500 m2 del salón Restaurama, acogerá las siguientes actividades: SHOW GASTRONÓMICO. Reunirá a los cocineros españoles más reconocidos a nivel nacional e internacional. Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan: - Talleres "Tocando las estrellas": los chefs más influyentes del momento impartirán clases magistrales ante un público reducido que podrá vivir la sesión de forma interactiva. Amb Joan Roca (El Carme Ruscalleda (Sant Pau); i Nandu Jubany entre d'altres. - Showcookings: demostraciones culinarias para grupos reducidos donde aprender nuevas técnicas. 10 estrellas: showcooking en vivo de máximo nivel, en el que 5 chefs cocinarán simultáneamente en un espectáculo único. Showcookings - Cocineros del Año: con ganadores del concurso en España y Alemania (Koch des Jarhes), como Beatriz Sotelo, J.Carlos Fuentes, Jordi Cruz, Sebastián Frank y Cristian Sturm-Willis. Showcooking extreme: David Muñoz, Víctor Rodrigo, Miguel Ángel de la Cruz, Sergi De Meia y Sebastian Frank presentarán su filosofía actual de trabajo, caracterizada por una radicalidad conceptual. Showcooking - Pastelería: con Paco Torreblanca, Oriol Balaguer, David Pallas y Espai Sucre. La vuelta al día en todas las gastronomías: reconocidos chefs protagonizarán un recorrido por los momentos gastronómicos del día y prepararán desayunos, aperitivos, comidas, cenas, pasteles, cócteles, etc. - VINORUM. Este espacio mostrará los 50 vinos que, por su calidad, sus características únicas o su nivel de innovación han sido escogidos como los más rompedores del momento. El visitante podrá catar los vinos elegidos por un comité de expertos y conocer las características que los han hecho merecedores de esta distinción. - GRAN FINAL CONCURSO COCINERO DEL AÑO. Cinco jóvenes promesas de la cocina española se enfrentarán el 3 de abril en la final nacional del V Concurso Cocinero del Año. Todos ellos deberán preparar un menú ante el público y un jurado presidido por el tres estrellas Michelin Martín Berasategui elegirá el Cocinero del Año 2013. El certamen, organizado por Grupo Caterdata, es el primero en su categoría en España, y está patrocinado por Alimentaria y marcas punteras como Makro, Arcos, Campofrío, Manitowoc-Convotherm, Carbonell, Jobeline y Diversey. - IV Y V GAMA. Espacio dedicado a los productos de IV gama (sometidos únicamente a operaciones de clasificación, lavado, pelado, cortado, y con una vida útil de 7-10 días) y de V gama (sometidos a operaciones culinarias y tratamientos de conservación, con una vida útil de 2-6 meses, conservados y distribuidos en refrigeración). - ZONA DE PARTNERS GASTRONÓMICOS. Destacadas marcas del sector mostrarán sus últimas novedades en The Alimentaria Experience.

La Solana (Ciudad Real) sigue celebrando su semana dedicada al Cine y el Vino. Así, los premios 'Vinos de Cine' ya tienen dueño. De los setenta caldos de diferentes variedades que participaron en el concurso, el jurado calificador otorgó los premios. En la categoría de vinos blancos, con una participación de 24 caldos, se concedió el primer premio al vino 'Laminio 2013' de Bodegas César José Velasco. El segundo premio fue para 'Yugo' airén 2013 de Bodegas Crisve y el tercero para 'Símbolo' airén 2013 de Bodegas Símbolo. Los vinos rosados también tuvieron sus galardones. El primer premio fue para 'Torre de Gazate' cabernet 2013 de Bodega Vinícola de Castilla, seguido de 'Tomillar' merlot 2013 de Cooperativa Virgen de las Viñas y de 'Señorío de Guadianeja' tempranillo 2013 de Vinícola de Castilla. En el apartado de vinos tintos jóvenes concursaron un total de diecisiete firmas, obteniendo el primer premio 'Laminio' tempranillo 2013 de Bodegas César José Velasco, seguido de 'Señorío de Guadianeja' tempranillo 2013, de Bodega Vinícola de Castilla y 'Yuntero' tempranillo Syrah 2012 de Bodegas Yuntero. Además, un total de trece caldos participaron en el concurso de vinos con crianza. El primer premio fue para 'Los Galanes' tempranillo 2008 de la Cooperativa Santa Catalina, mientras que el segundo se adjudicó a 'Epílogo' tempranillo merlot de Bodegas Yuntero. El tercer premio fue para 'Vega Demara' 2011 de Bodegas Hermanos Mateos de la Higuera. En la categoría de vinos reserva tomaron parte cinco ejemplares, recibiendo el primer premio la firma 'Don Eugenio' tempranillo 2008 de la Cooperativa Virgen de las Viñas. El segundo lugar lo ocupó 'Señorío de Guadianeja' tempranillo 2006 de Vinícola de Castilla y el tercero fue para 'Los Galanes' tempranillo 2006 de Cooperativa Santa Catalina. En relación a los vinos Gran Reserva, obtuvo el primer lugar 'Torre de Gazate' cabernet 2002 de Vinícola de Tomelloso, seguido de 'Señorío de Guadianeja' tempranillo 2004 de Vinícola de Castilla y de 'Estola' cencibel cabernet 2004 de Bodegas Ayuso. Finalmente, el primer premio e la categoría de espumosos fue para 'Entremontes' brut nature de Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad, mientras el segundo premio recayó en 'Ojos del Guadiana' brut de Cooperativa El Progreso y el tercer premio para 'Yugo' brut de Bodegas Crisve. Otra de las actividades bajo el marco del festival fue la segunda cata comentada que dio a probar tres tintos, todos de Bodegas Romero de Ávila Salcedo. La comercial de exportación de la empresa, Carolina Rojas, fue la encargada de guiar la cata y explicar las cualidades de unos vinos «ya consagrados» y en algún caso premiado en certámenes internacionales.

Los precios de venta del vino a granel español se habían derrumbado en noviembre entre un 37 y un 40% en tasa interanual, según categorías, unos descensos que meten presión a mercados europeos como el italiano, donde los productores no ocultan su preocupación por la feroz competencia que ejercen. Una mirada hacia el mercado en los últimos días constata, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, retrocesos del 3,66% para los blancos, que cotizan a 3,42 euros por hectogrado, y del –1,45% para los tintos, que se quedan en 4,09 euros, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Una semana antes, subía el blanco un 5,65%, hasta 3,55 euros, mientras que los tintos se devaluaban un 1,19%, hasta 4,15 euros. Según la misma fuente, los blancos se pagan a 4,31 euros/hgdo de media en Albacete; a 3,10 en Badajoz; a 3,64 en Ciudad Real y a 2,86 en Toledo; mientras que los tintos a granel y salida de bodega (pago al contado sin IVA) lo hacen a 4,47 en Albacete; 3,88 en Ciudad Real; 4,72 en Murcia; 3,82 en Toledo y 2,98 en Valencia. Otras referencias, como la Lonja de Reus (Tarragona), marcaba esta semana 4,80 euros por hectolitro para el vino blanco del Bajo Penedés, 4,90 para el tinto de Aragón o 5 para el cava. Navarra despidió noviembre con valores de 0,64-0,66 euros por litro al por mayor y salida de bodega para los tintos de esta Denominación y 0,82-0,86 para los blancos de la cosecha de 2012. En la Comunidad Valenciana se han pagado 3 euros/hgdo por los tintos; 2,40/3 euros para los rosados y 2,40-2,70 para los blancos. En Italia, los blancos comunes permanecen estables entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, y sin cambios respecto a la semana anterior —5 euros por hectogrado—, mientras que los tintos se revalorizan ligeramente en un 0,3%, hasta 4,82 euros/hectogrado. Ambas categorías se han depreciado un 15,3% en tasa interanual en un país en el que los productores se quejan de la competencia de los vinos españoles y sus precios bajos, que impiden la recuperación. Francia despidió noviembre con tintos y rosados cotizando a 5,93 euros por hectogrado, mientras los blancos lo hacían a 6,81 euros. Por categorías, los vinos blancos comunes galos acumulaban en noviembre revalorizaciones del 14,5% en tasa interanual; un 8,3% los tintos de mesa; un 4,9% los blancos con indicación geográfica protegida (IGP) y un 5,4% los tintos y rosados con IGP. Sobre las últimas novedades del sector, las firmas vitivinícolas de la UE y China mantienen conversaciones “business to business” (empresa con empresa) para buscar posibles vías de entendimiento en el marco del proceso “antidumping” y antisubvención abierto por el país asiático a los vinos europeos, acusados por el gigante asiático de perjudicar a sus operadores por recibir ayudas públicas. Así, el Comité Europeo de Empresas del Vino y a la Asociación de productores e importadores de vinos y bebidas alcohólicas en China (CADA) estrechan los contactos y desde la patronal española, FEV, recuerdan que, mientras dure el diálogo entre estos dos actores, no habrá decisiones unilaterales o imposiciones transitorias. En el ámbito doméstico, se abrió a partir del 6 de diciembre la convocatoria de ayudas a los planes de reestructuración y reconversión en Castilla-La Mancha para el programa de apoyo 2014-2018, según informó Asaja desde la región con el principal viñedo del mundo. Desde el 7 hasta el 18 de diciembre, los agricultores podrán solicitar arranques y transferencias de derechos de viñedo; desde el 19 de diciembre hasta el 25 de enero, se podrán presentar los proyectos de reestructuración. En el apartado de reconocimientos, seis vinos españoles figuran en el ránking de los 50 mejores del mundo para “Decanter”, liderados, en primer lugar, por Faustino I Gran Reserva 2001. A continuación, se sitúan La Bota de Manzanilla 42 (Equipo Navazos) —en el número 5—; Rioja Reserva 2008 (Bodegas Muriel) —en el 6—; Viña Arana Reserva 2005 (La Rioja Alta) —7—; Cepas Viejas, Bierzo 2009 (Dominio de Tares) —8—; y Viña Tondonia Rioja Gran Reserva 1994 (López de Heredia) en el puesto 25. Con 19,25 puntos sobre 20, Faustino I Gran Reserva 2001 se clasificó como el “número 1” de entre más de 3.200 caldos que la publicación ha ido recomendando a lo largo del 2013. Italia, con ocho vinos, y Francia (7) son los países que más referencias tienen en el “top” de los 50, seguidos de España (6), Chile (3), Estados Unidos (2), Australia (2), Argentina, Grecia y Portugal (con una referencia cada uno).

El Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián , la Facultad de Gastronomía de la Universidad de Mondragón, creará a principios del próximo año un Instituto del Vino, que pretende ser un proyecto "generador de nuevos profesionales y de nuevos conocimientos" en el mundo de la enología. "En este sector hay mucho camino por explorar, por desarrollar, y queremos ser el agente activo capaz de anticiparse a ello y trabajar en el desarrollo de sus líneas futuras", ha asegurado el director del BCC, Joxe Mari Aizega. Aizega hace este anuncio en un comunicado con motivo de la primera reunión este lunes del comité de expertos que se ha constituido para asesorar al nuevo centro al Instituto y que se encargará de definir sus estrategias y actividades. Este comité es por tanto el "embrión" del nuevo centro, que se llamará Instituto del Vino-BCC Wine y tendrá su sede en San Sebastián , en las instalaciones de la Facultad de Gastronomía. Son doce expertos los que integran el nuevo órgano, profesionales "de prestigio" en el mundo del vino, desde enólogos y presidentes de bodegas a sumilleres. El presidente de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, el de Rioja Alta, Guillermo Aranzabal, y el de la bodega Fernando de Castilla-Jérez, Jan Pettersen, han sido designados miembros del comité junto a los enólogos Pepe Hidalgo, Agustí Torelló y Elena Adell. Se suman los sumilleres Josep Roca (del Celler de Can Roca, elegido este año mejor restaurante del mundo por la revista "Restaurant"), Pablo Martín (presidente de la Asociación de Sumilleres de España) y Pedro Ballesteros, único Master of Wine de España, la crítica gastronómica Pilar Molestine y el distribuidor Quim Vila. Además, irán rotando en el comité los sumilleres de los restaurantes de los chefs patronos del BCC -Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Mugaritz, Azurmendi, Zuberoa y Karlos Arguiñano-. La idea es que estos expertos analicen el futuro del sector y se anticipen a sus necesidades para poder luego identificar las actividades que debe desarrollar el Instituto del Vino, y lograr la proyección internacional del proyecto en las áreas de formación, investigación e innovación, explica el BCC en su nota. Destaca el sector vitivinícola es "de extraordinaria relevancia en España", como país además que ocupa el primer lugar del mundo en el ránking de superficie plantada, el tercero por producción y el segundo por volumen de exportaciones. "De la misma manera que la cocina ha evolucionado desde una cocina tradicional a una moderna, transformando los restaurantes, el vino también ha evolucionado en los últimos años. Para el Basque Culinary Center, la formación de profesionales cualificados y con un conocimiento exhaustivo del vino es una tarea fundamental. De ahí la importancia de esta apuesta por el Instituto del Vino y de los Espirituosos", subraya el BCC.