A la Florida estadounidense le gustan los vinos españoles


De los 7.8 millones de consumidores regulares de vino que hay en Florida, el 21% se decantan por el vino español.
 Florida es el tercer de los 15 Estados analizados en cuanto a volumen de vino importado, siendo sólo superado por Nueva York y California.
Según el primer Barómetro de los vinos españoles en EE.UU presentado por el OeMv, en el que se analiza el consumo de vino importado en 15 de los principales Estados, Florida se sitúa en la segunda posición en cuanto a importación de vino español.
En Florida, los vinos españoles representan un 7% de los vinos importados del Estado (dato similar a la media de los 15 Estados), por detrás de países como Australia (38%), Italia (25%) o Chile (10%).
El estudio, realizado por Wine Intelligence para el OeMv, recoge el resultado de encuestas realizadas entre consumidores habituales de vino (aquellos que lo consumen al menos una vez al mes).
De los 7,8 millones consumidores de vino que viven el Florida,un 21% beben vino español regular u ocasionalmente.
Los vinos españoles tienen una mejor imagen en Florida si lo comparamos con la media de los 15 Estados. Así, el 55% considera que la relación calidad/precio es buena; para el 45% de los consumidores son vinos que recomendarían a sus amigos y para el 52% son vinos de regiones productoras distintivas. En definitiva, la imagen de los vinos españoles es mejor, siendo asociados con buen sabor, tradición, buena relación calidad/precio, vinos recomendados…
Por tipo de vino, en Florida prefieren sobre todo el tinto (70%), seguido del blanco (24%) y rosado (6%).
La falta de conocimiento de nuestros vinos es el primer motivo por el que no se consumen, aunque la proporción sigue siendo menor que en la media de estados. El 39% afirma no saber lo suficiente sobre vinos españoles, un 27% dice no encontrarlos en los restaurantes y un 29% de los consumidores dice no tener recomendaciones de vinos españoles.
Las recomendaciones, pruebas, catas o un precio adecuado son los factores más importantes a la hora de que los consumidores comiencen a beber vinos españoles.
En cambio, el uso de restaurantes españoles es mayor que en otros estados, así como la proporción de consumidores latinos entre los consumidores de vino español; los consumidores de origen hispano representan un mayor porcentaje de los consumidores de vino español en Florida (14%).
En cuanto al conocimiento por regiones, las más conocidas son Valencia y Sherry, con un 53% y 43% respectivamente, seguidas de Rioja (42%), Cava (26%) y La Mancha (20%). Aunque a la hora de consumir, los vinos más demandados siguen siendo los de Rioja, con un 17%.
La alta concentración de hispanos junto con un elevado número de restaurantes en el Estado de Florida, incide en el aumento del consumo de nuestros vinos, junto a una gran capacidad de crecimiento.