Para saber que es un vino biodinámico conozcamos un poco más del tema que es más sencillo de lo que suena


 La agricultura biodinámica tiene un proceso de equilibrio del desarrollo integral del cultivo, en el caso del vino hablamos de la vid. Está totalmente libre de fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas tóxicos. En un proceso desde el principio hasta al final totalmente ecológico, muy similar a lo que conocemos como agricultura orgánica o ecológica.
Otro de los detalles en la agricultura biodinámica, es el énfasis en el uso de abonos y compost, además de ser realizados en tierras totalmente libres de productos químicos. Otro de los detalles que resalta la agricultura biodinámica es el uso de fechas exactas para las siembras y cosechas, formando un riguroso calendario que respeta estaciones, tiempos y a la naturaleza propiamente dicha.
El resultado de todos estos fundamentos, métodos y elementos son una agricultura biodinámica, aplicando esto directamente a vitivinicultura nos da como resultado el llamado vino biodinámico.
En el mundo de los vinos existen distintos tipos de vinos que varían principalmente por su elaboración, concepción, producto final entre otros detalles. Entre esa gran cantidad de tipos de vino encontramos los llamados vinos biodinámicos, término que puede sonar extraño o nuevo para muchos, pero sin tratar de ahondar ni caer en explicaciones técnicas que terminan confundiéndonos más, debemos decir que el vino biodinámico es el que está realizado con agricultura biodinámica, es decir la vides están cultivadas en un proceso ecológico y natural.
Un fruto biodinámico es un fruto que está en perfecto equilibrio con la naturaleza, es decir que será un mejor fruto, con mejor sabor y en dónde encontraremos sus bondades resaltadas naturalmente. Es decir que un vino elaborado con vides cultivadas biodinámicamente, es un vino con mejor sabor, mejor graduación y todo esto por su mejor proceso.
Los vinos biodinámicos, son vinos relativamente nuevos, el costo es más elevado que un vino tradicional, ya que el proceso biodinámico sigue resultando más costoso, hecho que cambiará con el tiempo. Ahora que sabemos un poco más de este tema y su significado, ya no puede esperar a aventurarse a probar un buen vino biodinámico para hacer sus propios juicios y comparaciones.