La Denominación de Origen Manchuela comprende un total de 70 municipios distribuidos entre las provincias de Cuenca y Albacete



En concreto de la parte sureste de la provincia de Cuenca y noreste de la provincia de Albacete. Esta zona se encuentra mesetada a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar aproximadamente y la flanquean los ríos Júcar y Cabriel.
La sede de la Denominación de Origen Vinos de Manchuela se encuentra en la localidad albaceteña de Fuentealbilla.
Manchuela es tierra de buenos vinos tintos. Vinos de un color llamativo, potente y agradable a la vista. No obstante, también de producen vinos blancos de buenas cepas que incluyen nuevas aportaciones.
La peculiaridad geográfica y climática de esta zona, con inviernos algo fríos y veranos largos y tórridos consigue que la uva alcance unos niveles óptimos de azúcares para producir buenos vinos.
La temperatura media máxima en verano asciende a 25° C, mientras que en el invierno rondan los 4 grados. Por lo que se refiere a la pluviometría, no llega a sobrepasar los 500 mm/año.
Las variedades con las que se elaboran los vinos de manchuela son:
Vinos blancos. Albillo, chardonay, sauvignon blanc y macabeo.
Vinos tintos. Tempranillo, garnacha, merlot, monastrell, moravia, sirah, bobal y cabernet sauvignon.
Albillo. Es una cepa de maduración temprana, resistente a las enfermedades y de baja productividad. Sus vinos son de gran calidad, con cuerpo, alcohólicos, de color amarillo oro y potente aroma. Son vinos de sabor ligeramente dulce.
Chardonnay. Es una planta que procede de la región francesa de Borgoña. Es una planta de fácil cultivo y muy sensible a las heladas. Se adapta bien a todo suelo que no presente una elevada humedad, es de brotación temprana y sus racimos son pequeños y densos. Sus vinos son elegantes, equilibrados, con mucho cuerpo, elevada acidez y armoniosos. En nariz toques ahumados a frutas maduras. En boca es graso con recuerdos tostados.
Sauvignon blanca. Se trata de una variedad blanca de origen francés y muy extendida en España. Sus mostos son muy aptos para la crianza en barricas.Producen vinos con inconfundibles aromas a pomelo y cassis.
Macabeo. Es una planta de brotación tardía, resistente a las heladas y sequías y sensible a las enfermedades. Sus racimos son grandes y densos. Sus vinos son de buena calidad, color pajizo con tonos verdes. En nariz presentan intensos aromas frutales, en boca son suaves y afrutados, elegantes, equilibrados y levemente amargos. Son vinos de baja graduación.
Tempranillo. Esta variedad tinta, es la principal en muchas denominaciones de origen. Con ella se obtienen vinos de gran cuerpo y estructura que destacan por su elegancia y fragrante aroma.
Garnacha. Es la variedad tinta más cultivada debido a su extraordinario rendimiento. Sus vinos son robustos y de una coloración intensa. Se encuentra principalmente en tierras cálidas.Las uvas son de color violeta y sus racimos pocos compactos. Producen vinos tintos aromaticos y con buena graduación. Tratándose de viñas viejas, producen vinos de gran concentración con taninos redondeados.
Merlot. Es una cepa vigorosa procedente de Francia, de elevada productividad y brotación temprana. Es muy resistente a las enfermedades. Sus racimos son medianos y poco compactos. Sus vinos son suaves, de alta graduación, aromáticos y fáciles de beber. Presentan un color rubí con tonos violáceos y en boca recuerda hierba y especias. En nariz presentan aromas a ciruelas. Producen vinos equilibrados, con cuerpo, de color rojo con ribetes naranjas.
Monastrell. También conocida como Alcayata, Gayata y Garrut. Es una planta muy resistente a las heladas y la sequía. Sus racimos son grandes y compactos. Sus vinos son intensos, aromáticos, de color rubí y alta graduación. En boca son secos y carnosos.
Moravia. Es una planta de racimos grandes y compactos, de elevada productividad. Sus vinos son muy aromáticos y de color violáceo. En boca son complejos y estructurados.
Syrah. Algunos sitúan su origen en Oriente Medio mientras que otros lo hacen en Siracusa (Italia). Es una planta de bajo rendimiento que gusta del sol y el calor y resiste bien las enfermedades. Sus racimos son medianos y compactos. El vino que se elabora con ella es de gran cuerpo, aroma ahumado y de color rojo oscuro.
Bobal. Es una cepa muy extendida por España. Es de brotación tardía y muy resistente a las enfermedades y a la sequía. Sus vinos son de color picota, de baja graduación y escaso cuerpo. Son vinos frescos y afrutados de elevada acidez.
Cabernet sauvignon. Procede de la región francesa , Burdeos, y se cultiva en todas las zonas cálidas del mundo.Es una planta vigorosa con rendimientos no muy elevados. Sus racimos son mediano y poco compactos. Se usa como mejorante en el envejecimiento de vinos. Sus vinos son secos, con cuerpo, alcohólicos, ácidos, de color violeta intenso. En nariz son intensos, florales y vegetales. En boca presentan gran sabor.
Los vinos tintos de Manchuela.
Dentro de los vinos tintos, se establecen las pertinentes diferenciaciones:
Vinos de Crianza. 6 meses en barrica de roble y 12 meses en botella.
Vinos de Reserva. 12 meses en barrica de roble y 12 meses en botella.
Vinos Gran Reserva. 24 meses en barrica y 36 meses en botella.
Los vinos de Manchuela no están muy difundidos, pero su calidad es creciente y están a la altura de los mejores vinos españoles.