La D.O. Ribeira Sacra toma su nombre de los monasterios y ermitas que se construyeron en la zona en la temprana Edad Media


 Los romanos ya habían elaborado el vino en esta región. Los especiados vinos de Amandi, una de las subzonas de la denominación, son legendarios y se dice que en los tiempos de la Roma Clásica eran embarcados juntos con las lampreas pescadas en el río Miño para ser servidos en las mesas de los emperadores. Pero se piensa que los monjes volvieron a replantar las vides para consumo propio y, gracias a ellos se desarrollaron hasta una docena de pequeñas áreas vinícolas en la región. A partir de 1990, se comenzó a promocionar la zona hasta alcanzar la categoría de D.O., conseguida finalmente en 1997.
La Denominación de Origen Ribeira Sacra se divide en las siguientes subzonas:
Amanda,Chantada,Ribeiras do Miño,Ribeiras do Sil,Quiroga-Bibei.
Los municipios adscritos a Denominación de Origen Ribeira Sacra son los siguientes: Lugo: A Pobra de Trives, A Pobra Do Brollón, A Teixeira, Carballedo, Chantada, Monforte de Lemos, O Saviñao, Peroxa, Quiroga, Ribas de Sil, Sober, Taboada. Orense: A Pobra de Trives, Castro Caldelas, Manzaneda, Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil, Ribeiras de Sil.
La D.O. Ribeira Sacra comprende parroquias y lugares de 17 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de la de Ourense. Los viñedos se sitúan en un área en forma de S que a su vez se divide en cinco subzonas. Cada una de ellas posee un microclima diferente, pero los suelos suelen ser todos aluviales sobre una base de pizarra. Otra característica común es la elevada acidez, excepto en las pequeñas áreas no vinícolas del Valle del Cabe, debido a los arrastres del río. Yendo de norte a sur y luego hacia el este, se encuentran la subzona de Chantada, Amandi, en Monforte de Lemos, Ribeiras do Miño, el área más amplia, situada en los alrededores del Miño meridional, Ribeiras do Sil-Ourense al este, y todavía más al este, Quiroga-Bibei. En Chantada y en las zonas de Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil los suelos son semejantes a los de origen granítico que dominan en toda Galicia occidental, mientras que en Amandi y el resto de la Ribera do Sil responden a la tipología de la Galicia oriental.
El clima de la Ribeira Sacra es más continental que atlántico, con largos y calurosos veranos y otoños templados. Sin embargo, las precipitaciones son elevadas (800 mm) y ayudan a conservar el característico paisaje verde de Galicia. Las subzonas del Miño disfrutan de unas precipitaciones más altas que las del valle del Sil: 900 mm frente a 700 mm. La primeras poseen unas características intermedias entre la región atlántica de transición y la interior, con una temperatura media de 13,9º C. En cuanto al valle del Sil, la temperatura media es de 13,2º C y participa de las características climáticas de la región interior. Los vientos llegan a soplar fuerte en la zona, ayudados por la forma de los valles.
Las variedades de uva utilizadas en Ribeira Sacra, tanto blancas como tintas, son las siguientes:
Tintas preferentes: Mencía, Brancellao y Merenzao
Tintas autorizadas: Sousón, Caíño tinto, Garnacha tintorera, Mouratón (Negreda) y Tempranillo.
Blancas preferentes: Loureira, Treixadura, Godello, Dona Blanca, Albariño y Torrontés
Blancas autorizadas: Albariño, Godello, Treixadura, Loureira,Torrontés, Dona Branca