El Sommelier es una de las figuras principales que un restaurante de primer nivel debe poseer actualmente si desea estar en primera linea


Comentaremos cuales son las funciones y servicios que un Sommelier debe cumplir, además de encontrar sus orígenes en la gastronomía francesa.
La figura del Sommelier es una de las principales para que la comida en un restaurante tenga exito. Dentro del mundo vitivinícola su presencia cumple cada día una función cada vez más importante.
Su presencia es visible en hoteles,vinotecas, buenos restaurantes, estancias turísticas, etc.
A grandes rasgos su función es la de orientar al cliente en el consumo del vino ideal para el plato escogido, lo cual se conoce como maridaje.
Cuando le recomienden un Restaurante en el que se va a dejar su buen dinero, pregunte si tiene Sommelier, esto le dara la pista de su nivel real.
La palabra Sommelier tiene origen francés y solo en España se ha transformado en Sumiller. Su función es muy diferente a la del enólogo, aunque muchas veces se los confunda; éste debe haber realizado un completo análisis de los vinos y siempre posicionarse objetivamente desde la perspectiva del consumidor.
El primer Sommelier data del año 1972 en París.El restaurante "Le Grand Taverne de Londres" fue el primero en emplear las tareas de un Sommelier.
Durante el siglo XIX la profesión comenzó a tomar forma y sectorizar sus líneas de acción, pero fue entre los años 40 y 60 del siglo XX que el Sommelier alcanza un reconocimiento y requerimiento internacional como se merece.
La carrera de Sommelier es realizada en infinidad de centros de formación en el mundo entero, pero se debe tomar especial precaución en que cuente con la debida certificación internacional.
Desde siempre el Sommelier se encargó de todos los servicios y tareas que el vino requiere en el funcionamiento de un restaurante. Esto no ha dejado, ni dejará de ser así, pero puesto que el Sommelier actual es un profesional que cuenta con extensos conocimientos y experiencia adquiridas de una importante formación académica sus tareas se han complementado.
El Sommelier profesional dispone de firmes conocimientos de ampelografía (estudio de la vid y el viñedo), crianza de vinos, cosecha, enología, geografía vitivinícola, funcionamiento industrial y comercio internacional, aspectos legales de las denominaciones de origen, productores y manejo de idiomas.
Entre las tareas actuales del Sommelier se suman:
• crítico de vinos
• escritor especializado
• consultor
• formador
• Mestre Salas (Maître)
• presentaciones de vinos
• catas privadas.
La actividad del Sommelier requiere de un asesoramiento cercano, objetivo, despojado del negocio final. Jamás debe forzar la venta de un vino con fines comerciales, su función debe centrarse en el placer final del cliente basándose en la elección culinaria de éste y su disposición económica,-para lo cual se requiere un tacto especial por parte del Sommelier-.
Las funciones de un Sommelier en un restaurante son:
• Ejercer el consejo eficaz y objetivo del vino para cada cliente.
• Descorchar, respetar los pasos de cata y servir el vino.
• Realizar el control de temperatura de los vinos con el fin de que lleguen perfectamente a la mesa.
• Debe ser responsable en el control de las condiciones de guarda (temperatura, humedad, olores, vibraciones, luz, etc.)
• Cata, selección y confección de la carta de vinos.
• Control de stock.
• Capacitación del personal de salón.
A las funciones se agregan las de servicio mencionadas anteriormente y una excelente disposición para responder todas las cuestiones de la clientela.