Excelencia "Pulpeira" en O Xugo, Lugo.


Angel Escaris como dueño y ALma Mater de este espacio gastronómico, simboliza sin ningún tipo de dudas la representación de la buena gastronomía gallega -lucense- en una ciudad que para destacar hace falta hacerlo muy bien, ya que la oferta gastronómica es muy potente, con una relación calidad/precio/placer,imbatible. Descubro la Parrillada-Pulpeíra(mucho más elegante que Pulpería),gracias al amigo Luis Barrio de El Progreso, en una de la calles que abrazan el precioso Parque de Rosalia. Mientras espero al que va a ser mi compañero en la degustación del Menú que propone Angel-Sebástian Pazos- busco un sitio en barra que me de una buena visión de la zona donde reina Yolanda(a pulpeira);observando como corta el pulpo -polvo en galego- con el grosor adecuado, las raciones generosas, bien salpimentado y regado con generoso aceite de calidad.Un olor magnifico invade la zona donde me encuentro. Con mis papilas gustativas salivando, pido un Mencía "do país" para establecer la sensibilidad de Ángel, a la hora de proponer vinos del segmento bajo de precio a sus clientes.El vino es muy correcto, se deja beber con facilidad, incluso presenta ciertos toques de madera, lo cual me sorprende positivaménte -1€ por copa-.Entre los pinchos frios que reinan en la barra para degustación de los clientes,la "barwoman", muy amable, me ofrece distintas tapas calientes-también gratuita- entre los que se encuentra el pulpo; esta es la mía, antes de pedir una ración puedo probar el pulpo de Yolanda.Mis expectativas se ven cubiertas de largo, con la cocción justa, el grosor adecuado y el aderezo de calidad, es una explosión en boca de sabor, como hace tiempo no disfrutaba.Sí, cuando nuestra gastronomía es de calidad, bien ejecutada, y con el justi-precio adecuado, es casi imbatible.Me atrevo a afirmar que el pulpo a la gallega cuando es bueno, lo podemos catalogar como uno de los platos que reinan en la gastronomía mundial. Gracias Angel y Yolanda. O Xugo, Dr. García Portela 15-17 Bajo.Parque de Rosalia de Castro. Lugo. Tel.982 801 394.982 228 429. www.restauranteoxugo.com