Alemania recibe nuevas distinciones gastronómicas de la famosa “Guía Michelin”.


Nunca antes Alemania había sumado tantos restaurantes distinguidos con estrellas de la Guía Michelin. Según informó la publicación, sus examinadores otorgaron 37 estrellas nuevas a lo largo de todo el país. Con un total de 255 casas de comidas distinguidas con estrellas, la gastronomía del país alcanza un “nuevo récord”. Pero no todas son buenas noticias: a 24 establecimientos les quitaron sus estrellas.
 También en lo que respecta a la categoría superior de los restaurantes de 3 estrellas, Alemania logró establecer una nueva marca con diez restaurantes. Los examinadores de la Guía Michelin ingresaron el restaurante “La Belle Epoque” de Lübeck, con su chef Kevin Fehling, de 35 años, en este exclusivo grupo. Según los datos suministrados, en el ámbito europeo sólo Francia tiene más restaurantes que ostenten la distinción gastronómica más alta. De estos diez establecimientos de 3 estrellas, otros tres se encuentran en Baden-Wurtemberg; los estados de Baja Sajonia y el Sarre, por su parte, ostentan respectivamente dos. Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia pueden presentar ahora un restaurante de la categoría más alta cada uno.
 
Siete nuevos establecimientos de 2 estrellas ingresaron en la Guía 2013. Por primera vez se distinguió a una mujer en esta categoría en Alemania: la chef Douce Steiner, del restaurante “Hirschen”, en la localidad de Sulzburg, Baden-Wurtemberg. Entre los otros nuevos restaurantes de 2 estrellas se pueden mencionar al chef berlinés Tim Raue y su local homónimo, el establecimiento bávaro “Il Giardino” (de Bad Griesbach) y “Villa Merton”, en Fráncfort del Meno. El número de restaurantes de 2 estrellas se ha duplicado desde 2010: ahora se ubica, según la Guía Michelin, en 36.
 
Incluso hay 29 chefs que han logrado ingresar por primera vez en la categoría de una estrella, que distingue ahora en total a 209 restaurantes alemanes. Nueve de ellos se encuentran en Renania del Norte-Westfalia, entre ellos, el “Enzo im Schiffchen” de Düsseldorf y el “Bembergs Häuschen” de Euskirchen. En segundo lugar, con ocho establecimientos de una estrella, se ubica Baden-Wurtemberg. Allí fueron distinguidos, entre otros, el “Erbprinz” de Ettlingen y el “Yosh” de Stuttgart.
 
 De los 24 restaurantes que perdieron sus estrellas en la nueva Guía Michelin, ocho habían cerrado o cierran a fin de año. Fueron eliminados de la categoría, entre otros, el “Quadriga” de Berlín y el “Bernners Park-Restaurant” de Baden-Baden.
 
Las estrellas-Michelin se otorgan en Francia desde 1926 y en Alemania desde 1966. Una estrella representa un muy buen restaurante en su categoría, dos distinguen a una cocina excelente y tres indican que se trata de una de las mejores cocinas, que bien vale la pena un viaje. La semana próxima, la guía Gaut-Millau, otra codiciada distinción de la Alta Cocina, dará a conocer por su parte los ascensos y descensos de los restaurantes alemanes. www.alemaniaparati.diplo.de, elclubdelsommelier@gmail.com