Una nueva bodega acaba de nacer en O Ribeiro. El primer vino que sale al mercado se llama Finca Viñoa y no podía haber desembarcado en el mundo del vino con mejor pie.
En la primera añada en el mercado, 2011, ha obtenido unas puntuaciones inmejorables en la mayoría de las Guías de Vinos Españolas, por encima de los 90 puntos en todas ellas, destacando la mención de La Guía Gourmets 2013 que le califica con 8,25 /10 y lo posiciona en el Cuadro de Honor de los Vinos de España, al lado de vinos de altísimo nivel.
Periodistas especializados como Andrés Proensa en su revista Planeta Vino, páginas webs como Verema y varios bloggers están de acuerdo en que el vino que elabora el enólogo de Adega Do Moucho o Quinta do Buble, entre otros, Jose Manuel Martinez Juste, en esa finca de Banga (O Carballiño), tiene algo especial.
Además, en los Estados Unidos cuenta con una puntuación excepcional de 90 puntos en el “Stephen Tanzer´s International Wine Cellar” http://www.wineaccess.com/expert/tanzer/newhome.html, una de las publicaciones más reputadas en este país, con gran repercusión en el mundo del vino a nivel internacional.
Los impulsores del proyecto, gallegos emprendedores con arraigo al terruño y a la viña, no podrían estar más satisfechos por la acogida de este vino, no solo en los mercados locales, sino porque ya se exporta a países como EEUU, Suiza y Holanda. Y esto solo de momento, porque la acogida está siendo muy buena en todas las ferias donde se ha ido presentando.
Finca Viñoa es un vino de finca, una en concreto en el Ribeiro do Avia, de características excepcionales. Con una imagen también sorprendente, diseñada por los creativos del Estudio de Marta Lojo, artífice de las etiquetas de vinos de dilatada repercusión, el texto que reza en la frontal de la botella explica perfectamente, lo que es y quiere ser, este vino gallego:
“Finca Viñoa es un dominio que produce unas variedades únicas en el mundo: Treixadura, Godello, Albariño y Loureira son sus nombres. Aromas intensos, compleja mineralidad y exquisita y equilibrada acidez, sus características. Sus vides miran con orgullo hacia el privilegiado e históricamente reconocido Valle del Avia, asomándose a él desde terrazas orientadas al sur. Sus suelos graníticos y de” xistos” se precipitan desde los 325 hasta los 180 m de altura. Generaciones de viticultores se han servido, desde hace más de ochocientos años, de estas mismas variedades para producir vinos dominados por la poderosa Treixadura. Hoy mimamos con sumo cuidado este legado heredado de nuestros antepasados para elaborar, con delicadeza, un vino sublime y de carácter”.
La página web es muy interactiva, mostrando la finca en las diferentes épocas del año. Completa, informativa y muy dinámica, obra de los vigueses Desoños, ganadores de múltiples premios en diseño gráfico y webs.
www.fincavinoa.com,elclubdelsommelier@gmail.com