Debemos empezar a plantearnos la complicidad entre los equipos de cocina y sala en la gastronomía. Construir y plantear entre ambos, estrategias para seducir. La sala de un restaurante cohesiona cómo pocos espacios pueden hacerlo. Es un universo de conexiones emocionales enriquecidas con el feed back de la proximidad. Debemos reinterpretar nuestra profesión aprovechando el buen momento de la cocina para crecer con ellos. Seducir para que ellos seduzcan. Debemos ser capaces de conectar emocionalmente con los cocineros y preparar mejor las aproximaciones al comensal.
En los últimos años la profesión de camarero ha cambiado profundamente, y los pilares de este cambio son el estudio, la perseverancia, la constancia y la curiosidad para ganar en confianza y seguridad.
Debemos aprovechar este momento, este vacío que han dejado para llenarlo de una nueva ilusión que inculcar a las jóvenes promesas de las nuevas salas, frescas, auténticas, elegantes, cosmopolitas..., que hablan a nuestros turistas de nuevas corrientes. El camarero del futuro, no, del presente, atesora valores que van más allá del conocimiento y formación concreta, están en la generosidad y en saber gestionar la inteligencia emocional.
Revistámonos de sensibilidad y creemos un concurso acorde a estos tiempos y estos profesionales, lejos de los obsoletos modismos y viejas formas elitistas centroeuropeas de otras épocas, para avanzar hacia una gastronomía del siglo XXI, natural y actual, convirtámonos en narradores de historia, y de cuentos y de platos, y de vinos, y más, y más , y más...
Seamos fieles testigos de esta gastronomía y de sus profesionales, acercándonos y valorizando los verdaderos contextos profesionales, bares de vinos, tapas bar, tabernas actualizadas y un sinfín de realidades profesionales que se dan cita hoy en día en la realidad social y hostelera de nuestras ciudades. Pongámoslos en valor y ayudemos a dignificar la profesión a través de los diferentes oficios que en la hostelería actual encontramos, camarero, sumiller, barman, barista, etc. Desde una óptica actual y llena de compromiso y rigor, analizada por los más vanguardistas y reputados profesionales de las salas de España, conformando un jurado sin precedentes, dirigido por Xoan Cannas, César Canovas y Ferrán Centelles.
Concurso Camarero del Año (CCmA) es un evento gastronómico dirigido a camareros profesionales en distintos ámbitos, bares de vino, tapas bar, tabernas actualizadas, bistro, etc, que se desarrolla a través de 5 semifinales que se celebran por toda España durante el transcurso de 2 años, en un desarrollo paralelo al del Concurso Cocinero del Año. En el mes de marzo de 2014 se celebrará en Barcelona la Gran Final Nacional de esta primera edición. El espacio BCN Vanguardia del Salón Restaurama (feria Alimentaria’14), acogerá este singular evento del que saldrá el campeón absoluto.
En España hay pocos y obsoletos concursos de este tipo promovidos por entidades locales o empresas, pero ninguno de las características de Concurso Camarero del Año. De l CCmA cabe destacar que:
• Es un concurso de ámbito nacional.
• Orientado únicamente a profesionales del mundo de la sala.
• Con repercusión mediática.
• Con el apoyo de las empresas líderes del sector como Grupo Mahou – San Miguel, Makro, Arcos, Campofrío, Carbonell, Solán de Cabras, Bonduelle, Maheso, Carne de Irlanda, Duni.
El evento tiene una importante repercusión, tanto mediática como directa (a nivel presencial) en cada una de las zonas donde se celebra. Por una parte, los jóvenes talentos de la gastronomía encuentran espacio en los medios, por otra, el evento pone en contacto directo a profesionales de todos los ámbitos de la gastronomía y hostelería.
Village – Feria.
Además del concurso propiamente dicho, todas y cada una de las semifinales cuentan con un amplio programa de prestigiosas actividades paralelas abiertas a todos los profesionales de la zona. Aprovechando el recientemente creado concepto Village - Feria.
Los patrocinadores tendrán la oportunidad de realizar presentaciones, demostraciones y todas aquellas acciones que consideren dirigidas a reforzar su acción comercial, para los asistentes profesionales que acuden invitados a las distintas semifinales. En este mismo espacio se realizan a la vez diversas entrevistas en un set para los patrocinadores. El objetivo es que los hosteleros de la zona tengan la posibilidad de conocer más a fondo los productos de nuestros patrocinadores, además de disfrutar y aprender, a la vez que se divierten, disfrutan y participan del evento.
www.concursococinero.com, elclubdelsommelier@gmail.com