Es tiempo de desapalancar. El líder español en el sector del cava, Freixenet, suelta lastre y pone a la venta su filial francesa de vino Burdeos, Yvon Mau, según han confirmado fuentes financieras cercanas a la operación. La salida al mercado de esta filial demuestra hasta qué punto el sector del cava ha sufrido en 2012 un año difícil, por la combinación de una sequía que ha encarecido la uva y una caída del consumo interior producida por la crisis. Freixenet pretende vender Yvon Mau para reducir su estructura de costes y rebajar el endeudamiento. La operación se plantea cuando los resultados del fabricante de cava reflejan unas ventas en España prácticamente estancadas en 367 millones y con un beneficio muy ajustado, de apenas 473.000 euros. Estas cifras de Freixenet corresponden al cierre contable a 30 de abril de 2012 y no incluyen las filiales en Francia ni en otros países. Las ventas globales de Freixenet superarían los 500 millones si consolidase todas sus empresas en el extranjero

                                         www.freixenet.com