En los restaurantes, también carta de corchos. Es la apuesta y el proyecto novedoso de la revista bimestral especializada en el sector del corcho, la dehesa y el vino de España y Portugal "19 Líneas" que se presentó en la primera jornada de FENAVIN. Su editora, Lourdes Sánchez Arjona, explicó que esta carta se distribuirá, desde este mismo martes 8 de mayo, a mil restaurantes de toda España incluidos en la Guía Michelin. Sánchez Arjona destacó que esta pionera iniciativa, llevada a cabo con la complicidad de los sumilleres y el respaldo de organizaciones como la Red de Territorios Corcheros (Retecor), busca la promoción del tapón de corcho en el ámbito nacional e internacional. Detalló la editora de "19 Líneas" que se trata de una carta de corchos sencilla, donde se han incluido diferentes tipos de tapones, desde el natural, el del cava y champagne, el microgranulado, y el de cápsula, hasta once en total, "para que el comensal identifique la botella de vino que va a consumir con un determinado tapón". Dicho proyecto lo conocieron más al detalle en la propia Feria los sumilleres y profesionales de sala, que celebraron en FENAVIN 2013 su asamblea y certamen nacional. Sánchez Arjona valoró el cierre de corcho en el embotellado de vino y el esfuerzo y difusión del propio sector vitivinícola para que el tapón de corcho llegue a todas partes. Asimismo, consideró que FENAVIN, en su opinión "la feria más importante del vino en España y a nivel internacional", es el lugar idóneo para presentar esta propuesta, que también fue respaldada en la Feria por Gonzalo Anguita y Anabel Noriega de las certificadoras del corcho FSC y PEFC respectivamente. Por su parte, Lluís Medir, presidente de Retecor, indicó que la carta de corchos "ha sido una idea brillante" que ha apadrinado 19 Líneas "porque va a llevar a las mesas de los restaurantes algo que quizá el gran público no conoce lo suficiente como es la importancia del corcho en dos aspectos, en la vinificación, en la enología pero también en el desarrollo rural. Auguró Medir un largo recorrido a esta carta de corchos con, a su juicio, un importante valor pedagógico. Sobre la Feria, que no había visitado, la calificó de extraordinaria. España es el segundo productor del mundo de tapones de corcho para vinos tranquilos, con una cuota del 20 por ciento, que se alza a la primera posición en el caso del cava y el champagne con un 60 por ciento del mercado. La producción se localiza principalmente en Andalucía, Cataluña y Extremadura. En general, el corcho se ha mantenido en el 70% del cierre en el tratamiento mundial de vinos. Y aunque el mercado del corcho se ha fraccionado un poco, ultimó Medir, la aparición de cierres alternativos se ha frenado, "el tapón de plástico va en retroceso, es una forma derrotada, pero aumenta ligeramente el tapón de rosca de aluminio por el empuje anglosajón, que es el principal competidor".