Entrevista al presidente de la Asociación Interprofesional para la promoción de los vinos portugueses, ViniPortugal, Jorge Monteiro."Existe siempre un vino portugués para cada momento"


Cómo describiría el perfil de los vinos portugueses? ¿Qué denominador común tienen?
Los vinos portugueses se caracterizan por la diversidad de estilos que se adaptan a distintos momentos de consumo. Portugal es un país de pequeña dimensión, sin embargo, presenta un amplio patrimonio de cepas nativas perfectamente adaptadas a una diversidad de climas que originan vinos con un perfil único, distinto e inimitable. Un denominador común, fácilmente identificable, es el hecho de que los vinos portugueses presenten un gran equilibrio de aromas, sabores y estructuras. Este equilibrio ha sido adquirido a lo largo de años de experimentación y combinación de cepas.
Este sabor ha sido apurado a lo largo de siglos y hace a los vinos portugueses únicos, gastronómicos, combinando fácilmente con cualquier plato internacional. Existe siempre un vino portugués para cada momento.
¿Ha apostado Portugal por lanzar campañas de promoción para dar a conocer sus vinos en los mercados internacionales?
Sí. El principal objetivo de la campaña Wines of Portugal, lanzada por ViniPortugal, es precisamente dar a conocer a los mercados seleccionados nuestros vinos, su calidad y diversidad, basada esencialmente en nuestras cepas nativas.
PRECIO/CALIDAD
¿Qué imagen del vino portugués tiene actualmente el consumidor internacional?
La mayoría de los consumidores internacionales apunta la relación precio/calidad de los vinos portugueses como notable, así como la variedad y la riqueza de aromas que nuestras castas imprimen al caracter de nuestros vinos.
¿Qué mercados internacionales están demandando más los vinos de Portugal?
Los mercados principales consumidores de Vinos de Portugal, incluyendo Oporto y Maderia, son Angola, Reino Unido, Francia, Brasil, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Es cierto que mercados como Suecia, Noruega y China han tenido un crecimiento en las exportaciones muy interesante, son mercados de importancia creciente.
Ante la reducción del consumo de vino en los países tradicionalmente consumidores ¿Qué estrategias está siguiendo el sector?
La estrategia se basa en la diversificación de mercados, tanto en mercados maduros, todavía no presionados por las tendencias de caída de consumo, como Rusia o Alemania, o mercados emergentes como Brasil, China o Angola. Esta estrategia parece ser adecuada pues el crecimiento de las exportaciones, a estos mercados, ha compensado la reducción del consumo doméstico. Obviamente en este contexto habrá empresas ganadoras, las que tienen mayor vocación exportadora,y las empresas que pierden, serán las más dependientes del mercado doméstico.
¿Está actuando el sector profesional del vino unido para frontar la situación de crisis económica generalizada?
De forma muy clara, sí. El sector del vino en Portugal está bastante unido. Dispone de asociaciones fuertes, bien preparadas desde el punto de vista técnico y con capacidad de lobby y dispone de una organización interprofesional, como ViniPortugal, con la misión de promoción internacional de la marca Vinos de Portugal/Wines of Portugal. En el plano interno el sector está procurando trabajar el concepto de ‘Vinho A Copo’ (Copa de vino), procurando atraer a nuevos consumidores, promoviendo nuevas formas de consumo moderado y responsable.
Cedida por:www.19lineas.es