Está claro que FENAVIN ha sido un éxito rotundo en su última edición celebrada esta semana.Esto obedece-entre otras cosas- a que cuando la colaboración entre instituciones y la iniciativa privada es inteligente para impulsar una gran feria con altas dosis de profesionalidad,pensada globalmente,y que proponga al gran mercado una oferta lo suficientemente seductora,termina con números positivos.Lo frecuente es caer en la organización de pequeñas o micro ferias que terminan dando de comer y de beber al paisanaje más proximo.Participarón1.400 Bodegas y cerca de 300 se quedaron fuera por falta de suelo


En cuanto a datos concretos sobre negocio, ha señalado la organización, por ejemplo, que Carlos Falcó presidente de Grandes Pagos de España y propietario de Pagos de Familia Marqués de Griñón, concretó en la primera mañana de feria un contacto con un importador de Hungría con el que tiene muchas posibilidades de cerrar negocio en breve. Para Falcó FENAVIN “es un lugar que prácticamente garantiza el negocio”.También habló del caso de María del Val Lozano, del departamento de la bodega Sánchez Muliterno, de Albacete, que ha felicitado a la organización por el Programa Contacte Con…, gracias al cual ha conseguido acuerdos con dos empresas japonesas destacadas,Kimura yFour Seeds Corporation; o la opinión de Ruedi Wildbolz, export manager de Bodegas Navarro López, que ha hecho 60 contactos nacionales y 30 internacionales importantes; o Casimiro Sanz gerente de los ciudadrealeños Vinos Colomán, que ha cerrado con negocio con Singapur, India, China y México o Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Manzanares, que ha destacado la profesionalidad de los compradores y su satisfacción con los contactos realizados.También ha citado la opinión de la empresa de venta directa más grande del mundo, la británica Laithwaites, ilusionada por que “en FENAVIN encuentran pequeños productores con vinos innovadores que no podemos hallar en otras ferias como Vinexpo o Prowein”, como ha contado a la organización Beth Wilard, responsable de la sección de vinos españoles en la empresa.Por último, destacó el caso de la bodega catalana Canals y Munné, cuya responsable de Exportación, Carmen Gómez, ha trasmitido a la Feria que “tendría que ocurrir una catástrofe para no volver” y que “FENAVIN le ha dado un rapapolvo a Alimentaria”. Esta bodega ha cerrado ya el envío de un palé de botellas a Florida y otro acuerdo con un comprador polaco.
Las empresas patrocinadoras de esta feria han sido Globalcaja,Renfe,Ibería,Movistar, Agua del Rosal, AFEXPAN(Asociación para la promoción del Pan de Cruz).