Mahou-San Miguel lider absoluto del mercado cervecero español

La práctica totalidad de la producción española está en manos de seis grandes grupos integrados en Cerveceros de España y que cuentan con 19 plantas repartidas por el territorio nacional. A la cabeza figura el Grupo Mahou-San Miguel, cuya producción fue de 12,5 millones de hectolitros, que supone el 37,4% del total nacional . Para reforzar esa posición de dominio, el Grupo invirtió durante el pasado año un total de 27,6 millones de euros en proyectos dirigidos a la adaptación de los procesos para el lanzamiento de nuevos productos y formatos de packaging, al incremento de la eficiencia energética y la sostenibilidad, el aseguramiento de la calidad, la renovación de sus laboratorios de I+D, el fomento de la intercambiabilidad entre sus fábricas y a la optimización logística, entre otros. En los últimos 10 años, el grupo cervecero ha destinado más de 258 millones de euros al área industrial para la incorporación de las tecnologías “más novedosas” en sus fábricas de Alovera (Guadalajara), Burgos, Candelaria (Tenerife), Córdoba, Granada, Lleida y Málaga. El Grupo Mahou-San Miguel, integrado también por Cervezas Anaga (Reina) y Cervezas Alhambra (Alhambra, Mezquita y Sureña) es además, uno de los más innovadores y el primer exportador. Hace once años fue el primero en lanzar al mercado una cerveza 0,0% alcohol, lo que significó un verdadero punto de inflexión en el sector. Posteriormente dio un paso más con las cervezas saborizadas con zumo como San Miguel 0,0% Manzana y San Miguel 0,0 Limón (acaba de lanzar una nueva lata de 33 centilitros en formato sleek), e incluye en su catálogo la primera cerveza española elaborada con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica, San Miguel Eco. En lo que se refiere a su presencia fuera de España, sus cervezas se pueden tomar en más de 35 países, siendo San Miguel su marca más internacional, sin olvidarnos de Mahou que acaba de hacer su entrada en el mercado de Estados Unidos. Concretamente Mahou Cinco Estrellas ha empezado a comercializarse en el sur de Florida y Tampa, tanto en formato botella de 33 centilitros como en barril de 30 litros para el canal horeca, lo que convierte al Grupo Mahou-San Miguel en la primera cervecera española que comercializa barril en EEUU. En 2009 el grupo alcanzó un acuerdo con la compañía danesa Carlsberg por el que ésta adquiría los derechos para distribuir y comercializar San Miguel en Reino Unido, acuerdo que amplió posteriormente para la distribución de Mahou en el canal de hostelería de ese país. Esta vocación internacional se ha visto reforzada también en los últimos años con la incorporación de marcas internacionales de reconocido prestigio al catálogo que Mahou-San Miguel ofrece a los consumidores en el mercado nacional. Así, tiene un acuerdo con Molson-Coors para la distribución de Carling (la cerveza más vendida en el Reino Unido) en nuestro país, y con la cervecera alemana Warsteiner para la comercialización de sus cervezas en España, Portugal y Andorra. Además, distribuye también en el mercado nacional las marcas Carlsberg, Grimbergen, Tetley’s y Kronenbourg 1664 (Carlsberg).