Rueda y Ribera del Duero pueden hacer historia en la comercialización de vinos en el exterior. Las dos denominaciones de origen estudian crear una alianza para conquistar juntos el mercado de Estados Unidos, uno de los más importantes del mundo en la actualidad. Los consejos reguladores de ambas denominaciones, recientemente renovados, disponen de un documento de trabajo en el que se apuesta por cambiar radicalmente la estrategia para conquistar los mercados exteriores, basada en la premisa de "la unión hace la fuerza". La iniciativa se basa en el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece la actual idiosincrasia de ambas zonas vitivinícolas. Así, un importante número de bodegas están implantadas en ambas denominaciones de origen, a lo que se une que los vinos que se elaboran en una y otra son complementarios y no compiten entre sí al ser blancos en Rueda y tintos en Ribera del Duero. La iniciativa toma cuerpo cuando se ha producido una renovación en los consejos reguladores de ambas denominaciones, circunstancia que, en el caso de Ribera del Duero, ha permitido normalizar las relaciones entre bodegueros y cultivadores, muy tensas durante el mandato del anterior presidente, José Trillo. El nuevo presidente, Enrique Pascual, llega con una clara voluntad integradora al entender que ambos colectivos tienen intereses comunes, ya que los bodegueros son también cultivadores y éstos a su vez elaboran ya vinos en su práctica totalidad. Es en este Consejo Regulador donde la iniciativa va más avanzada, ya que el Comité de Promoción ha decidido revisar de arriba a abajo el actual plan de comercialización y se ha mostrado receptivo a un cambio de estrategia basado en esta alianza en Estados Unidos. En el caso de Rueda, el retraso en la elección del nuevo presidente, Pablo del Villar, que se ha producido la pasada semana, ha impedido abordar formalmente el tema, aunque todos los vocales conocen el plan. El próximo lunes 14 está previsto que se reúna el Comité de Promoción para fijar una postura inicial sobre la que avanzar. El mercado norteamericano es prioritario para ambas denominaciones. Para Ribera del Duero es el principal destino de sus exportaciones, un 25% del total, mientras que en caso de Rueda el anterior Consejo también apostó claramente por centrarse en este país (ahora Estados Unidos ocupa el tercer puesto, detrás de Holanda y Alemania). Ribera del Duero y Rueda no son sólo las dos denominaciones más importantes de Castilla y León, sino que ocupan el segundo y el tercer puesto a nivel nacional después de La Rioja, con una cuota de mercado de 9,1 y el 8,7 respectivamente. La pujanza de ambas denominaciones viene avalada por el incremento de venta en plena crisis, en gran medida por la internacionalización. En el caso de Ribera del Duero, el pasado año las ventas alcanzaron un nuevo récord al alcanzar los 77,5 millones de botellas vendidas, 4,6 más que en el ejercicio anterior. En el caso de Rueda, las ventas se elevaron a 63,3 millones de botellas, un 11,33% más.