A Burgos le queda un mes como Capital Española de la Gastronomía (CEG) y casi todo el programa de eventos está ya cumplido. Queda un último arreón promocional, de cara a la campaña de Navidad, para intentar atraer visitantes de comunidades autónomas aledañas y alcanzar así el millón de visitantes en el que tanto han insistido los responsables municipales. Pero la mayor parte del trabajo está hecha. Con solo unas semanas por delante, empieza a llegar el tiempo de hacer balance de lo conseguido durante estos últimos 12 meses. Y una de las múltiples variantes que estará encima de la mesa será el impacto mediático logrado por el galardón. El director de la Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, estima en 6,76 millones la repercusión alcanzada hasta este mismo viernes en medios escritos (en formato papel y en versión digital) y audiovisuales, a partir del estudio que periódicamente realiza la empresa Kantarmedia. La cifra ya está claramente por encima de los 4,28 millones estimados para Logroño 2012 «y confirma la tendencia al alza del evento», subrayan los organizadores. Dos de las noticias de mayor impacto en los últimos meses han sido la publicación de artículos sobre Burgos en el británico The Times y en el norteamericano Daily News, así como la emisión en la televisión pública alemana ZDF y en una cadena privada finlandesa de sendos espacios sobre las bondades de la capital y provincia. Pero además en este tiempo «la proyección de Burgos alcanzó su máximo en la exhibición de sus excelencias en programas de TV como ‘Masterchef’, ‘Canal Cocina’ o ‘Comando Actualidad’», recuerda Pedro Palacios. Durante el primer trimestre del año, y gracias fundamentalmente al «efecto novedad» y a la aparición en The New York Times y su redifusión, la huella mediática de la capitalidad se calculó en 2,5 millones. El promedio bajó en el siguiente trimestre, pero aun así para el periodo enero-junio ya se hablaba de 4,1 millones de impacto, casi la cifra alcanzada por Logroño en todo 2012. La organización de la CEG, premio creado por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, no ha dejado de echar flores al rendimiento que ha sacado Burgos de un galardón que solo tiene dos años de vida (la primera edición escogió a Logroño) y por el que la ciudad, tras ser elegida, tuvo que pagar 125.000 euros en concepto de canon. «La ciudad se ha creído este título y ha hecho de esto su bandera. Eso es lo más importante», decía en julio el director del certamen. En las semanas que le restan como capital oficial, a Burgos aún le esperan algunos eventos relacionados con su nombramiento. Uno de ellos es el ‘Miró gastronómico’, en el que 10 restaurantes de Burgos maridarán cocina y creatividad (hasta el 15 de diciembre) aprovechando la exposición del pintor catalán en la catedral. Y probablemente habrá otra cita, de la que los responsables municipales no han querido dar más detalles, que serviría previsiblemente como despedida y cierre del año. Faltará todavía esperar a ver si se cumple la cifra del millón de visitantes que el alcalde, Javier Lacalle, ha enarbolado como una de las estadísticas que respaldará el acierto de la Capitalidad Gastronómica. Dependerá fundamentalmente de la fuente que se maneje, porque según el último Boletín de Coyuntura Turística de la Junta, hasta octubre habían llegado a la capital y provincia de Burgos más de 962.000 visitantes, un 5,63% más que hace un año. Sin embargo, el INE contabilizaba en ese mismo periodo 624.207 personas, con un incremento del 0,9%. El día 17 de diciembre se conocerá la sucesora de Burgos en el título de Capital Española de la Gastronomía. Ciudad Real, que el año pasado peleó hasta el último día, no repite candidatura y serán Valencia, Vitoria, Huesca y San Carlos de la Rápita (Tarragona)