El nuevo espacio de ocio gastronómico Platea Madrid reunirá en sus 5.800 metros cuadrados una variada oferta culinaria de la mano de algunos de los mejores cocineros españoles, como Ramón Freixa, Paco Roncero, Pepe Solla y Marcos Morán



Platea, con una inversión de 60 millones de euros y dos años de ejecución, se ubica en el edificio del antiguo cine Carlos III y conserva su espíritu, de modo que su único restaurante se ubicará en el anfiteatro y estará a cargo de Ramón Freixa, que ya tiene en la capital un establecimiento con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.
En su nuevo espacio reproducirá el modelo de su Ávalon (Barcelona) de "cocina de compartir, de amigos, de esos a los que quieres ir cada día", ha explicado hoy el chef.
"Es un gran reto porque se trata de un espacio único", ha asegurado el cocinero catalán afincado en Madrid, quien aún no ha querido desvelar el nombre de su nuevo restaurante, que ha definido como de "comida orgánica como manera de pensar, de vivir, de ser" y, por tanto, distinto del que lleva su nombre.
La oferta de Platea Madrid se completa con 15 microespacios temáticos en los que degustar las creaciones de los estrellas Michelin Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), Pepe Solla (Casa Solla, Pontevedra) y Marcos Morán (Casa Gerardo, Asturias).
"Tres regiones distintas, tres forma de pensar", ha dicho Roncero, quien ha detallado que junto a sus dos colegas ofrecerá una cocina "basada en la materia prima y en el concepto tapa", con la que confía en "llegar al público español y ser un referente para el extranjero".
Estos microespacios de comida informal se dedicarán a ostras, pulpo, tortilla de patatas, croquetas, brochetas, ensaladas, bocadillos, tostas, pollos asados, carnes a la parrilla, hamburguesas, arroces y verduras.
Además, habrá un carrito ambulante para vender empanadas y un espacio dedicado a los "sabores de hoy y de siempre", donde degustar guisos como la fabada, uno de los platos estrella de Casa Gerardo.
También se ha dado cabida a cuatro cocinas extranjeras: peruana, a cargo de Kiko Zeballos (Virú, Madrid), en su versión "más callejera, de comer con las manos"; pizzas "como las que se comen en Italia" y pasta gracias a Ranieri Casalini; antojitos mexicanos y tortillas hechas al momento con Alex de la Fuente, y china y japonesa con Rafael Sánchez (Grupo Shikku).
El pastelero Alejandro Montes, de Mamá Framboise (Madrid), se encargará de Platea Dulce, donde reivindicará "el desayuno y la merienda con sabores limpios, muy alta calidad de la materia prima y productos nuevos, como una línea de bombones", en un espacio que evoca con su decoración "el París o el Nueva York de la época industrial".
La sección dulce será la primera en abrir sus puertas, aproximadamente en un mes, y se espera que en mayo estén abiertos todos los espacios de Platea Madrid, ubicada junto a la Plaza Colón, en el barrio de Salamanca, y decorada por el diseñador Lázaro Rosa-Violán.
También habrá lugar para los productos gourmet de La Hora del Vermú, una barra de bebidas, una zona dedicada íntegramente a la cerveza y una coctelería.
Dirigido por Keka Beorlegui, Platea Madrid también contará con una zona de eventos y presentaciones, otra para realizar talleres de cocina, cursos y catas y "perlas de ocio" como danza aérea y actuaciones musicales.