El 90% de los españoles asegura que les encanta cocinar y uno de cada tres asegura que aprende cada día gracias a Internet, según una encuesta sobre los hábitos de cocina de los españoles elaborada por la compañía DaWanda.es que lanza una nueva sección de gastronomía en su página web

     

Actualmente, el método más utilizado por los españoles para aprender a cocinar es, según el 32,3%, consultar blogsespecializados para descargarse recetas (17,9%) y recurrir a vídeos explicativos o videotutoriales en Internet (14,4%). 

"La accesibilidad de los contenidos online y la innovación tecnológica en los utensilios de cocina han abierto nuevas oportunidades para encontrar en la cocina una nueva experiencia social", explicó el director general de DaWanda España, Alberto Lorente. 

Según el estudio, el 28% declara haber aprendido en casa, con su madre o abuela. Los programas de cocina en televisión y los libros de recetas, han sido las principales formas de aprendizaje para el 15,5% y el 13% de los encuestados. 

Revistas especializadas (5,3%) y cursos de cocina (3,8%), son algunos de los otros sistemas más populares entre los españoles para mejorar su técnica y aprender nuevas recetas. 

Sin embargo, sea cual sea el método favorito de cada cocinero, el aplastante 99% de los encuestados coincide en que el "amor" y el "cariño" son los ingredientes secretos para cocinar un plato perfecto

Guerra de sexos en la cocina
El estudio indica que el 75,2% de los encuestados considera que las mujeres son las mejores en la cocina, frente al 24,8% que ha votado a los hombres. 

Las cualidades más admiradas de las mujeres como mejor cocineras es la paciencia entre los fogones (33%) y la creatividad (22,4%). Para los hombres, su característica más valorada es la creatividad eimprovisación en recetas (31,4%) y la paciencia, votada por el 28,1%. 

La diferencia está en que para el 18,4% de los encuestados, las mujeres sobre todo lo aprenden de sus madres, tienen más experiencia (17%) y la sociedad impone ese estereotipo de "perfectas cocineras", para un 9,2%. 

En cuanto a los hombres, los votantes manifiestan que los hombres conocen menos recetas que las mujeres, pero las hacen mejor (24,7%). Para el 11,3% de los encuestados también se trata de que el hombre está asumiendo cada vez más el rol de la mujer en la cocina (11,3%) y les dota de mayor experiencia (4,5%). 

El informe de DaWanda también pone de manifiesto que a la mayoría delas mujeres, el 65,2%, les encanta cocinar y prefieren hacerlo sobre todo entre semana. Mientras que para los hombres, según el 52,6%, prefieren hacerlo durante el fin de semana

Seducción gastronómica
La cocina también se convierte en un método de seducción. Así tres de cada diez españoles presume de sus habilidades culinarias para ligar, especialmente las mujeres (53,8%) frente a los hombres (46,2%). 

Las mujeres prefieren conquistarles con repostería casera o creativa (52,5%), mientras que los hombres prefieren sorprenderlascon especialidades internacionales (47,3%). 

El 84,6% de los hombres confirma que "se les conquista por el estómago", concepto apoyado por el 53,7% de las mujeres. Además,dos de cada tres mujeres considera que los hombres que saben cocinar son más atractivos que el resto. Así lo cree también el 69,2% de los hombres. 

Además, ellas consideran que los hombres cocinarían más si las mismas mujeres se lo permitiesen, según el 58,3% de encuestadas. 

El fuerte interés por la gastronomía en España ha reforzado el sector de los productores artesanales y ha despertado un nuevo mercado de nuevos utensilios y electrodomésticos.

Según declara el 58% de los encuestados, la mayoría de los españoles ha dejado de preparar una receta por no tener los utensilios necesarios. Según el mismo estudio, los productos que más se venden online son los utensilios de cocina (moldes, cubertería, tablas de cortar); aparatos de cocina (máquinas de magdalenas, amasadoras, robots de cocina) y artículos textiles.