El restaurante danés Noma arrebató el título de Mejor Restaurante del Mundo al español El Celler de Can Roca (Girona) que lo ostentó durante 2013 después de varios años entre los cinco primeros puestos del ránking que elabora la revista británica Restaurant



De este modo, René Redzepi recupera el cetro de la gastronomía mundial por cuarta vez, después de que en la pasada edición se lo arrebataran los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, que en 2014 regresan al segundo puesto. Además, Jordi ha sido elegido mejor restaurante del mundo dulce.
El ránking se desveló en una ceremonia organizada  en el Guildhall de Londres, a la que asistieron reputados chefs de todo el mundo, mediante una cuenta atrás desde el número 50.
"Esto es locura. ¿Quién de vosotros lo creía cuando estábamos en el puesto 20?" ha preguntado dirigiéndose a su equipo Redzepi, que ha pronunciado un breve discurso en el escenario venciendo su "complejo Woody Allen" de hablar en público.
El cocinero protagonista de la nueva cocina nórdica y bandera del naturalismo gastronómico ha agradecido a los más de 900 votantes que lo han elevado a la cima del ránking de los "50 Best" que hayan creído en su trabajo, y a su equipo -ante el que ha reconocido que no es una "persona fácil" para tener al lado- su "pasión y dedicación". "No puedo expresar lo contento que estoy", ha dicho.
En el puesto número 3 se mantiene Osteria Francescana de Massimo Bottura en Italia, pero Mugaritz (Guipúzcoa) baja del cuarto puesto al sexto, dejando paso en esa cuarta posición a Eleven Madison Park (Nueva York).
Arzak, el español más veterano en la lista, se mantiene en el puesto 8, mientras que Quique Dacosta Restaurant (Alicante), que el año pasado tuvo una importante subida, desciende del 26 al 24. Sin embargo, Azmurmendi (Vizcaya), de Eneko Atxa, entra directamente al 26 y su restaurante ha ganado el premio al mejor establecimiento sostenible. También ha escalado posiciones, del 44 al 34, Asador Etxebarri.