Fruto de la fuerte apuesta realizada por la DO Rías Baixas en cuanto a la internacionalización de sus vinos, durante el pasado ejercicio el volumen de las exportaciones experimentó un aumento superior al 10%, alcanzando unas ventas totales de 5,4 Ml (7,3 M de botellas), el 32% de la producción total, a casi 60 países


                                          

                                   


EE.UU. continúa siendo su principal destino, con 2,63 Ml, que suponen un valor cercano a los 13 M€. En el mercado europeo, la posición clave la ocupa Reino Unido, que en 2013 compró 695.862 l por un valor de 3,31 M€. El segundo cliente dentro de la UE es Alemania con 454.726 l. En la Unión Europea se vendió vino por valor de 8,3 M€; en América por 16,9 M€ y Asia por 665.000 €.
Según Gil de Araujo, presidente del Consejo Regulador, las ventas en mercados internacionales han permitido compensar la caída de la demanda interna. Por su parte, el gerente del Consejo Regulador, Ramón Huidobro, incidió en que el 62% del presupuesto del organismo se va a destinar a acciones de promoción, tanto en el mercado nacional como en el internacional. "Nuestra apuesta por el ámbito nacional nos llevará a destinar una parte de nuestros esfuerzos promocionales a organizar presentaciones en ciudades como Málaga, Vitoria, Santander y Oviedo", añadió.
Por otra parte, el dinamismo del comercio exterior de la DO ha contribuido de manera notable a situar a Galicia entre las cuatro comunidades con mayor tendencia a la internacionalización. Según se ha dado a conocer en los últimos días, en 2013 la comunidad gallega registró su máximo histórico en exportaciones, alcanzando un superávit de 4.000 M€.