Al ser humano, desde el origen de los tiempos, siempre le ha gustado la competición. Competición entendida como una forma de encontrar al mejor de entre los mejores



Ya fuera  —en la época prehistórica— para encontrar al mejor cazador o al mejor guerrero para que liderara un clan, o —en tiempos más recientes— al mejor atleta, el mejor teléfono móvil o la mejor película. Este gen competitivo se ha extendido a todos los sectores y, por supuesto, el mundo del vino no iba a ser diferente al resto.
Desde tiempos inmemoriales existían competiciones y concursos de vino que trataban, cosecha tras cosecha, de discernir cuáles eran los mejores caldos a nivel regional. Habitualmente, el triunfo en estos certámenes iba acompañado de una buena dosis de prestigio y aumento de precios.
Pues bien, hoy en día, en el mundo globalizado que nos ha tocado vivir, esos concursos se han extendido a nivel de país, de continente e incluso mundial. Y, como otro sector competitivo más, hay algunos que se consideran mejores que otros. Las razones para esas calificaciones son dispares. Se podría hablar de antigüedad, relevancia de los integrantes del jurado, entidad organizadora, número de participantes, repercusión mediática, etc. Aunque muchas veces nunca alcanzaremos a saber si fue antes la gallina o el huevo.
Lo cierto es que para los vinos —o más bien las bodegas productoras de esos vinos—, cosechar este tipo de galardones se suele traducir, al margen de los beneficios ya comentados anteriormente, en una mejor predisposición por parte de los compradores a hacerse con el producto. Y en coyunturas como la actual, en la que vender se ha convertido, en ocasiones, en un ejercicio de supervivencia, el hecho de contar con un aval de este tipo no es nada desdeñable.
A continuación hemos elaborado un listado con los siete concursos de vino más importantes en el mundo. Entendemos que cada lector podrá tener su consideración, pero nosotros hemos creído que estos son los más relevantes.
1. Decanter World Wine Awards: fundada en 2004, se ha ganado una reputación como una de las competiciones del mundo del vino más respetados e influyentes. Cada año, recibe entradas de más de 47 países en todo el mundo, registro que en 2012 alcanzó las 14.120 entradas, lo que la convierte en la competición de vino más grande en el mundo.
2. Concours Mondial de Bruxelles: creado en 1994, se le llama el “campeonato del mundo del vino” con 6000 productos participantes de cuatro continentes. Las muestras presentadas representan más de 500 millones de botellas comercializadas. El jurado del Concours Mondial de Bruxelles reúne cada año a expertos internacionales de vino procedentes de 40 nacionalidades.
3. International Wine Challenge: concurso anual en el que evalúa cada vino en cata ciega. Los criterios por los que se juzga a los vinos son su fidelidad a la variedad, región y añada. Cada vino es evaluado independientemente de su precio. La entrega de los premios “Great Value for Money” es posterior a que el vino haya sido evaluado por su calidad. La IWC tiene ahora más de 12.000 entradas.
4. International Wine & Spirits Competition: fundada en 1969 por el enólogo Anton Massel, cada año la competición recibe entradas de más de 80 países. Los premios otorgados son considerados como uno de los más altos honores de la industria. La competición también está considerada como la de mayor prestigio en el sector de los vinos y licores. El proceso consta de dos etapas: catas ciegas y análisis técnico detallado. Las entradas son juzgadas por paneles de críticos formados por 250 especialistas de todo el mundo.
5. International Wine Contest: organizado anualmente por Monde Selection en Bruselas, este concurso de vinos es uno de los más antiguos en todo el mundo, ya que se estableció en 1961.
6. Premios “Bacchus”: suponen la gran cita española con el mundo del vino. Es el único concurso en España que tiene el reconocimiento de la OIV. Los premios los otorga la Unión Española de Catadores. Participan unos 1.500 vinos, que son juzgados en Madrid por un centenar de catadores profesionales.
7. Mundus Vini: el Gran Premio Internacional del Vino MUNDUS VINI se ha convertido en uno de los concursos vinícolas más prestigiosos del mundo. Los galardones se otorgan cada año en la localidad alemana de Neustadt an der Weinstraße. Durante dos semanas, unos 180 renombrados profesionales del vino internacionales degustan más de 6.000 vinos de todo el planeta.