El director técnico de Herederos del Marqués de Riscal, Francisco Hurtado de Amézaga, ha advertido del peligro que supone para los intereses de la industria nacional la proliferación de marcas que rebajan de forma exagerada los precios en mercados exteriores, perjudicando la imagen del vino español




Según ha asegurado, en muchos casos se trata de marcas que no son muy conocidas en el mercado exterior y que "ceden su precio algo más de lo que sería conveniente", y la imagen que se está creando de algunos vinos españoles en exportación "es muy mala".
"Estamos viendo que hay un aumento extraordinario de la competencia con la irrupción de bodegas que antes no tenían tradición exportadora; pero la falta de ventas en el mercado nacional (durante la crisis) les ha obligado a mirar al extranjero para vender", ha explicado.
Preguntado sobre si también representa un peligro para los intereses de las bodegas la proliferación de vinos "chaptalizados" en los mercados internacionales, incluso elaborados por países sin tradición en el sector, Hurtado de Amézaga ha apuntado que, en su opinión, "el peligro lo tenemos en España", en clara referencia a las bodegas que 'tiran hacia abajo' de los precios en el exterior.
"Hay que tener mucho cuidado con los precios y con la imagen de los vinos españoles", ha insistido.
Respecto a la crisis que afecta a los vinos a granel por las escasas salidas y los altos stocks que alegan en Castilla-La Mancha, para Hurtado de Amézaga el problema radica en que "se han dado bandazos en el país" y en la falta de control en las plantaciones.
De pronto se están plantando variedades "a todo meter", como después se arrancan: "Se hacen grandes plantaciones, actuando por impulsos", ha señalado.
En cuanto a las perspectivas en el mercado de exportación de Marqués de Riscal, actualmente están en 108 países y más del 60 % de sus ventas dependen del exterior; en EEUU han sido pioneros, donde comercializan desde 1876.
Por otra parte, ha aludido a las posibilidades de crecimiento en países de Asia e incluso Oceanía.
"Australia está deseando conocer otros vinos; están un poco aburridos de los suyos" y les gustan especialmente los crianzas de La Rioja "con ese toquecito de madera" característico, ha indicado.
Del mercado nacional, la bodega constata una ligera recuperación de las ventas desde el mes de junio del año pasado y que los restaurantes gastronómicos les comentan que están trabajando más actualmente.
A su juicio, la evolución de los tres últimos meses confirma esta tendencia, ya que fueron "muy buenos" para Marqués de Riscal.
"Hay que ser un poco optimista", porque al menos "se ve que hay luz al final del túnel, algo que no ocurría hace dos años", ha remarcado.
Por otra parte, ha subrayado el interés de la compañía por continuar con su apuesta por "la selección, selección y selección" de las uvas y mostos, cuidando al máximo las viñas viejas y evitando que puedan arrancarse, porque "ahí está el futuro de los grandes vinos" y, de hecho, las grandes referencias de Marqués de Riscal están realizados a partir de viñedos de entre 60 y 90 años.
Marqués de Riscal, ubicada en Elciego, en La Rioja Alavesa, es precursora de los vinos "de la nueva era" de Rioja y cuenta, además, con producción en Rueda y Toro.