De acuerdo con un ranking que elabora anualmente la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Chile y Sudáfrica fueron los destacados en la exportación de vinos durante el año 2013, un crecimiento en volumen que le permitió al país americano desplazar a Australia del cuarto puesto entre los mayores exportadores a nivel mundial, y al productor africano conservarse entre los 10 primeros acortando su diferencia en relación al noveno, que es Argentina





El ranking sigue encabezado por Francia, Italia y España en el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Los galos, que vendieron vinos al mundo por más de 10 mil millones de dólares, tuvieron una leve baja respecto a 2012; mientras tanto, Italia creció 7% y consolidó su segundo lugar (7 mil millones de dólares por exportaciones) y España, con una suba de 1%, tuvo ingresos por 3.300 millones de dólares por concepto de ventas al exterior.
En el caso de Chile, con 1.800 millones de dólares por concepto de ventas de vino al exterior, se ubicó como el líder exportador entre las naciones denominadas del "Nuevo Mundo", como Australia, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelandia y Estados Unidos. Ello gracias una suba de 1,5% de sus ventas, frente a una caída de Australia de casi 13%. El sexto lugar es para Estados Unidos, y luego vienen Alemania, Nueva Zelanda, Portugal, Argentina (957 millones de dólares en exportaciones, una baja de 7,5%) y décimo Sudáfrica, con un incremento de casi 10%.

Productores

En cuanto a niveles de producción, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Italia, España y Francia, en ese orden, son los primeros del mundo; en los tres casos, su producción se ubica por encima de los 40 millones de hectolitros, destacándose un fuerte crecimiento de la producción española en el último año.
En términos de volumen, inmediatamente detrás vienen Estados Unidos, Argentina, Chile y Australia, seguidos por China y Sudáfrica.
Mientras en los países europeos la producción el pasado año creció 12% (luego de un flojo 2012), en el "Nuevo Mundo", China y Estados unidos crecieron 8% y 7% respectivamente, mientras que Chile incrementó 2% su producción (alcanzando un nuevo récord histórico); también creció Argentina y en menor medida, Sudáfrica.
El año 2013 marcó una importante recuperación (9%) en términos globales frente al año anterior, luego de una caída que comenzara en 2005. Sin embargo, en cuanto a consumo global, los datos preliminares de 2013 reflejaron un modesto descenso en relación al año anterior. Argentina, Australia, Brasil, Chile, China y Estados Unidos ocuparon los primeros lugares del ranking en términos absolutos durante el pasado año.

Importación

Los mayores compradores de vinos importados durante 2013 fueron Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, en términos de volumen, seguidos por Francia, Rusia, China y Canadá. En todos los casos, excepto Rusia, hubo un decrecimiento en relación con el año anterior. El total de vino importado a nivel global en 2013 cayó 0,7%.

Los vaivenes de la oferta uruguaya

En 2013, en Uruguay hubo un buen nivel de exportación de vinos hasta el mes de setiembre, pero el cierre del año mostró una baja. Se esperaba, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), llegar a los 20 millones de litros, pero no se alcanzó esa cifra. El cambio de mercado obedeció a una salida más agresiva de España, que con sobrestock, ofreció sus productos en gran cantidad y a bajos precios, lo que saturó las principales plazas importadoras y redujo la cotización del producto.
Mientras en 2012 se exportaron 20 millones de litros de vino y en el 2013 las ventas al exterior fueron de 16 millones, se estima que en este año solo se comercializarán al extranjero entre 10 y 12 millones. Las causas son: una mayor oferta de países productores, precios mucho más bajos (especialmente de parte de España) y una caída en la producción nacional.
Desde Inavi se recuerda que los altos niveles de colocación de vinos en el exterior (comparados con lo que ocurría hasta 2011) obedecieron en los dos últimos años a las ventas a granel con destino a Rusia (que captó el 42% del total del producto colocado en el exterior). El resto, vinos finos, se repartió en 30 destinos diferentes.
En el mercado regional Uruguay es el cuarto jugador, detrás de los gigantes Chile y Argentina y también de Brasil, que aunque decreció su producción y ventas en 2013, en términos de escala está claramente por encima.