Mahou San Miguel obtuvo el pasado año un beneficio de explotación de 175 millones de euros, convirtiendose en lider absoluto del mercado español de cervezas



No obstante, la cervecera, de capital 100% español, realizó un importante esfuerzo inversor durante 2012, a pesar de la situación económica del país, la caída del consumo y el incremento de los costes de las materias primas. Así, destinó 72 millones de euros a impulsar, fundamentalmente, el crecimiento del negocio (17 millones de euros) y a la modernización y mejora industrial de sus centros de producción (26 millones de euros). Asimismo, casi un tercio de su inversión total tuvo como destino apoyar al sector de la hostelería a través de sus instalaciones, equipamiento y múltiples iniciativas para promover el consumo responsable en bares y restaurantes (20 millones de euros).
También en materia de contrataciones los datos son positivos. Asím en 2012, la compañía incorporó 74 nuevos profesionales a sus centros de trabajo en España, hasta superar los 2.530. Además, destinó al desarrollo de su equipo humano más de un millón de euros que se tradujo en 48.700 horas de formación.

Así, Mahou San Miguel se ha convertido en una de las mejores embajadoras del país en el extranjero, exportando al mundo no sólo sus productos sino también el concepto, valores y actitudes del estilo de vida español. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio, lo que le ha llevado a tener presencia en más de 50 países y a producir más del 75% de la cerveza española que se exporta. Sus ventas internacionales, incluyendo también todo el producto que la compañía produce fuera de nuestras fronteras, representaron en 2012 un 11% del volumen total, lo que supone que en los últimos cinco años el negocio internacional ha duplicado su participación dentro de las ventas totales de la compañía.
Y es que, en 2012, la compañía dio un paso importante en su estrategia de internacionalización con la adquisición del 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd y el lanzamiento, por primera vez en su historia, de un producto desarrollado desde España para un mercado internacional: San Miguel Fresca, que acaba de aterrizar también en España. Esta marca se ha convertido en la segunda cerveza española más vendida en Reino Unido después de San Miguel.

Y toda esta actividad sin descuidar el medio ambiente. De esta forma, Mahou San Miguel invirtió en 2012 cerca de 17 millones de euros específicamente para garantizar su óptimo comportamiento medioambiental. Como resultado, ha logrado disminuir en un 1,74% su consumo unitario de agua y en un 4,4% el de energía, reduciendo sus emisiones de gases invernadero en un 32% gracias, entre otros factores, a que el 100% de la energía eléctrica que consumen sus centros de producción proviene de fuentes renovables. Asimismo, ha incrementado su tasa de reciclado de residuos hasta el 99,78% y ha disminuido en más de 192 toneladas sus envases y embalajes.
En definitiva, una gestión que ha existido desde la fundación de la compañía hace más de 120 años, siendo una de las claves de su éxito.