Cada tarde cuando culmina la jornada laboral los bares y tabernas del centro londinense esgrimen los 2x1 en las pizarras y vidrieras, tentadoras propuestas para el after office que se extiende hasta al menos las 22

Barrios cool, alternativos  y súper exclusivos no se privan de hacer gala de la costumbre que se extendió hace varios siglos atrás desde el puerto, la de reunirse a beber luego del trabajo.
Antes, privativo de los caballeros, hoy la diversidad londinense se junta con estricta puntualidad pasadas las 18.30. En las veredas los fumadores; en interiores climatizados los que huyen de las temperaturas otoñales. La cerveza ha sido la vedette de tales cónclaves. Sin embargo el vino viene empujando fuerte.
Visit London recomienda alguna de los locales más famosos -que son tendencia por estos días- para tomar vino por copas:
Gordon Wine Bar es quizá el bar de vinos más antiguo de Londres; fue fundado en 1890 y aún sigue siendo un negocio familiar. Lo cautivante es que el ambiente retrotrae en el tiempo y a la vez se aggiorna a la movida siglo XXI.
La barra centenaria, la bodega y las velas en cada mesa  dan los signos de la larga historia del sitio. Un bonus: los recortes de todos los tiempos que hablan de Gordon pegados en las paredes.
La carta es impecable, vinos de diversas latitudes para animarse a probar. (47 Villiers Street, Charing Cross) 

Vinoteca, bar de vinos es otra atractiva propuesta más alejada del ruido. Sirve más de 25 vinos, por copa, y cuenta con 280 etiquetas diferentes para los amantes del buen beber.
También es posible comer excelentes carnes, pescados y mariscos de productores sostenibles, frutas y verduras de temporada y orgánicas muy solicitadas por los habitantes de la ciudad. (7 St. John Street, Clerkenwell)

DesVins Café and Wine Bar allí a pasos de la estación St Pancras International se puede tomar alguna de las más de 20 variedades de vinos por copa que ofrecen en un ambiente renovado, cálido y moderno.
El tema de que prevalezcan los aromas y el sabor inalterable en los vinos es parte del encanto. Utilizan el sistema "enomatic"  un proceso de conservación de nitrógeno. (Pancras Road, Regent Park).

1707 Wine Bar en Fortnum & Mason se refiere precisamente a los grandes almacenes creados en esa fecha. Los precios sorprenden, por £ 10, excelentes propuestas por copa. El menú de la comida se centra en deliciosos platos de la comida Hall en la exclusiva zona de Piccadilly. (181 Piccadilly).

Vino Antídoto Bar. Cerca de la animada Carnaby Street, Antídoto es un bar de vinos y restaurante contemporáneo con deliciosa comida francesa incluyendo embutidos, quesos artesanales, y una selección de entradas y platos principales novedosos en el Soho. (12A Newburgh Street, Soho).

Wharf Wine Bar. El lugar es precioso pues pertenece a la ingeniería ferroviaria alrededor de London Bridge y ahora forma parte de Vinópolis - el complejo de cata de vinos, restaurante y eventos cercanos Borough Market-. Es excelente, hay cientos de vinos para elegir,  además de platos para compartir y un menú a la carta. (34 Stoney Street, Southwark).