Proponen a los vinos renunciar a su D.O. para promocinarse sólo como Marca España.Los empresarios creen que, sin renunciar a sus marcas, se ganaría mercado exterior



El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha pedido a las denominaciones de origen vinícolas que, para facilitar sus exportaciones y sin renunciar a sus marcas comerciales, se promocionen en el exterior "con la marca del país". "En España tenemos muy buen vino pero se comercializa con la marca de la Denominación de Origen y no con la del país", reflexionó Aparicio, en declaraciones a los periodistas, después de reunirse en Valladolid con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano. En el extremo opuesto, el presidente de Cecale puso el ejemplo del aceite español, que ha pasado de su venta "a granel" a "recuperar el valor añadido" en su comercialización a partir del prestigio y calidad conferidos por la promoción del país de origen.
       Aparicio pidió a los bodegueros, en este sentido, un "esfuerzo de concienciación" para situar con mayor facilidad los caldos españoles en el mundo.
      Asimismo, ha asegurado que esta propuesta es una reclamación de bodegas con Denominación de Origen para poder comercializar los "excelentes caldos" producidos en España con una marca conjunta de país, como afirma que hacen "Francia, Sudáfrica o Chile", en lugar de cada una con su identificación geográfica.