Xesús Vázquez, Conselleiro de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia, colabora con apoyo económico al II Curso Superior de Sumiller,formación no oficial impartido por la empresa Instituto Galego do Viño



La Xunta de Galicia en vez de impulsar cursos oficiales de sumillería,técnicos en elaboración de vinos y enología a través de las universidades gallegas como acción imprescindible para el desarrollo de la industria vitivinícola, prefiere cuidar a los amiguetes, financiando cursos sin ningún valor oficial, sólo el del boca a boca y el del prestigio del profesorado elegido adecuadamente para darle brillo a las oficiosas clases.
El Sr. Conselleiro no debería potenciar la desigualdad entre los alumnos gallegos interesados en cursar estas disciplinas, ya que por el elevado monto de las matriculas para una formación no oficial, impide que familias de renta baja, puedan enviar a sus hijos a formarse en igualdad de condiciones.Al mismo tiempo que obliga a los interesados en adquirir una formación oficial,a desplazarse a otras comunidades que tienen resuelto éste tipo de demanda hace tiempo.
Esto es especialmente grave, cuando en nuestras universidades existen disciplinas repetidas en todos los campus con una bajísima demanda por parte del alumnado.
Con éste tipo de "políticas" no se crean los profesionales con el suficiente rigor y profesionalidad para acompañar a una industria como es la gallega, con demasiadas asignaturas pendientes para poner en valor el esfuerzo, conocimiento y buen hacer de la gran mayoría de nuestros viticultores,con acciones formativas oficiales de acuerdo con el nivel que demanda el mercado.
Sr. Conselleiro, pongase a trabajar de una vez en la dirección adecuada y déjese de florituras que solo duran hasta el vino de la cena “oficiosa”.