Existen muchas clasificaciones y valoraciones de restaurantes,sin duda, la más conocida internacionalmente es la Guía Michelin, pero también existen otras que gastrónomos y aficionados consultan frecuentemente...



 En España, por supuesto, la Guía Repsol, antes Guía Campsa. En Italia, la Academia Italiana della Cucina publica cada año una guía, solo para su país, que está muy bien elaborada.
Últimamente está teniendo cada vez más importancia la relación de establecimientos de la lista The World’s 50 Best Restaurants que publica anualmente la revista Restaurant.
Pero también en los últimos años ha aparecido la valoración que los clientes hacen de los restaurantes en Tripadvisor. Es discutible, como todas las clasificaciones, pero hay que pensar que cada vez es más habitual que la gente se oriente por la opinión de sus similares o equivalentes, es decir, de los clientes.
Cada vez influyen menos los expertos y los críticos, especialmente entre la gente joven, y tiene más valor lo que se comparte entre las personas.
Como decía Mark Zuckerberg, creador del Facebook, el ser humano ha pretendido siempre compartir. Ahora puede hacerlo a nivel global y universal, en tiempo real. Por ello, no es de extrañar que espacios en Internet como Tripadvisor tengan cada vez más influencia en las decisiones que toman los clientes.
De todas maneras, cuando se trata de seleccionar un buen restaurante para una celebración importante, la gente todavía recurre a las guías tradicionales, con prestigio, las que tienen más fiabilidad.
Cuando uno entra en Internet y ve que una serie de clientes ha dado una valoración a un restaurante o a un hotel, esa opinión positiva se tiene en cuenta.
Al no existir ningún tipo de control para este tipo de informaciones, últimamente se ha levantado la voz de alarma porque es perfectamente posible que el dueño de un establecimiento pueda generar opiniones positivas, o bien que la competencia haga todo lo contrario.
Con todas las limitaciones y todas las cautelas, creo que es interesante poner de relieve que Tripadvisor sitúa a los restaurantes españoles, es decir, a la gastronomía española, en el primer lugar a nivel internacional.
Entre los diez mejores del mundo hay tres de nuestro país. El número uno es El Celler de Can Roca, lo que coincide con la lista de 2013 de The World’s 50 Best Restaurants (actualmente se encuentra en segunda posición), con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol; el número 15 lo ocupa DiverXO, en el puesto 94 según la lista británica y con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol; y la gran sorpresa es El Club Allard, en sexta posición, con dos soles y dos estrellas Michelin.
Este último restaurante destaca por su excelente cocina, en sus comienzos de la mano de Diego Guerrero y actualmente a cargo de la dominicana María Marte, una excelente cocinera, y también por el espacio casi palaciego donde se ubica y su estupendo servicio.
Entre los mejores de España también aparecen Martín Berasategui (tres soles y tres estrellas), Arzak (tres soles y tres estrellas), ABaC (tres soles y dos estrellas) o Etxanobe (tres soles y una estrella).
En cualquier caso, al hacerme eco de esta clasificación lo que quería poner de relieve es que, ya sea a través de algo tan exclusivo como los 50 Best o de Tripadvisor, España está, en lo que a nivel de excelencia e innovación se refiere, en el primer lugar de la gastronomía internacional.