Respecto a los destinos más deseados, tras el País Vasco se encuentran Tailandia, Barcelona, Galicia, Argentina, India y Estados Unidos


The Blueroom Project - TBP Consulting ha realizado un estudio temático sobre las tendencias en el turismo gastronómico y el significado de viajar y descubrir países a través de experiencias culinarias, con el objetivo de analizar la evolución de este segmento en constante crecimiento.   
El informe ha contado con la colaboración de la red internacional de consultoría y servicios de comunicación de la industria de viajes y turismo Pangaea Network, de la que The Blueroom Project – TBP Consulting es miembro fundador y representante para España, Portugal y América Latina, y de sus socios europeos.
Para ello, se ha recogido la opinión de 389 profesionales del sector turístico de cinco países europeos (España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), de los cuales el 69% son agentes de viajes y turoperadores. 
En primer lugar el estudio comienza con la importancia de las experiencias culinarias como un elemento clave en la elección de los destinos por su clientela. En este sentido, el 66% de los encuestados considera que sí es un factor importante.
En España, que lidera este ranking, el porcentaje se eleva hasta el 82%, por delante de Reino Unido (73%), Italia (61%), Francia (60%) y Alemania (55%).  
En relación al crecimiento del sector, cuatro de cada diez sondeados ha notado un pequeño aumento en los últimos tres años y el 38% ha registrado un crecimiento considerable. Dentro del mercado español, en el 44% prevalece la percepción de un aumento limitado en este tipo de turismo por detrás de Francia y Reino Unido que es donde más notan el crecimiento. En cuanto al volumen que representa este nicho en la facturación, en la mayoría de los países supone hasta un 10%.  
La percepción de un destino según su oferta gastronómica es otro de los puntos analizados en este estudio de The Blueroom Project – TBP Consulting y Pangaea Network. En este caso, la mitad de los españoles consideran que la comida y el vino afectan a la percepción y la imagen de un destino, por encima de Francia (44%), Alemania (41%), Reino Unido (39%) e Italia (37%).   
Tendencias en Europa 
Food Tourism 2014 analiza también las tendencias a nivel europeo del turismo gastronómico. La mayoría de los viajeros (26%) optan por combinar gastronomía con itinerarios culturales, mientras que el 25% quiere conocer el destino y sus alrededores y un 17% se decanta por combinar la experiencia gastronómica con wellness. 
La principal actividad de estos viajeros es visitar granjas y mercados de productores locales (29%), seguido de las compras de productos locales (26%) y los eventos relacionados con la comida y el vino (20%).  
En cuanto a la duración del viaje, este tipo de turismo se asocia más a escapadas o city breaks de 2 o 3 días (58%), muy por encima de los viajes de una semana (23%) o de un día (7%).  
Cada país estudiado ha identificado las regiones de su propio país mejor conocidas por su gastronomía, así como los mejores chefs y los destinos más deseados. En el caso de España, el País Vasco se alza como el mejor destino gastronómico y Martín Berasategui como el chef más popular. Respecto a los destinos más deseados, tras el País Vasco se encuentran Tailandia, Barcelona, Galicia, Argentina, India y Estados Unidos. 
Perfil del turista gastronómico 
Respecto a la edad, en su mayoría son turistas de entre 36 y 55 años (58%), el 30% de los viajeros tienen más de 55 años y sólo un 1% se encuentran entre los 20 y 35. Normalmente, los viajes son adquiridos por parejas (50%), seguido por grupos de amigos (18%) y asociaciones y  grupos temáticos (15%).
Dentro del gasto diario, el 45% afirman gastar entre 100-250€ al día durante sus viajes y el 19% menos de 100 euros. 
Asimismo, este informe refleja el perfil de los viajeros que eligen este tipo de turismo: el 55% de los profesionales lo describen como un tipo de turista que busca conocer auténticos aspectos del país que visita, mientras que el 28% lo define como personas que buscan sociabilizarse y pasar tiempo juntas.