Badajoz aspira a ser la "capital turística gastronómica" donde visitantes de todos los lugares puedan disfrutar de los productos ibéricos extremeños y, para esto, se proyectan acciones como la feria "Gastroibérica", del 24 al 26 de abril



Este evento ha sido presentado hoy por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la directora general extremeña de Turismo, Elisa Cruz; y el director de la feria, Eloy Guerrero, que ha destacado que esta cita contribuirá a que Extremadura sea la "referencia" del ibérico.
Francisco Javier Fragoso ha dicho que el turismo gastronómico es uno de los principales "retos" del Ayuntamiento pues la dehesa y sus productos contribuyen a posicionar a la ciudad como un referente de la gastronomía.
Badajoz no solo aporta destacadas industrias del ibérico sino que también es ciudad transfronteriza y, por lo tanto, ejerce de puente de "unión" entre los productos extremeños y los portugueses.
Por su parte, Elisa Cruz ha valorado la implicación de las empresas privadas por crear este proyecto, pues estas acciones "ponen en valor" las actuaciones públicas de incentivo de la gastronomía como imán turístico extremeño.
En este sentido, para Eloy Guerrero el objetivo de "GastroIbérica" es "promover" la consolidada gastronomía de Badajoz, tanto en oferta como en restauración y de productos extremeños como el ibérico o el vino.
A "Gastroibérica" acudirán restaurantes y bares que se "impliquen" en estos objetivos, ofreciendo tapas relacionadas con el ibérico, las cuales competirán posteriormente en un concurso gastronómico para optar al premio "Cochino de Oro".
Además habrá concursos al mejor cortador de jamón o al elaborador del mejor "gin-tonic", y se buscará el "récord guiness" al guiso de ibérico para más comensales, para lo cual hay que llegar a las 5.000 raciones.
También habrá 60 expositores con los productos ibéricos con denominación de origen (D.O.) de Extremadura -con cortadores profesionales en cada "stand"-, con los mejores vinos de la comunidad extremeña, o con pasteles y panes artesanos.
La feria tiene un carácter transfronterizo, pues habrá presencia de restauradores y productos portugueses, y también formativo y festivo, con conferencias de cocineros de distintas comunidades autónomas y actuaciones musicales.
Por su parte, la portavoz del Consistorio, María José Solana, ha indicado que esta feria viene a consolidar el papel de la gastronomía como impulsora del sector económico y turístico de la capital pacense.
El Ayuntamiento pondrá 4.000 metros cuadrados al servicio de esta feria que supone una apuesta importante de colaboración pública y privada.