Fevino, el Salón de Vino de Ferrol, cierra su mejor edición



El II Salón Internacional del Vino de Ferrol, Fevino, ha cerrado sus puertas esta noche en el Auditorio de Caranza, después de dos días de catas entre los caldos de 173 bodegas y 25 denominaciones de origen de seis países España, Portugal, Francia, Hungría, Argentina y Chile, para algo más de 5.000 profesionales del sector.
El salón monográfico, que pasó de Feria del Vino abierta al público a Salón Internacional, se reedita cada dos años y está enfocado a profesionales del turismo, la hostelería y la gastronomía.
Abrió sus puertas el lunes con el apoyo institucional de la Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento ferrolano al promotor, Fernando Yáñez, director de Fevino.
Desde la organización califican este II salón de 'éxito' rotundo, tanto por el número de asistentes como por la calidad y acogida de las catas.
Destacan, entre otras, la que ofreció el lunes el enólogo danés Peter Sissek, como la "cata musical" que ofreció esta tarde Hijos de Rivera, sobre marcas como Ponte da Boga o Abadía Retuerta.
La Denominación de Origen (D.O.) con mayor representación ha sido Rioja, con 41 bodegas y gran tradición de distribución en la ciudad naval, seguida de Rías Baixas, con 31, y Ribera del Duero, con 22.
En total, las bodegas gallegas representaron el 41% del total y su participación se ha incrementado notablemente con respecto al 2013, destacan desde la organización, que mencionan las cinco D.O gallegas: Rías Baixas (31), Ribeiro (13), Valdeorras (6), Ribeira Sacra (9), Monterrei (3), y nueva bodegas más que no pertenecen al Consejo Regulador.
Otros de los aspectos que destaca en el balance final la organización es la presencia de importadores internacionales de ocho países: China, Japón, Ucrania, Bélgica, Brasil, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.
Esta II edición también ha servido de marco a la entrega de los premios Fevino "a seis símbolos" de la cultura del vino que son la Guía Peñín, con 25 años de historia educando en caldos y gastronomía; el sumiller de El Celler de Can roca, Josep Roca; a Peter Sisseck de Dominio de Pingus, el primero en España en alcanzar los 100 puntos en la lista Parker de referencia.
Los otros tres recayeron en Quim Vila, de Vilaviniteca, una distribuidora de referencia en Europa, y el bodeguero Emilio Rojo y al grupo Nove, cocineros en la vanguardia de la gastronomía gallega que suman 8 estrellas Michelín.
Fueron premiados con una escultura de Sargadelos, 'O home do Culeiro', elegida como emblema que aúna "el mundo del vino con la idiosincrasia gallega".EFE