Nuevos consumidores, nuevas formas de comprar


La consultora estratégica de innovación Lantern ha publicado el estudio "The food revolution" en el que analiza los movimientos y tendencias de las grandes y pequeñas compañías de alimentación. El informe examina el papel que tiene la innovación sobre la comida, la tecnología y los cambios sociales en un futuro cercano. Para ello, se analizan casos concretos de empresas emergentes a nivel mundial y nuevos modelos de negocio.
Uno de los capítulos del estudio se dedica a definir el perfil de los nuevos consumidores y sus formas de comprar  y propone la siguiente conclusión:
"El comprador del mañana es cada vez más consciente de lo que compra y por eso busca, por un lado, productos más saludables, y por otro, contribuir a la sostenibilidad del entorno. Eso se traduce en una mayor preocupación por comprar productos de origen y contenido conocido y producidos localmente, los conocidos como Km 0. Muchos de estos productos ya no se adquieren en grandes superficies sino en pequeñas tiendas de barrio, muy cuidadas y que trabajan el producto con el máximo respeto. También crece la compra a granel, más personalizada y sostenible que la compra de alimentos envasados".
En función del diagnóstico, el estudio señala también los ámbitos en los que surgen nuevas oportunidades: nuevos negocios basados en el auge de un producto más cercano, donde el comprador puede conocer el origen y las características del mismo; incremento de la transparencia con respecto al origen de los alimentos y creación de productos menos industrializados y más artesanos.NdP