La D.O. Ca. Rioja seduce a los prescriptores alemanes con una exhibición de sus cien mejores referencias
La ciudad de Colonia ha puesto el broche final al 'roadshow' organizado por primera vez en Alemania por la D.O. Ca. Rioja para presentar a los profesionales del sector una selección de los 100 mejores vinos de esta Denominación que se venden en el país -su segundo importador-, a juicio de un panel de cata integrado por expertos y líderes de opinión coordinados por la editorial especializada Meininger. La iniciativa, denominada 'BEST OF RIOJA' y dirigida a prescriptores de referencia, sumilleres, compradores, representantes de la alta gastronomía y prensa especializada, se ha celebrado también en Frankfurt y Hamburgo, concitando un inusitado interés entre este selecto colectivo de profesionales.
Los 100 vinos seleccionados entre las más de 350 muestras presentadas por 130 bodegas se han agrupado de la siguiente manera, teniendo en cuenta los precios de venta de las bodegas: blancos y rosados de entre 3,5 y 10 euros; tintos de crianza entre 4,50 y 20 euros; tintos de reserva, gran reserva y genéricos entre 6,50 y 20 euros; y tintos de reserva, gran reserva y genéricos a partir de 20 euros. Con esta clasificación, se ha pretendido mostrar a los profesionales el valor que Rioja puede ofrecer en cada una de las diferentes categorías. Entre el importante grupo externo de cata que ha realizado la selección -profesionales de referencia para el sector en Alemania- se encuentran los recién nombrados 'Educadores del vino de Rioja' Yvonne Heistermann, Peer Holm y David Schwarzwälder.
Para este último, "el 'roadshow' ha sido un gran éxito, porque ha supuesto una oportunidad única que ha conseguido atraer a un grupo de profesionales que en Alemania normalmente no acuden a este tipo de presentaciones". Según David Schwarzwälder, uno de los periodistas expertos en vinos españoles más relevantes en Alemania, "lo más comentado entre los asistentes ha sido el atractivo contraste entre los vinos presentados, la amplia y variada oferta de Rioja, que ha corroborado así ser un referente de altísima calidad en muy diversos estilos de vino".
Entre los asistentes ha destacado representantes de la gastronomía germana actualmente de moda, como el restaurante 485°C, galardonados con el premio Gault Millau 2016 a la mejor carta de vinos de Alemania, así como representantes de empresas de referencia en la comercialización de vinos en el mercado alemán, como Smart Wines, Middendurf, Deuna, etc.
La D.O.Ca. Rioja tiene tradicionalmente en Alemania su segundo mayor mercado de exportación, en el que están presentes 180 bodegas de esta denominación y donde se pretende seguir trasladando el mensaje de calidad de Rioja y potenciar los vinos de valor añadido, como son las categorías de crianza, reserva y gran reserva. A pesar de las dificultades de crecimiento en un mercado maduro y abierto, donde hay que competir con miles de referencias, el consumidor alemán es uno de los que han venido mostrando mayor fidelidad al vino Rioja.
NdP