Homenaje del Consejo Regulador de Rioja a la Estación Enológica de Haro por su 125 aniversario


El Consejo Regulador de la D.O Ca. Rioja ha rendido un homenaje a la Estación Enológica de Haro con motivo de la celebración del 125 aniversario de la fundación de esta institución, que ha jugado un papel fundamental en la historia de la Denominación. El presidente del Consejo, José María Daroca, entregó una placa de reconocimiento a la directora de la Estación, Montserrat Íñiguez, destacando la ingente labor que ha desarrollado la Estación en la investigación vitícola y enológica, en la transmisión de conocimientos a viticultores y bodegueros, y en el control analítico de los vinos, todo lo cual ha sido decisivo para impulsar la mejora de la calidad de los vinos de Rioja desde el comienzo de su actividad a finales del siglo XIX. 
Montserrat Íñiguez explicó a los representantes del sector que integran el Pleno del Consejo Regulador que "la Estación Enológica de Haro se ha convertido en una entidad de referencia nacional que ha incrementado en un 40% los análisis de vinos en los últimos cinco años, que alcanzan las 345.000 determinaciones para unas 40.000 muestras anuales, el 63% de las cuales se realizan para bodegas y entidades de fuera de la Denominación, lo que representa un prestigio para Haro y para La Rioja”. “Todos los avances tecnológicos incorporados por la Estación Enológica –como el equipo de resonancia magnética nuclear que permite obtener la huella dactilar de los vinos- nos han permitido estar al día de las necesidades del sector y trabajar con la eficacia y rapidez que requiere”, afirmó la directora, quien destacó también la labor que realiza esta institución en asesoramiento técnico. “A nivel nacional –concluyó Montserrat Íñiguez-, la consideración que tiene la Estación Enológica de Haro no la tiene ninguna. Ni sé las medallas que se merece”. 
Previamente a la visita a las instalaciones de la Estación Enológica, los representantes de las 14 asociaciones de viticultores y bodegueros que integran el Pleno del Consejo Regulador celebraron por primera vez en Haro una reunión plenaria, que tuvo lugar en el Palacio de Bendaña, donde recibieron el saludo de la alcaldesa de Haro, Laura Rivado.
NdP
                                                www.riojawine.com