El movimiento de la cerveza artesana: ¿Vidrio versus latas?
Durante los últimos dos años se ha visto un aumento dramático en el número de cerveceros artesanales, en consonancia con las exigencias cada vez mayores de los consumidores en todo el mundo, que buscan comprar cervezas de calidad con un sabor único y con una historia fascinante con la que identificarse.
Por definición, una cerveza artesanal es la que se percibe como auténtica y es elaborada con el sabor y no el volumen como objetivo. La escala de producción es por lo tanto pequeña, dando como resultado productos únicos con énfasis en el origen, la ubicación y, a menudo, la tradición familiar. Para estos fabricantes de cerveza, el envase es una herramienta de marketing clave que tiene el potencial de destacar la personalidad y los valores de su marca.
Sólo durante estos últimos años los fabricantes de cerveza artesanal han comenzado a reconocer que las latas pueden ofrecer un producto de gran sabor al consumidor final.
Como fabricante líder de latas de bebidas en el mercado, Ball Beverage Packaging Europe se ha propuesto ayudar a los fabricantes de cerveza artesana a impulsar su oferta de cerveza artesanal y dar vida a su espíritu de marca. Ball se enorgullece de su capacidad para guiar a sus clientes de forma integral a través del proceso de enlatado y diseño, desde los conceptos iniciales hasta las etapas finales de desarrollo y la producción.
Ball ha trabajado con una serie de cerveceras artesanales en toda Europa, incluyendo FourPure, Felinfoel, Concrete Cow Brewery, Magic Rock, Arriaca, Metalman, Southside Brewing Company, y Hobsons, por mencionar sólo algunas de ellas.
Ball se ha propuesto como meta ayudar a los fabricantes de cerveza artesanal a entender que la bebida en este formato de envase puede ofrecer diversas ventajas; una imagen de la marca visible los 360 grados permite que destaque de forma importante en el estante y que la historia de la marca cobre vida. Además, la reciclabilidad de la lata la convierte en un medio atractivo para las cerveceras artesanales que buscan utilizar un formato de envasado sostenible, en línea con sus propios valores de producción, valores que a menudo son compartidos por el consumidor final de la cerveza artesanal.
La tendencia de la cerveza artesanal de pasar de envases de vidrio a latas de aluminio parece ya establecida, y Ball estima un crecimiento del 18% anual hasta 2018 considerando sólo Europa.