Fórum Gastronómico A Coruña 2017, espectáculo, negocio y mucho más


La Sala de Prensa del Concello de A Coruña ha sido el escenario de la presentación de Fórum Gastronómico A Coruña 2017, que se celebrará del 12 al 14 de marzo en ExpoCoruña.


El acto ha contado con las intervenciones de Xulio Ferreiro, Alcalde de A Coruña; Valentín González, Presidente de la Deputación da Coruña; Manel Pérez Piñón, en representación de Estrella Galicia; Pablo Pizarro, Presidente del colectivo Coruña Cociña; y Pep Palau y Jaume von Arend, Directores de Fórum Gastronómico.
 
Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, ha destacado que el Fórum Gastronómico “sitúa la ciudad en la vanguardia gastronómica”. La presencia de más de 200 expositores, de los cuales el 45% participan por primera vez, hace que “este evento encaje perfectamente en los planes estratégicos de la ciudad”.
 
Por su parte, Valentín González Formoso, Presidente de la Deputación da Coruña, ha destacado que "el programa de actividades de este año se adapta a las necesidades de nuestra gastronomía. La suma de turismo y gastronomía es una de nuestras apuestas clave para la promoción de A Coruña”.
 
Manel Pérez Piñón, en representación de Estrella Galicia, patrocinador principal del Fórum Gastronómico A Coruña 2017, presentó todas las actividades que la empresa gallega llevará a cabo en este evento. Entre ellas, destacó el Aula de Cultura Cervecera, en el que se ahondará en la fabricación de cervezas nacionales e internacionales, tanto de la marca como otras del mercado; y en el que se realizarán talleres, maridajes y catas. Además, pondrán en valor “a las personas que están en los establecimientos día a día con el Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza”, del que saldrá el representante de Galicia en el Campeonato Nacional.
 
Programa de actividades
Pep Palau, codirector de Fórum Gastronómico ha sido el encargado de detallar el programa de actividades. Un programa que tiene como eje central la nueva cocina gallega, y que contará con sesenta cocineros de Galicia. Entre muchos otros cabe destacar la presencia de Pepe Solla (Solla), Javier Olleros (Culler de Pau), Luis Veira (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada) o los colectivos Coruña Cociña y Grupo Nove. No faltarán a la cita jóvenes promesas gallegas como: Alberto Cruz (Landua), Carlos Javier González (Merenzao), Diego López (La Molinera), Nacho Rodríguez (Gastromanía),  Alén Tarrío (Pazo de Altamira) Alberto Lareo (Manso), Fernando Agrasar (As Garzas), Diego Novas Marcos Blanco (Barrabasada) o  Iago Pazos Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0).
 
Además, el evento contará con chefs de la talla de los andaluces Ángel León(Aponiente) y Diego Gallegos (Sollo), los asturianos Marcos Morán (Casa Gerardo), Nacho Manzano (Casa Marcial) y una representación de la cocina portuguesa con los también estrellados Henrique Sa Pessoa (Alma) oAlexandre Silva (Loco). También estarán presentes Nandu Jubany (Can Jubany), Aitor González (El Invernadero de Rodrigo de la Calle) o Jesús Segura y David Chamorro (Trivio). En total, por el Fórum pasarán más de 100 ponentes.

Como novedad, este año se realizarán sesiones monográficas de especialización de una tarde de duración, concretamente una de pescados y una de carnes. En el caso de las carnes los protagonistas serán Mikel ZeberioCarles Tejedor, Miquel Ristol (Lomo Alto) o Héctor López(España), además de los mejores parrilleros tradicionales de Euskadi y Galicia. En el caso de los pescados, los asistentes podrán aprender con Hideki Matsuhisa (Koy Shunka), Andrés Medici (Purosushi), Sacha Hormaechea oVictor Bossecker (Princesa Yaiza).

Además, en un nuevo espacio llamado Ágora, dentro de ExpoCoruña, los protagonistas serán los oficios alimentarios y los artesanos, los cuales ofrecerán sesiones de 40 minutos que, al igual que los talleres, incluyen degustación y requieren inscripción. Los protagonistas en este caso serán el pan, el queso, la charcutería, el mar o la coctelería.

Como siempre, el vino también tendrá un papel protagonista. El Fórum Vino tendrá el privilegio de contar, entre otros, con una inédita sesión de Josep Roca, mejor sumiller del mundo (El Celler de Can Roca), con sesiones a cargo del sumiller Xoan Cannas (Instituto Galego do Viño), del especialista en vinos de Jerez, José Ferrer y también Luís Paadín. El servicio de sala contará con una sesión especial a cargo de Juan MediavillaAmaranta Rodríguez (Culler de Pau) y Abel Valverde (Santceloni).

El Fórum Dulce también tendrá cabida en el evento con sesiones de pastelería gallega a cargo de Ariel Mendizábal (Doriel), Paco Chicón Sergio Musso(Eclectic. Lar gastronómico) y Toni Vera (Pastelería Canal), ganador del IX Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2016.
 
Espacio ferial
El espacio ferial, tal y como ha manifestado Jaume von Arend, codirector de Fórum Gastronómico, contará con más de 200 expositores y un crecimiento de un 30% respecto a la última edición. Aparte de Galicia, no faltarán empresas llegadas del resto de España además de China, Países Bajos o Portugal. En esta edición, cabe destacar que del total de empresas participantes, un 45% lo hacen por primera vez en el Fórum, demostrando así que Fórum es un evento de referencia y una gran plataforma de negocio para las empresas del sector.
 
Von Arend ha destacado también la misión inversa, que se llevará a cabo con la colaboración de La Cámara de Comercio de A Coruña, con 46 empresas y 12 compradores de 6 países (Holanda, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Polonia y México).
 
Espacio InnoFórum
Fórum Gastronómico A Coruña reconocerá también la innovación en la gastronomía a través de los Premios InnoFórum, patrocinados por Gas Natural Fenosa. Von Arend ha explicado que se premiará el producto más innovador, el packaging más creativo y el sabor más original. En total optan a esos premios 35 productos que estarán expuestos en unas vitrinas en ExpoCoruña durante los días de Fórum convirtiéndose en un escaparate de las novedades presentes en el espacio ferial.
 
Cook Trends, zona de restauración
Fórum Gastronómico A Coruña contará con una amplia zona de restauración con food trucks seleccionados que responden a criterios rigurosos y singulares; compromiso con los productos gallegos, los productores locales, la agricultura ecológica, la artesanía y las prácticas responsables. El Cook Trends será el lugar donde Galicia cocina sobre ruedas, el espacio de encuentro de los amantes de la cocina gallega contemporánea, en un ambiente lúdico y festivo.
Los participantes serán: BICO DE XEADO, GALEGUESA, HERMES JOURNEY, JOSMAGA, LA CONSENTIDA, LACONLOVER, MERCADO DA COLLEITA, O VIAXEIRO, A PULPONETA, SHOWCOOKING
 
Actividades en la ciudad
Pablo Pizarro, Presidente del colectivo Coruña Cociña, ha sido el encargado de detallar el programa de actividades que se llevará a cabo en la ciudad y es que en esta ocasión es el colectivo Coruña Cociña, en colaboración con el Fórum Gastronómico, quién organiza las actividades que se llevan a cabo en la ciudad.
 
El sábado, 11 de marzo, día previo al inicio del Fórum, se celebrará el gastrofestival “A Coruña Sabe” en Palexco. Con horario continuado de 12 a 24 h. este festival está concebido como un espacio abierto a toda la ciudadanía con una amplia oferta de actividades vinculadas a la gastronomía. “A Coruña Sabe” reunirá en Palexco a 18 establecimientos de la ciudad para ofrecer una propuesta gastronómica temporal, fresca y atrevida. Un espacio único ambientado especialmente para la ocasión donde degustar a un precio asequible, entre 3 y 5 euros, las creaciones de los restaurantes participantes en formato tapa o ración.
 
Asimismo, habrá un espacio dedicado a los niños de entre 6 y 12 años, en el que podrán disfrutar de los talleres de cocina que les tienen preparados los chefs de Coruña Cociña

Los asistentes disfrutarán además de un Rincón del Café y se podrán adentrar en el Túnel del Vino, una zona dedicada a las D.O. de Galicia, en la que se contará con más de 30 referencias.

La música del DJ Jas Processor y el directo de las bandas locales Revival Stompers, Black y Jazz Up, animarán en todo momento al público asistente a “A Coruña Sabe”. Una jornada que se completará con la celebración de un espectáculo que aúna moda y coctelería.
  
El domingo 12, coincidiendo con el cierre de la primera jornada del Fórum Gastronómico, nueve restaurantes ”anfitriones” abrirán sus puertas a otros tantos cocineros coruñeses para, mano a mano, ofrecer creaciones conjuntas en un ruta de tapas a cuatro manos en horario de noche.
NdP