sábado, mayo 27, 2017

Alimentaria & Horexpo Lisboa pone en valor la calidad e innovación de la industria portuguesa



Tres días para mostrar lo mejor de la producción alimentaria portuguesa, las soluciones más innovadoras en hostelería y los desarrollos más punteros en tecnología y equipamiento para la industria alimentaria. Así se cocina el menú de la próxima edición de Alimentaria & Horexpo Lisboa que, de la mano de Alimentaria Exhibitions, compañía de Fira de Barcelona,  y Feira Internacional de Lisboa, tendrá lugar en la capital lusa del 4 al 6 de junio de este año.
Reivindicar y poner en el escaparate la excelente calidad de los alimentos portugueses y la competitividad de su industria agroalimentaria. Bajo esta premisa se presenta una nueva edición de Alimentaria & Horexpo Lisboa que se ha erigido ya en la feria portuguesa más importante del sector.  
Asimismo, también se exhibirá una importante oferta internacional, ya que al salón acudirán cerca de 300 empresas, el 29% de procedencia internacional venidas de Francia, Italia, Portugal, Polonia, Perú, Bélgica, Holanda y España, que aportará más de 60 empresas representando a 15 Comunidades Autónomas.
En su próxima edición, Alimentaria & Horexpo Lisboa adopta un nuevo posicionamiento basado en la innovación, las tendencias alimentarias y la valorización del producto portugués de proximidad y calidad. "Es preciso promover la competitividad de la economía lusa, su capacidad exportadora, la apertura a nuevos mercados no tradicionales, contribuir a promover estilos de vida saludables y dar a conocer el buen momento del sector foodservice en Portugal", afirma Mar Santarrufina, directora del evento en representación de Alimentaria Exhibitions.  Para ello, Alimentaria & Horexpo Lisboa introducirá importantes novedades, incorporando oferta relativa a los nuevos patrones y perfiles de consumo como alimentos funcionales, orgánicos y fine foods, entre otras categorías.
La feria pretende facilitar el intercambio comercial y promocionar la producción nacional a partir de una amplia representación de productos que estarán segmentados en tres salones diferenciados: Alimentaria, que representa la gran variedad de la industria de alimentación y bebidas; Horexpo, el evento por excelencia para el canal horeca en Portugal; y Tecnoalimentaria, que recoge la oferta más completa en tecnología y equipamientos para la industria y la distribución alimentaria.
Más negocio, nuevos mercados
Para convocar a los profesionales más cualificados del sector, Alimentaria & Horexpo Lisboa colabora con la gran distribución organizada, que llevará al salón a los principales operadores de la gran distribución de Portugal, las pequeñas tiendas especializadas y detallistas con gran arraigo en el país y algunos de los nombres internacionales de la distribución y el retail.
"La feria persigue posicionarse como un socio estratégico para que las empresas participantes, fundamentalmente pymes, se posicionen en el mercado portugués, encuentren verdaderas oportunidades de negocio y hagan sus primeras incursiones en los mercados internacionales", subraya Santarrufina. Para ello, el programa Hosted Buyers invitará a cerca de 50 compradores de la gran distribución, mayoristas, tiendas especializadas y retail procedentes de la Unión Europea y de Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Túnez, Marruecos, EE.UU, Canadá, India, Brasil, Perú y México. Estos compradores buscarán establecer contactos comerciales mediante la realización de entrevistas programadas con los expositores de su interés.
Cabe destacar que el área de influencia de Alimentaria & Horexpo Lisboa es un mercado de más de 220 millones de consumidores correspondientes a los países de habla portuguesa: Portugal, Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Sao Tome & Príncipe y Timor Oriental, lo que posiciona al salón como una excepcional plataforma de relaciones comerciales internacionales.
Ganas de innovación
Alimentaria & Horexpo Lisboa pretende actuar como barómetro de tendencias y avanzar los nuevos productos que van a llenar los lineales frente al consumidor. Por su parte, Tecnoalimentaria también   concentrará un importante número de novedades con los últimos desarrollos en maquinaria y equipamiento para la fabricación y el procesado de alimentos y bebidas.
Portugal siempre ha sido terreno fértil para la innovación. Esto lo saben las grandes empresas del sector que tradicionalmente han sabido aprovechar el carácter abierto y receptivo de los consumidores portugueses para testar novedades y lanzar nuevos productos. De hecho, un estudio de UBS sitúa al país como la 23ª economía mundial más preparada para adoptar la industria 4.0, de entre un conjunto de 45 países, siendo su capacidad de innovación uno de sus puntos fuertes. Según Nielsen, la mayoría de los portugueses están dispuestos a pagar precios más altos por productos que tienen nuevas funcionalidades o calidad Premium.
La fuerza del canal horeca
Asimismo, la restauración y la hostelería, de gran arraigo en Portugal, viven un momento inmejorable registrando importantes crecimientos y batiendo récords.  Los portugueses destinan más del 15% de su cesta de la compra a alimentación y bebidas, y casi el 10% del gasto se realiza en hoteles, restaurantes, cafés y establecimientos similares, según datos gubernamentales.
Si la alimentación es una de las primeras industrias del país, la gastronomía portuguesa es reconocida internacionalmente por la calidad de su materia prima y la creatividad de sus grandes chefs. Asimismo, el turismo en Portugal ha crecido un 20% en los dos últimos años, muy por encima de la media mundial y del sur de Europa. Sólo el último año visitaron el país más de 16 millones de turistas internacionales que supusieron un impacto de 7.000 millones de euros de saldo comercial positivo.
La gastronomía es, pues, una gran embajadora de la industria alimentaria portuguesa y un gran factor de motivación turística. En esta línea, Alimentaria & Horexpo Lisboa ha programado actividades como el Chefe Cozinheiro do Ano, O más portugués hotel do mundo, o un Congreso de Restauración que reunirá a los profesionales del sector para analizar los retos y desafíos que presenta el sector en Portugal. Para ello cuenta con la contribución de la Associaçao da Hotalaria, Restauraçao e Similares de Portugal (AHRESP), con la que pretende llegar a todo el canal de hostería, hotelería y Foodservice del país y convocar en Horexpo al mayor número de perfiles vinculados con el canal Horeca, restaurantes, complejos turísticos, sector hotelero, restauración colectiva y caterings.
El salón también cuenta con el apoyo de las principales asociaciones y entidades sectoriales del país y con los Ministerios de Agricultura y Desarrollo rural, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía.NdP