Tobía Selección de Autor 2015, una visión más personal de Oscar Tobia
Tobía Selección de Autor 2015 es la última novedad que el espíritu inquieto e innovador de Oscar Tobía presenta al mercado. Un vino que ofrece una visión mucho más personal y que representa un paso importante en la evolución de esta línea de vinos 'premium', para la que su autor elige aquellos viñedos con los que se siente más identificado. Como afirma Oscar Tobía, “mi reto en cada vendimia es conseguir un nuevo avance en la búsqueda de la excelencia".
Con esta nueva propuesta, que toma el relevo de Tobía Selección y viene avalada con la Medalla de Oro obtenida en Mundus Vini (92 puntos), Oscar Tobía muestra una vez más su compromiso con la innovación y su capacidad para seguir sorprendiendo a los amantes del vino con propuestas muy singulares, distinguidas sobre todo por su calidad excepcional. Una filosofía de trabajo que ha situado los vinos de este bodeguero emprendedor en la élite de Rioja.
Tobía Selección de Autor es un vino que expresa la complejidad de la D.O. Ca. Rioja a partir de la visión personal de Oscar Tobía, que seleccionó para su elaboración uvas de seis parcelas y tres variedades diferentes: 4 viñedos de tempranillo (80%) ubicados en San Asensio, Briones y Tudelilla, uno de graciano (11%) de Rioja Baja y otro de garnacha (9%) de Tudelilla. La fermentación se realizó aplicando técnicas innovadoras más respetuosas con el medio ambiente, que aprovechan la energía que se obtiene del propio proceso para realizar los remontados y que permite obtener mayor extracción. Con el fin de mantener toda su pureza, la estabilización se produce de forma natural, sin clarificado ni filtrado, y la fermentación maloláctica, seguida de una crianza de 18 meses, se realiza en barricas de roble francés y americano con una edad máxima de 2 años.
Oscar Tobía define el nuevo Tobía Selección de Autor 2015 como "un vino muy personal en el que, tanto en nariz como en boca, destaca la intensidad frutal de las tres variedades tintas riojanas por excelencia, la complejidad de los terruños y la elegancia de unos taninos vivos pero bien pulidos durante la crianza"."En definitiva, un vino muy bien estructurado -concluye su autor- que resulta al mismo tiempo amable y redondo en boca, lo que invita a seguir bebiéndolo y disfrutar de él”.
En 1995 comenzó la aventura comercial de la nueva bodega con la que Oscar Tobía, Ingeniero Agrónomo y Máster en Enología y Viticultura, daba un nuevo impulso a la tradición vitivinícola familiar. Desde entonces su inquietud por explorar nuevas prácticas vitícolas y enológicas, renovando la tradición, le ha llevado a ofrecer una completa y excepcional gama de vinos, reconocidos por la crítica con más de setenta galardones nacionales e internacionales y muy valorados por los aficionados al vino.