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Joffre Tarrida se hizo con el título tras dos emocionantes jornadas de competición, en las que han participado 71 sumilleres de toda España. Tan sólo 5 llegaron a la última prueba de la competición para enfrentarse a las ya míticas 5 copas negras. Joffre Tarrida, sumiller de Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat (Barcelona), fue proclamado Nariz de Oro 2013. Tarrida se ha alzado con el prestigioso galardón que premia a la mejor nariz de la sumillería española. El desenlace del concurso –organizado por VINO+GASTRONOMÍA– llegó tras dos días de intensa actividad para los 71 sumilleres que obtuvieron una plaza para la final. La primera eliminatoria a la que se enfrentaron los aspirantes estuvo a cargo de Bodegas Azpilicueta y consistió en un difícil examen en el que, tras realizar la cata comentada y a copa vista de cinco vinos blancos, debían identificar e indicar las características de una de esas referencias servida en copa negra, solo con la ayuda del olfato. Los vinos que compusieron esta Primera Selección fueron: Siglo 2012; Alcorta & Friends 2012; Campo Viejo 2012; Azpilicueta 2012; CV de Campo Viejo 2012; Félix Azpilicueta Colección Privada 2012. Esta prueba clasificatoria, compuesta por este examen de la copa negra y un test sobre el mundo del vino, fue superada por solo 5 de ellos, el grupo de Finalistas que se examinó en la última y definitiva prueba, en la que se enfrentaron a las ya míticas 5 copas negras. En esta ocasión, las bebidas que se escondían tras el cristal negro fueron: el Champagne Millesimé Möet & Chandon 2004 (AOC Champagne, Francia), el Vino de Retsina Tsantali (AT Retsina, Grecia), el Tinto monovarietal de uvas prieto picudo El Médico 2011 (DO Tierra de León), el Palo Cortado Harveys 30 Years VORS (DO Jerez) y por último, el Calvados Pierre Huet Fine, un aguardiente de manzana de 40 grados de alcohol (AOC Calvados Pays d´Auge, Francia)
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Córdoba será durante 2014 la Capital Iberoamericana de la Gastronomía, un nombramiento que reconoce la aportación de la cultura cordobesa en el intercambio gastronómico que durante siglos ha existido entre España e Iberoamérica y las relaciones entre el continente europeo y americano. Está previsto que el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y el alcalde, José Antonio Nieto, den a conocer mañana este anuncio que supone situar a la ciudad como referente en el ámbito gastronómico. El comité ha elegido directamente a Córdoba como Capital Iberoamericana de la Gastronomía teniendo en cuenta las aportaciones que varios representantes del sector a través de un trabajo realizado de manera discreta durante los últimos meses. Numerosas ciudades han contando ya con esta distinción y, en concreto, Montevideo (Uruguay) es la capital que en estos momentos ostenta el título. La designación supone que durante el año que viene Córdoba podrá acoger diferentes jornadas en la que participarán expertos del mundo de la gastronomía y realizarán sus aportaciones, lo que convertirá a la ciudad en el foco de referencia de parte de la cultura iberoamericana. Además, permite estrechar lazos con esta parte del continente americano y conocer mejor la gastronomía de sus territorios. Las actividades estarán encaminadas a difundir la oferta gastronómica y aprovechar también la atracción de visitantes.
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Tras el rotundo éxito de su debut a finales del pasado año, regresa para quedarse el Valdepeñas Business&Wine, un concepto innovador de after work diseñado por la Denominación de Origen Valdepeñas, para dar a conocer sus vinos entre la gente joven. Rostros conocidos y personalidades de la cultura y del vino se darán cita en la cata + concierto de la madrileña sala Liberata, que propone a jóvenes entre 28 y 45 años una auténtica experiencia enológica en un entorno casual y divertido: Mientras disfrutan de la personalísima voz de la cantante Georgina, los asistentes podrán degustar las mejores referencias de la D.O. Valdepeñas, así como participar -en el vecino restaurante Noa-, de las catas profesionales dirigidas por la reconocida experta Mª Isabel Mijares.
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La zona de producción de vinos de Málaga la componen 67 municipios situados en cinco ámbitos geográficos de producción
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Del 20 al 30 de junio de 2013 se celebran las Jornadas Gastronómicas del Lechal Tensino, un cordero de raza churra tensina del Pirineo de Huesca. Se podrán degustar tapas, platos especiales y menús completos con este producto de calidad como protagonista.
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Un calado de 2.400 antiguas barricas construidas en 1960, la historia viva de la crianza de magníficos vinos, ha sido rehabilitado para su utilización en enoturismo por Bodegas Riojanas, que completa así la adecuación de sus centenarias instalaciones en Cenicero (La Rioja) a la creciente demanda actual de este tipo de experiencias que unen la tradicional cultura del vino con el placer de los viajes.Esta bodega acondicionó hace una década la instalación original de 1890 con el fin de potenciar la actividad enoturística. Durante estos años se le ha ido dotando de espacios y servicios dirigidos fundamentalmente a los numerosos aficionados atraídos por el mundo del vino, a los que se ofrecen, demás de la visita a bodega y degustación de vinos, desde exposiciones pictóricas a conciertos musicales o actividades didácticas, como las jornadas vitivinícolas organizadas por la Universidad de La Rioja.El escenario de estas actividades es el antiguo almacén, reconvertido en un salón de actos que la bodega ofrece, junto a varias salas de reuniones, en régimen de alquiler para la celebración de eventos empresariales y actos culturales. Las inversiones se han orientado tanto a la adecuación de un circuito para visitas, completado ahora con la nave de barricas y la incorporación de diversos elementos didácticos, como a la dotación de recursos humanos. Personal especializado atiende las visitas a la bodega de forma personalizada en función de las características de cada grupo y adaptando el horario a sus necesidades. El coste por persona se sitúa en torno a los 10 euros y permite conocer el proceso de elaboración y crianza del vino, así como degustar las últimas añadas acompañadas de productos típicos de la gastronomía riojana
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Jackelyn Lage es la responsable de comunicar los vinos de la Cooperativa Jesús Nazareno en Salimat 2013.Son vinos muy personales, se nota enseguida el buen hacer de su enólogo, vinos de corte moderno pero sin perder su carácter artesanal, insiste Jackelyn como buena conocedora de los vinos de Valdeorras.Jesús Nazareno, es una bodega con más de medio siglo de historia que trabaja con un volumen de uva suficiente como para poder diferenciar diversas calidades. Viñedos que crecen en el municipio del Barco de Valdeorras y en sus alrededores, al este de la provincia de Ourense y casi limitando con León, donde existe una tradición milenaria del cultivo de la vid desde la llegada de los romanos.
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‘Sherry gin’, vino fino, ginebra y uva. Este es uno de los múltiples ejemplos que se pueden encontrar desde este viernes en la Escuela de Hostelería de Jerez hasta el próximo domingo. Y es que el Ginfest Cádiz 2013 abre sus puertas a público para ofrecer numerosas alternativas en torno al Gin Tonic, uno de los cócteles de moda. Todo ello a precios muy reducidos. Maridajes, shocooking, masterclass y hasta un concurso, el Ginfest es además una feria de exposición de marcas Premium relacionadas con el sector de esta bebida espirituosa y todo lo relacionado con este producto. Ginfest Cádiz 2013 cuenta con una amplia gama de marcas de ginebras, mixers y refrescos, productos y pinchos para su consumo y su debido maridaje, así como un amplio programa de eventos. Pero también novedades como un sistema para congelar los vasos con nitrógeno o un nuevo cubito de hielo en forma de galleta más resistente al calor. Todo ello para recuperar un sector que con la crisis ha menguado su consumo. Este viernes se ha dedicado al sector hostelero, pero ya el sábado y domingo la Ginfest invita a todos los interesados en el mundo del cóctel a disfrutar de esta bebida espirituosa en todas sus formas y sabores.
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La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) relanza su plataforma de venta directa de alimentos producidos por los agricultores y ganaderos en espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000. Según ha explicado, UPA lanzó hace ya dos años la plataforma Webrednatura.org, un proyecto piloto en el marco de la Red Rural Nacional aprobado en 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente (Magrama), con financiación de la Unión Europea. El programa, que se desarrolla en seis zonas situadas en espacios protegidos y de la Red Natura 2000 de Andalucía, Extremadura y Galicia, concluyó oficialmente en 2012, aunque UPA ha continuado con la iniciativa para asegurar la viabilidad de la tienda online. Los productores ofrecen, a través de Webrednatura.org, jamones y lomos de cerdo ibérico, quesos de cabra, miel y tapones de corcho de la Dehesa de Jérez (Badajoz); miel, polen, aceite, vinagre, licores, jamones, embutidos y aceitunas de mesa de las Hurdes (Cáceres); y aceite, vinos y vinagres de la Subbética cordobesa. También miel y polen ecológico o quesos con Denominaciones de Origen (queixo do Xures y queixo do Cebreiro Xan Busto) o mermelada de castañas y frutos silvestres de Galicia (Rías Baixas, Serra do Xurés, Os Ancares-Courel), entre otros. UPA pretende resaltar la calidad de los alimentos producidos en estos espacios naturales y concienciar al consumidor de que la conservación de estos hábitats "va ligada al mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenibles". "Unos productos avalados por una marca de calidad y accesibles a los consumidores permitirán la continuidad de su actividad y por tanto de los valores naturales intrínsecos de dichos territorios", concluyen.
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Los pasados días 29 y 31 de mayo tuvieron lugar los actos de presentación de la Asociación Grandes Pagos de España en Shanghai y Guangzhou. En total expusieron 19 de las 24 bodegas de distintas regiones que forman parte de Grandes Pagos de España. Su objetivo fundamental es promover la excelencia de las bodegas de Pago españolas, las cuales producen sus vinos de forma tradicional y a partir de unas uvas crecidas en suelos de unas características muy específicas. El actos de promoción se desarrollaron en Seúl, Shanghai y Guangzhou, dentro de las actividades de promoción que Grandes Pagos de España realiza en Asia, un mercado considerado prioritario por el grupo de bodegas. Los eventos consistieron en un showroom con cata de los vinos de las empresas expositoras. Estuvo presidido por D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, y moderado por Jeannie Cho Lee, primera mujer asiática Master of Wine (MW). El evento se dividió en tres fases: la primera, en la que se recibió a la prensa y a importadores y distribuidores; la segunda, que consistió en un concurso para la elección del embajador de Grandes Pagos de España en Guangzhou; y la tercera, abierta al público en general. El concurso consistió en una cata a ciegas de distintos vinos y preguntas relacionadas con la cultura vitivinícola española y la esencia de los grandes Pagos. El evento en Shanghai reunió a un nutrido grupo de profesionales del mundo del vino y periodistas y terminó con la elección de Tony Tong como embajador de Grandes Pagos en Shanghai. Por su parte, el ganador del evento en Guangzhou fue el crítico de vinos Eddie Chang. Medios como la televisión Guangdong TV y el periódico South China Morning Post asistieron al evento, además de destacados importadores y agentes del sector.
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Tenemos el agrado de presentarte la asociación de Bodegas Familiares de Rioja. Somos los propietarios herederos de la experiencia de nuestros antepasados con una predilección: transmitir la EXPRESIÓN DE UN VIÑEDO FAMILIAR. Somos jóvenes, con un promedio de edad entre los 28 y 45 años, ávidos de innovar, investigar y descubrir nuevas sensaciones en la diversidad de la D.O.Ca. Rioja. Nuestros viñedos tienen entre 25 y 40 años mayoritariamente con excepciones de incluso 80. Nos gusta elaborar vinos peculiares enfocados a un consumidor deseoso de aprender, de experimentar nuevas sensaciones, de sentir el perfecto ensamblaje entre la viña y el hombre: vinos de pago (terroir); ecológicos; de autor; de variedades autóctonas, sin olvidarnos, como no, de nuestros grandes clásicos de Rioja. Volcados en la defensa de la bodega familiar, nuestra organización representa, socialmente, los intereses de alrededor del 70% de las pequeñas y medianas bodegas de la D.O.Ca. Es nuestro deseo compartir contigo la "pasión por nuestra vida, la emoción de un viñedo y el prestigio de una cultura"
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