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Un concurso internacional de tapas busca divulgar el jamón ibérico puro de bellota en el mundo como una de las excelencias de la gastronomía española, con la participación de estudiantes de doce escuelas de hostelería del mundo y con una estadía en el restaurante Akelarre de Pedro Subijana como premio. La primera edición de Cinco Jotas International Tapa Award está organizado por esta empresa jamonera de Jabugo (Huelva) y en ella participarán estudiantes de escuelas como el Institut Paul Bocuse de Francia, Le Cordon Bleu de Miami (EE.UU.), la University West London, la Ragout School de Rusia o la Hoffman de España. El jurado estará presidido por el cocinero donostiarra con tres estrellas Michelin Pedro Subijana, quien ha explicado hoy que "se valorará el talento y la creatividad preparando alta gastronomía en pequeño formato", según una nota de la organización. La final del concurso se celebrará en marzo de 2014, y el premio consistirá en una estadía de tres meses en Akelarre (San Sebastián) y una dotación económica para la escuela a la que pertenezca el ganador

Tres vinos de la bodega Alta Alella han sido galardonados con la medalla de Oro en la IV edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos (International Organic Wine Award 2013) de Alemania: Parvus Syrah, con 95 puntos; Pansa Blanca, con 94 puntos; y Garnacha de Alta Alella, con 90 puntos, vino elaborado exclusivamente por Alta Alella para el mercado de Alemania y Japón. Organizado por WINE System AG, el International Organic Wine Award es el único certamen autorizado por la Unión Europea realizado con PAR-System, un incorruptible sistema de cata que favorece un mayor reconocimiento de los vinos, una asignación precisa de las sensaciones organolépticas y una calificación verificable. Considerada una de las catas más importantes del sector, los resultados del concurso son universalmente reconocidos y sirven de orientación y guía tanto a viticultores como consumidores. Entre los más de 600 vinos presentados, llegados desde 18 regiones del mundo, un jurado profesional ha premiado un total de 420 botellas, 63 de las cuales son españolas. Alta Alella es la culminación de un proyecto familiar nacido hace más de veinte años. Ubicada entre los municipios de Tiana y Alella, en la zona agrícola privilegiada del Parque Natural de la Serralada de Marina, la historia de la bodega comenzó cuando el enólogo emprendedor Josep Maria Pujol-Busquets Camps y su esposa, Cristina Guillén Soldevila, adquirieron la finca novecentista de Can Genís. Al abrazo del mar Mediterráneo, que baña la costa a tan sólo 2km del viñedo, el matrimonio devolvió a la finca su encanto original reformando la masía, recuperando las viñas viejas, algunas de más de 50 años, y construyendo una bodega moderna, ecológica y actual en la que trabajan para producir vinos con vocación de pureza y transparencia, que son un vivo reflejo del terroir y de cada añada.

Un total de 15 importadores chinos llegan este lunes a la localidad burgalesa de Aranda De Duero para participar en una Misión Comercial Inversa organizada por la Asociación de Bodegas Empresariales de la Ribera del Duero (Asebor) dentro del Plan de Promoción a Terceros Países que lleva realizando desde el año 2011. Los importadores, que tienen previsto pasar cuatro días, desde este lunes hasta el jueves, visitarán a diez bodegas ribereñas con el fin de conocer cómo se elaboran los vinos, según un comunicado remitido por la Denominación. Además, para el miércoles se ha organizado un 'net working' con cena buffet en el cual estarán las bodegas anfitrionas de nuevo con sus vinos en mesas individualizadas, para "refrescar" y "reforzar" las impresiones recibidas por los importadores y concretar "posibles" lazos comerciales. Asebor, que en marzo de 2011 viajó hasta Guanzhou y Shanghai con 15 bodegas ribereñas para presentar los vinos en este país asiático, ha querido hacer una selección de importadores de diferentes provincias del país asiático para intentar conseguir un representación de profesionales de "todo" el país. Asimismo, pertenecen a cadenas de distribución de diferentes tamaños, desde las más grandes del país, a medianas y más pequeñas, "muy interesados" en distribuir vinos con denominación de origen, y específicamente, de la Ribera del Duero o vinos de alta gama. Entre ellos se encuentra COFCO, la cadena de distribución más grande de China. El programa de la 'Misión Comercial Inversa' pretende lograr una "inmersión" de los importadores chinos en la Denominación de Origen y sus bodegas elaboradoras, "pudiendo apreciar" cómo se cultiva la vid, con qué variedad se trabaja, diferentes estilos de elaboración y catar una "amplia" gama de vinos de diferentes añadas.

'Tus barras favoritas' es el lema de la nueva propuesta que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja lanza a los consumidores durante este próximo trimestre en el marco de iniciativa de comunicación 'La cara positiva de la vida'. El objetivo es promover la participación del público a través de las redes sociales compartiendo mediante fotografías y comentarios sus barras favoritas, los locales preferidos por cada participante para disfrutar de una copa de vino. Bares y barras siempre llenos de amigos y buenas conversaciones, de alegría compartida, de vinos y tapas, de música y sonrisas. De caras positivas, en suma. A través de sus comentarios y fotografías, serán por tanto los propios consumidores quienes nos permitirán descubrir en que barras, además de diversión y buen ambiente, se respira también cultura del vino, que establecimientos cuidan más el servicio del vino y tienen una mayor oferta. Además, esta participación permitirá optar a premios muy interesantes, relacionados con el vino de Rioja y el enoturismo. Lógicamente, se valorarán de manera especial aquellos comentarios y fotografías en los que Rioja y sus vinos estén presentes, formando parte de esos momentos de consumo. Las bases para participar y detalle de los premios pueden consultarse en el microsite www.lacarapostivadelavida.com, al que, previo registro, ya pueden subirse fotografías, junto al nombre del local, ciudad donde se ubica y explicación de por qué es su 'barra favorita' para disfrutar una copa de Rioja. Del mismo modo puede participarse haciéndose 'fan' del perfil de la DOCa Rioja en Facebook 'Rioja Wine España' y subiendo las fotografías con comentarios. Para participar a través de Twitter hay que hacerse seguidor y subir los comentarios y fotografías incluyendo siempre la mención @RiojaWine_Es y el hasthag #TusBarrasFavoritas. Habrá premios diarios de un 'dropstop' y un 'cuelgabolsos' al comentario más original o mejor fotografía de barras de vinos, premios semanales de un estuche de 3 botellas del vino institucional del Consejo al comentario o fotografía en que los vinos de Rioja estén presentes, y un sorteo de 2 premios de un fin de semana en Rioja entre todos los participantes. El gran premio final será un viaje a Londres, que se sorteará también entre todos los participantes. Los sorteos se realizarán ante notario. La iniciativa de comunicación 'La cara positiva de la vida', promovida por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja el pasado año 2012, ha conseguido un gran éxito de participación, logrando sumar más de 23.000 seguidores a sus perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, lo que ha convertido a Rioja en una de las D.O. con mayor número de fans y seguidores en España y con mayor influencia por contenidos en Facebook. Esta respuesta entusiasta de miles de internautas ha evidenciado la oportunidad de esta novedosa experiencia, impulsada con el objetivo de propiciar en nuestra sociedad una actitud más optimista, haciendo que la gente pueda compartir a través de las redes sociales las noticias positivas de su vida cotidiana, sus éxitos y celebraciones acompañadas de un buen vino, como el Rioja.

Leonard Cohen - First we take Manhattan

Raíz de Guzmán Roble 2010 DO Ribera del Duero, de Bodegas y Viñedos Raíz de Guzmán.Goloso,fresco y con buena densidad.Con un toque de cacao muy sofisticado muy bien arropado con el roble.8P, Magnífico "200 Vinos Divinos 2013"

La cocina española es tan variada como los son sus gentes. Cada región cuenta con platos típicos que completan la oferta gastronómica del país sorprendiendo a los viajeros por su calidad y variedad.La cocina mallorquina por ejemplo, ofrece multitud de deliciosas opciones. Marcada por el carácter mediterráneo, la gastronomía de esta preciosa isla seduce a propios y extraños. Así, tenemos que destacar la tradicional ensaimada, la sobrasada, las cocas o el famoso tumbet. Todo el que visita Mallorca se enamora del sabor de la ensaimada. Siendo el producto mallorquín más conocido fuera de la isla, se pueden degustar ensaimadas de diferentes tipos: de albaricoque, de cabello de ángel, de nata, de crema y hasta con filetes de lomo. La sobrasada también es protagonista en la cocina mallorquina. Se trata de un embutido crudo curado con denominación de origen, que untado sobre una tosta de pan se convierte en la merienda o el aperitivo perfecto. No podemos olvidarnos del tumbet, un plato hecho a base de capas de verduras cortadas en rodajas, fritas y cubiertas de un delicioso sofrito. Este plato se prepara en muchos lugares de las Islas Baleares añadiendo berenjenas. Otro plato típico de esta región son las sopas mallorquinas. Se hacen a base de caldo de verdura y rebanadas finas de pan moreno seco, y pese a su nombre es un plato que se puede comer con tenedor, ya que casi no contiene líquido. Estas sólo son algunas de las más famosas recetas de la cocina de esta región, pero hay muchas otras que completan la oferta gastronómica de la isla convirtiéndola en el lugar perfecto para los amantes del buen comer.

El portal especializado en ocio y gastronómico, Terranostrum.es, ofrecerá más de 1.500 rutas por lugares de interés paisajistico y cultural con el objetivo de difundir el turismo y la gastronomía de Castilla y León.El portal, cuya sede se encuentra en la localidad burgalesa de Fuentecén, trata de ofrecer una alternativa para "disfrutar" y "descubrir" la Comunidad gracias a una oferta "segmentada temáticamente" para cada público e interrelacionada por provincias, comarcas y poblaciones, según un comunicado remitido por la empresa a El Sommelier Errante. Así, el cofundador y responsable de Gestión de contenidos de Terranostrum.es, Luis Montesinos, ha indicado que el motivo de crear el portal ha sido para "unificar" y "facilitar" el acceso a la información que, en "muchos" casos, aparece de forma "fragmentada" y "dispersa". Asimismo, el cofundador y Responsable de Desarrollo de Negocio, Santiago Montesinos, ha asegurado que unos de sus objetivos es "humanizar" el comercio electrónico con el fin de conocer "quién" está detrás de un producto. Por este motivo, han contado con la colaboración de artesanos y productores que han presentado sus productos, las formas de elaboración de los mismos y los beneficios a través de videos. La oferta contará con actividades turísticas, de senderismo, ornitología, enoturismo, senderismo, entre otras, con una sección dedicado en exclusiva a la gastronomía, e-commerce, donde se ofrecerán las "mas" preciadas elaboraciones de Castilla y León.Por último, el portal ha incluido un nuevo apartado a referido a los alojamientos, 'Dónde Alojarse', con el objetivo de "proporcionar" una mejor planificación de los itinerarios.

La bodega Numanthia, icono de los vinos de Toro, ha querido rendir homenaje a la caída de la ciudad de Numancia ante los romanos en el año 134 AC. Para ello han decidido crear tres peculiares estuches para las 134 botellas de 5 litros. La colección ha sido tallada por Zoé Ouvrier quien plasma la naturaleza y riqueza de las vides. La artista, de origen francés y anteriormente modelo, decidió estudiar bellas artes para llevar una carrera como artista inspirada en la técnica del tallado de la madera que aprendió gracias a un amigo chino quien le supo transmitir esta técnica.Delfín Vasquez, responsable de la marca en Francia, conoció a Zoé tras un artículo sobre sus obras, llamó su atención y quiso que uno de sus diseños lo plasmara para ellos. Ouvrier ha tenido contacto con la tierra numantina desde el principio, se desplazó a los viñedos, estuvo en contacto con las vides y ha ido creando bocetos para después tallar los estuches. El gran reto estuvo en llevar su técnica, habitualmente a gran escala, a un estuche más pequeño, Zoé afirma que ha tenido que tratar con más delicadeza la madera, cuidarla y mimarla. Cada estuche tiene entidad por si mismo, al colocar uno junto a otro, se visualizan ramas de las vides entrelazadas, simbolizando las raíces artísticas del legado de Numanthia.La caja de las botellas de 5 litros era anteriormente negra y con el símbolo de Numanthia, ahora, tras el diseño de Ouvrier se ha convertido en una vid sobre fondo cobrizo que realza la madera y la forma de acercarnos a los viñedos plasmando las nudosas ramas de las vides de Toro. La artista utiliza técnicas de tallado de la madera para convertirla en obras de arte jugando con la superficie, el espacio, la naturaleza y la textura, creando equilibrio perfecto entre fuerza y serenidad. El diseño fue presentado en el Palacio de Cibeles.

Hay pocas cosas tan típicas a nivel gastronómico como las tapas. Tapas Channel está a punto de nacer, un nuevo canal temático dedicado exclusivamente al mundo de las tapas y que se podrá ver próximamente en un servicio multiplataforma que incluye también ordenadores, smartphones y tablets. Tapas Channel ha presentado uno de sus primeros programas Rutas de tapas. Simply spanish, simply sensational, así se presenta el nuevo canal temático de pago Tapas Channel, una nueva propuesta que hará las delicias de los amantes de este tipo de platos que pueden degustarse por toda España. No sólo se hablará de tapas sino también de las bebidas que las acompañan. Los responsables del canal han destacado que buscan respetar las recetas tradicionales con la tapa clásica sin renunciar a descubrir nuevos platos y sabores. “Convertiremos a Tapas Channel en popular, transferible y exportable, y en un punto de encuentro importante dentro del sector gastronómico global”, dicen los responsables de lanzar este canal. ¿Cómo se podrá sintonizar Tapas Channel? Internet, redes sociales, smartphones, iPads, tablets, otros dispositivos móviles conectados a Internet, smart tv, satélite, cable, VOD, PCs y nuevas plataformas digitales. De momento habrá que esperar mientras se concreta este nuevo proyecto audiovisual.

La bodega Renacer, ubicada en Luján de Cuyo, Mendoza, sigue apostando por el enoturismo a través de nuevas propuestas: Vino por Chocolate y Guess about wine. "Estas dos actividades fueron creadas por el área de Turismo con el objetivo de brindar una experiencia lúdica muy divertida para quienes visitan la bodega", destacaron. "Conjugar el aprendizaje con el juego y el disfrute son nuestros objetivos. Nos gusta ofrecer herramientas al consumidor para que pueda sentirse seguro cuando elige una botella de vino. Creemos que llevarse una foto, una experiencia, una anécdota los acerca al mundo del vino de un modo inolvidable", comentó Mariana Palmarocchi, manager de Turismo y Relaciones Públicas de Bodega y Viñedos Renacer. En qué consisten las nuevas propuestas: • Vino por Chocolate: se trata de un recorrido por los viñedos donde además de disfrutar el paisaje, se puede vivir desde cerca el desarrollo de la vid, visitar los tanques subterráneos, la sala de tanques de acero inoxidable y la cava de barricas. Luego se degustan tres etiquetas de las líneas Punto Final y Enamore maridadas con chocolates de diferentes tipos. El objetivo de esta actividad está relacionada con el maridaje del chocolate y el vinos. • Guess about Wine: es una actividad de descubrimiento, donde los sentidos son usados de a uno para desentrañar la esencia de un vino. Esta actividad es de gran interacción, ideal para hacer con grupo de amigos o compañeros de viaje. Una forma diferente y simple de entender y aprender un poco más sobre vinos. Vino por Chocolate y Guess about wine son las dos nuevas propuestas de la bodega que se suman a los ya conocidos programas: Propia Botella, Dia de Picnic, Experiencia Argentina, Curso de degustación y el Blending Game o Visita Enólogo.En la foto Patricio Reich