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El hotel Barceló Sants siempre ha sido adalid en las últimas tendencias de la hotelería urbana y de business

La nueva PAC incluye entre sus novedades ayudas para la promoción del vino de calidad en Europa, con el fin de contrarrestar la caída del consumo, según ha destacado hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. La consejera ha intervenido en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid en el curso de verano "El Vino, un mundo cargado de placer", organizado por esta institución académica en colaboración con el diario El Norte de Castilla. Silvia Clemente, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado "se ha destacado poco" esta novedad incluida en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020. La nueva PAC contará con financiación específica para la promoción de vinos de calidad en la Unión Europea (UE), ya que hasta ahora solo era para terceros países, con el fin de revertir la tendencia a la caída del consumo experimentada desde 2006. La media de consumo ha bajado hasta los 26 litros por persona al año en la UE, con un descenso más acusado en países productores como España, en el que es de solo 18 litros, frente a los 40 de Francia. Por ello, la Unión Europea se propone ahora recuperar este consumo, con ayudas específicas que aún no están cuantificadas, ha explicado Clemente. La consejera también ha subrayado que la reforma de la PAC mantendrá los derechos del viñedo hasta 2030, en vez de eliminarlos, lo que favorece a comunidades como Castilla y León, que si bien no tiene una de las mayores extensiones de viñas, sí están amparadas en su gran mayoría por figuras de calidad. De las cerca de 75.000 hectáreas de viñedo de Castilla y León, el 86 por ciento están acogidas a denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas, cuando en 2000 solo eran 35.000 hectáreas. Silvia Clemente ha resaltado que esta apuesta por la calidad en el sector vitivinícola de la Comunidad en los últimos años, con el respaldo de la Junta de Castilla y León, se ve consolidado en la nueva PAC europea. El curso, que comenzó ayer y concluirá mañana, ha contado con la intervención de la consejera antes de que los asistentes se desplacen a Peñafiel (Valladolid), para visitar el Museo Provincial del Vino. Al comienzo de la jornada, las mesas redondas han reunido a periodistas gastronómicos y bodegueros de Castilla y León, entre otros.

La última tendencia en el mundo del vino son los buffet de vinos.Una formula que permite al cliente descubrir nuevos vinos clasificados por denominación de origen, tipo de elaboración, cosechas, etc. a un precio cerrado.Servidos y conservados en perfecto estado por dispensadores de vinos.

Domecq Bodegas-Pernod Ricard formará parte del patronato de la Fundación Basque Culinary Center (BCC) mediante un acuerdo de carácter formativo y de investigación que dispondrá un nuevo programa formativo relacionado con el vino y las bebidas espirituosas para el nuevo curso universitario. Según ha informado la Fundación Basque Culinary Center, el nuevo acuerdo que une a las entidades hará que Domecq Bodegas-Pernod Ricard forme parte del 'Campus BCC', a través del cual pondrán en marcha una beca anual formativa para alumnos del grado en Gastronomía y Artes Culinarias. La nueva unión introducirá en el 'Grado en Gastronomía y Artes Culinarias' actividades relacionas con el vino y las bebidas espiritosas con el objetivo de acercar a los estudiantes dichas bebidas y conocer sus características, su composición o las denominaciones de origen, a partir del próximo curso universitario. Los profesionales de la hostelería y entusiastas de las bebidas también podrán ampliar sus conocimientos sobre el mundo del vino y los espirituosos mediante cursos, seminarios, talleres prácticos y catas. En el apartado de la investigación, ambas entidades colaborarán en la puesta en marcha del 'Instituto del Vino y los Espirituosos' por un año, con posibilidad de prórroga, que supone una dotación económica de 150.000 euros. Además, BCC y Domecq Bodegas-Pernod Ricard trabajará en un "proyecto organoléptico" que realizará una "investigación sensorial" para desarrollar innovadoras creaciones que se adapten a los nuevos gustos del consumidor. De esta forma, a partir de ahora Domecq Bodegas-Pernod Ricard será miembro de pleno derecho del patronato de BCC, que incluye a cocineros vascos como Juan Mari Arzak, Martin Berasategui o Karlos Arguiñano, en este proyecto universitario "único en España".

Félix Solís avantis volvió a brillar en el Concours Mondial Bruxelles 2013, uno de los concursos internacionales más prestigiosos del mundo celebrado este mes de mayo, donde recibió un total de 8 medallas para sus vinos de Félix Solís y Pagos del Rey. En la parte más destacada del palmarés figuran la Gran Medalla de Oro, que fue otorgada a Altos de Tamarón Roble 2012 de la bodega Pagos del Rey en Ribera del Duero. En esta categoría, los vinos españoles fueron los que mayor número de medallas obtuvieron con un total de 24 referencias frente al resto de países. Un dato que refuerza la calidad de los vinos españoles. En la categoría Medalla de Oro, Félix Solís avantis recibió 4 medallas para los vinos de Pagos del Rey Altos de Tamarón Tempranillo 2012 y Condado de Oriza 2012 (D.O Ribera del Duero); Viña Albali Gran Reserva 2006 (D.O Valdepeñas) y Caliza Rosado 2012 (D.O Mancha) de Felix Solís. En el siguiente escalafón, los vinos Condado de Oriza Crianza 2010 (D.O Ribera del Duero) y Viña Albali Crianza 2009 y Viña Albali Rosado 2012, obtuvieron Medalla de Plata, todas ellas, calificaciones que otorgan mayor calidad y prestigio a los vinos que el grupo comercializa en más de 100 países de todos el mundo, siendo este una sello de calidad e identificación que en gran medida favorece al consumidor a la hora de elegir un vino ya sea en el canal de alimentación o en hostelería. La vigésima edición del Concours Mondial Bruxelles 2013, es hoy en día uno de los concursos más prestigiosos del mundo, en el que han participado 8.200 vinos de todo el mundo. Los vinos presentados son sometidos a examen por un prestigioso jurado de 305 expertos de 40 nacionalidades distintas, formado por reputados expertos internacionales, sumilleres, importadores, distribuidores, compradores y prensa especializada- los cuales otorgan 2.408 medallas que confieren reconocimiento, notoriedad y garantía de calidad a los vinos.

La familia Balduzzi tiene experiencia en la vitivinicultura desde el siglo XVII. Su origen es Carezzano, sur del Piamonte Italiano. La tradición se remonta a época Carolingia, en la riquísima zona de clima mediterráneo que discurre entre el río Po y sus afluentes Dora y Tamaro, tierras famosas para el cultivo de la viña y el vino. En Chile, la historia de los Balduzzi comienza a principios de 1900, con el arribo de Don Albano Balduzzi, quien descubre en el Valle del Maule un clima excepcional para el cultivo de la vid, especialmente en la zona de San Javier, región vitivinícola por excelencia. Hoy, la conducción de la compañía está a cargo de Jorge L. Balduzzi, tercera generación, portador de profundos conocimientos en viticultura y enología, formado en economía, y asesorado por un equipo humano profesional altamente calificado.

Inculcar entre los jóvenes la cultura del vino es uno de los retos de las bodegas, para evitar una tercera "generación perdida" que se decanta por otras bebidas, según se ha puesto de manifiesto en Valladolid en un curso de verano. La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha reunido a una importante representación del mundo del vino de Castilla y León, en la apertura del curso que hasta el próximo miércoles día 10 se dedica a "El Vino, un mundo cargado de placer". Silvia García, enóloga y directora de la asesoría de vinos Avintec, ha advertido de que "es un tema de educación, que hemos perdido en la cultura mediterránea", porque a muchos jóvenes "les da miedo al vino". "Parece que hay que estudiar para poder beber vino", ha comentado al respecto durante su intervención en el curso, organizado en colaboración con el diario El Norte de Castilla. García ha apostado por diseños de botellas o por "cierres más fáciles", como el tapón de rosca para vinos blancos, rosados o tintos jóvenes, más atractivos para los consumidores más jóvenes. "Vamos a reinventarnos" después de que las dos últimas generaciones se hayan alejado del consumo de vino "y la que viene es aún más preocupante", ha alertado la enóloga. Otras enólogas que han participado en una de las conferencias del curso, sobre "Cómo acercar el vino a los jóvenes", como Reyes Martínez o Eva Luceño, de la Casa del Gusto, han recordado la poca presencia de muchas bodegas en redes sociales o en Internet. El curso ha comenzado con una mesa redonda con el título "Sumiller tiene nombre de mujer", con la presencia de las sumilleres Alba Roso, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos; Alicia Castrodeza, del restaurante Villa Paramesa de Valladolid; y Noemí Martínez, de Trigo, también de la capital vallisoletana. Pascual Herrera, presidente de la Denominación de Origen Cigales, ha sido otro de los ponentes, antes de la mesa redonda "Sin vino no hay comida que valga", con los cocineros Jesús Ramiro, del Restaurante Ramiro's de Valladolid; José María Ruiz, de José María, en Segovia; y Francisco Martínez, de La Criolla, Valladolid. La primera jornada del curso se ha cerrado con un maridaje entre vinos y productos como el pincho "Bombón Mas María", del Restaurante María de Valladolid, reciente ganador del XVI Concurso Provincial de Pinchos.

Viña Apaltagua comienza su historia en 1995, cuando el exitoso empresario estadounidense Edward Tutunjian se encontraba de vacaciones en Chile, se enamora del país y de sus sorprendentes vinos. Fue en ese momento cuando decide invertir y adquiere su primer viñedo llamado “La Pancora” ubicado en la VII Región, en el prestigioso Valle de Curicó. Posteriormente, con la finalidad de aumentar tanto la superficie plantada como la disponibilidad de más variedades de uva vinífera, adquiere una segunda propiedad en la zona llamada “Huaquén”, ubicada en la localidad de Curepto, área del valle del Maule, conocida por la excelencia de sus uvas. Este lugar fue seleccionado por sus condiciones climáticas, dominadas por una gran diferencia de las temperaturas entre el día y la noche. Luego se adquieren los Viñedos y Bodega Apaltagua, cuyas instalaciones se ubican en la VI Región del país en el Valle de Apalta en Colchagua, que se caracteriza por sus excelentes condiciones para el desarrollo de la uva vinífera. Luego se adquieren tierras en Pirque, en el Valle del Maipo, donde se ubica también la reserva de la antigua Hacienda de San Juan de Pirque y la casa de huéspedes de la viña, rodeada de un hermoso y centenario parque de bosque nativo, que la convierten en parte de nuestro Patrimonio Nacional. Por último, se suman los campos de Palmilla (Colchagua) y Manantiales en el Valle de San Antonio, transformándose de esta forma en una Viña Multivalle, con presencia en 5 de los mejores valles vitivinícolas del país. Esto le permite tener diversidad de variedades y vinos, debido a las cualidades de cada una de las Denominaciones de Origen donde se encuentra presente.

Desenfado, altas temperaturas, comidas más ligeras y... un toque chispeante y fresco para el verano. Bodegas Codorníu ha sacado al mercado dos vinos muy especiales y burbujeantes, ligeros y fáciles de beber para tomar en cualquier momento del día. Verdejo Frizz 5.5º, con una graduación alcohólica muy baja como indica su propio nombre, une al sabor naturalmente goloso del mosto, la punta de acidez del verdejo que le aporta viveza. Un equilibrio que lo hace apto para acompañar los platos típicos del verano, desde un pescado azul al horno a verduras a la brasa, a un precio de 5,95 euros. Bach Moscato Frizzante es un vino de aguja ligeramente dulce, aromático y con intensos aromas florales y cítricos. Resultará idóneo para un aperitivo, así como para terminar una comida; su suave dulzor encaja perfectamente con tartas heladas y sorbetes. Su precio es de 5,25 euros. Dos vinos que, mas allá de los patrones clásicos, son distintos, originales y tienen 'sabor a verano'. Concebidos para resultar fáciles de beber, están concebidos para todo tipo de público.

El Concurso Internacional de Vinos y Licores Vinus 2013, uno de los dos únicos certámenes internacionales de vinos y licores de América latina, se realizará el próximo 8 y 9 de agosto en el Mod Hotel, en la ciudad de Mendoza, Argentina. Este certamen que se realiza desde el año 2004, ocupa el décimosegundo lugar en importancia, de un total de 85 concursos internacionales que se realizan en los cinco continentes y otorga puntos muy importantes para vinos y licores en el World Ranking Wines & Spirit para la clasificación 2014. Como novedad para esta décima edición se han agregado las categorías de: vinos comunes, vinos turista, vinos caseros, vinos artesanales y vinos especiales (hidromiel).

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), facilitó que influyentes críticos de Estados Unidos especializados en materia de vinos, que ejercen su influencia a través de portales web, blogs y las redes sociales, tuvieran la oportunidad de conocer distintas bodegas de Yecla, Jumilla y Bullas. El objetivo de esta visita, enmarcada dentro del Plan de Promoción Exterior 2013 del Info, fue dar a conocer la oferta de las empresas del sector de los vinos y promocionar, a través de los distintos medios virtuales de los invitados, los caldos de la Región de Murcia. Así, el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que "Estados Unidos es en la actualidad el segundo país destinatario de las exportaciones murcianas en este sector". En concreto, añadió, "éstas alcanzaron en 2012 un total de 17 millones de euros, de los que 11 millones fueron de vino con denominación de origen". Igualmente, Hernández apuntó que "fue también en el ejercicio anterior cuando las importaciones de vino en ese país alcanzaron un máximo histórico, con un incremento del 15 por ciento", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. Los críticos estadounidenses han incluido numerosas entradas en sus respectivos blogs en los que narran su experiencia en la Región y las virtudes de sus vinos. Asimismo, han destacado varias bodegas y el interés que las 'rutas del vino' despiertan en el consumidor norteamericano. Y es que, los articulistas han descrito los vinos de las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla como frescos, puros y equilibrados, llenos de complejidad y carácter. La variedad de uva Monastrell ha sido la principal protagonista en sus crónicas junto a la gastronomía de la Región. "Ahora es el momento de que los consumidores norteamericanos disfruten de la lectura de las crónicas de estos especialistas, quienes están reflejando la calidad de los vinos y de la Región de Murcia como destino turístico", destacó Hernández. La toma de decisiones de compra por parte de los consumidores ha evolucionado a un entorno más social, lo que hace que los sitios web y los blogs especializados tengan cada vez más influencia en muchos sectores, y el vinícola no es una excepción. En el ranking general de venta a través de Internet, los blogs se encuentran, tras los portales de detallistas y de marcas, en el tercer puesto en influencia en la toma de decisiones de compra y los estudios señalan que, para un importante sector de la población, es más fiable la información que generan otros usuarios que los contenidos de las propias marcas. "El perfil del consumidor de vino ha ido evolucionando en los últimos años. Iniciativas como ésta, que podría encuadrarse en lo que se denomina 'Marketing 2.0', son claves en mercados tan dinámicos como el estadounidense", subrayó Hernández. Por otro lado, señaló también que "dar a conocer los vinos de la Región de Murcia a líderes de opinión cualificados nos permite llegar a un gran número de consumidores con capacidad de compra y es un método muy efectivo para la promoción a nivel internacional". Finalmente, Hernández afirmó que "desde el Info conocemos las nuevas tendencias del mercado y por ello apostamos por esta iniciativa que ha permitido a muchas empresas murcianas del sector vinícola promocionar fuera su producto".