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La cultura vinícola en el estado de Florida (sur de EE.UU.) se remonta a un poco conocido episodio del siglo XVIII, cuando un pequeño grupo de hombres procedentes de Mallorca y Menorca (España) llegó a este territorio con cepas de las islas Baleares y la península ibérica. "La cultura del vino en Florida empezó con los españoles en el siglo XVIII", en concreto con un grupo de mallorquines y menorquines que se estableció en 1768 en el asentamiento inglés de The New Smyrna, explicó el estadounidense de origen español Martin Cerdá, importador de vinos y un estudioso de este período. Se trata de un hecho histórico muy poco divulgado que, sin embargo, resulta clave, en opinión de Cerdá, para entender el posterior desarrollo de la cultura vinícola en Florida y la profunda huella dejada por los menorquines en este estado. Cerdá presenta hoy en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, con motivo del quinto centenario del descubrimiento de Florida por Juan Ponce de León, en 1513, la conferencia titulada "El legado menorquín y su influencia en la cultura del vino en Florida". De abuelos mallorquines y nacido en Nueva York, Cerdá es un apasionado lector y estudioso de la presencia española en Florida y, en concreto, de la aportación de "españoles mallorquines a la cultura del vino" en este estado. Y es que "los primeros esfuerzos para elaborar vino a gran escala en Estados Unidos se produjeron aquí, en nuestro estado, en la colonia de New Smyrna", pero arraigaron muy mal las cepas que trajeron los inmigrantes españoles a esta zona, entonces en poder de los ingleses, subrayó. Un total de 1.400 europeos se establecieron en 1768 en la citada colonia inglesa, ubicada al norte de San Agustín, la ciudad más antigua de EE.UU., de los que el 90 % eran menorquines. Desgraciadamente, la peste, penurias, enfermedades y escasez de alimentos diezmó a este grupo de inmigrantes y solo sobrevivieron unos 600 colonos, casi todos menorquines, quienes, ocho años después, abandonaron el asentamiento y se encaminaron a San Agustín. En San Agustín, fundada en 1565 por el español Pedro Menéndez Avilés, este grupo de menorquines "creó una cultura urbana muy influyente y continuó con su intento de plantar viñedos". Resulta llamativo cómo los cerca de 30.000 estadounidenses descendientes actuales de este grupo de menorquines, dispersos por el país, "mantienen vivas sus raíces españolas", cuentan con una asociación en San Agustín y organizan actos culturales todos los años en la ciudad. Atesoran la riqueza de su legado isleño en todas las expresiones culturales de su origen: "comida, vinos, hábitos y hasta un catalán muy especial", apuntó Cerdá, quien detalló que hasta incluso "siguen utilizando un ají original de Menorca y elaboran un dulce de queso típico" de las Islas Baleares. Hoy, que tanto preocupa a la opinión pública y los políticos el impacto cultural de las olas de inmigrantes latinos que llegan a Estados Unidos, el ejemplo de este grupo de menorquines puede servir de catalizador positivo. "Hace 250 años un grupo de 600 menorquines se establecieron y son hoy 30.000 descendientes perfectamente integrados, con sus costumbres, que no residen en barrios latinos. Todo fue bien", apuntó. "Y lo más increíble es que esto se produjo antes de la oleada de inmigrantes italianos o irlandeses", apostilló este importador y distribuidor de vinos de las Baleares, cuyo abuelo mallorquín elaboró vino hasta 1950.EFE

Los restaurantes Ibérica siguen recogiendo premios. Esta vez de la mano de la Federación Española de Hostelería (FEHR), que le han otorgado el premio a la mejor empresa hostelera de origen español en el mundo. La ceremonia de los VII Premios Nacionales de Hostelería tuvo lugar el pasado 30 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo y congregó a 500 profesionales del sector hostelero tanto de España como de fuera de ella. El Presidente de la FEHR, José María Rubio, fue el encargado de presidir la ceremonia y en su discurso afirmó que la labor desarrollada por los premiados es "el reflejo y la muestra de lo que es nuestro sector. Un sector grande, maduro, socialmente responsable, solidario, profesional, fuerte e importantísimo para la economía y el futuro de este país". Entre el resto de premiados de premiados destaca la figura de Martín Berasategui que recibió de manos del Presidente del FEHR el reconocimiento a su personalidad dentro del mundo de la hostelería española, gracias a sus 35 años dedicados a este sector. Se confirma de esta manera la presencia e importancia de Ibérica, que actualmente cuenta con dos restaurantes en Londres, situados en Canary Wharf y Marylebone, además de La Terraza en el corazón de la zona financiera de Canary Wharf. Su chef Nacho Manzano, poseedor de dos estrellas Michelín con su restaurante asturiano Casa Marcial, es uno de los principales activos de Ibérica. El Grupo Ibérica Food&Culture ha implantado en Londres una renovada visión de la cocina española y su riqueza gastronómica. En los restaurantes situados en el distrito cultural de Marylebone-Regent's Park y en el epicentro financiero de Canary Wharf, se deleitan paladares con su inconfundible Spanish taste. Desde una selección de productos para degustar como quesos, jamón o aceites, a una barra de tapeo y de corte de jamón. En ambos restaurantes se dispone de una zona de venta de productos con catas periódicas de algunas de las mejores conservas, aceites, vinos, quesos e ibéricos y que son una ventana abierta al producto gourmet español al que tan aficionados son los británicos. Como asesor gastronómico, Manzano, ha creado para Ibérica una propuesta de cocina basada en platos tradicionales y clásicos, muchos de ellos inspirados en su Asturias natal, dando cabida en ella a la cocina tradicional castellana, vasca o andaluza. Manzano y su equipo en Londres, proponen a su clientela británica un menú con una selección de tapeo a base de jamón puro de bellota, jamón serrano, embutidos y queso. La carta propuesta por Manzano puede continuar con una selección de raciones como croquetas de jamón ibérico, tortilla tradicional española o huevos pochados con migas de pastor. Para aquellos que prefieran ensaladas y verduras, entre los platos de Manzano destacan, el gazpacho de frutos rojos con anchoa o la tosta de espárragos con queso manchego, cebolla confitada y aceite de trufa. Como platos principales encontramos el salmorejo con pimientos y ventresca de bonito, morcilla de Burgos con pimientos o paleta de cochinillo sobre puré de manzanas, granada y escarola. Ambiente, estilo y cocina, que se aúnan a la decoración de ambos restaurantes realizada por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, encargado del nuevo diseño de la terraza al aire libre del restaurante Ibérica Canary Warf.

China ha levantado recientemente un muro arancelario a los bodegueros europeos que, de la noche a la mañana, se han visto rehenes de una lucha de gigantes que mantienen con la Unión Europea y cuyo motivo último es achacable a los aranceles europeos a los paneles solares chinos. La importancia de China para el vino europeo es todavía poco relevante en cuanto a exportaciones, pero es un mercado absolutamente estratégico en cuando a las expectativas de crecimiento. Según la AEAT y el ICEX, China ocupa el puesto 11º en el ranking de los países-destino de la exportación española en vinos, con 89 millones de euros. Muy lejos de Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, el cuarteto líder. Pongamos un ejemplo claro: un vino que se vende desde aquí a 10 euros, al aplicarle el arancel actual del 48% y sumarle los costes de transporte, del importador y del distribuidor, el PVP final alcanza en realidad un precio cercano a los 30 euros. Si el gobierno chino eleva su arancel del 48% al 90% (que es el porcentaje del que se habla), la botella allí debería venderse un 42% más caro aún. Conclusión: el cliente chino buscará otras referencias más asequibles y el mercado quedará en manos de los países del nuevo mundo, como Argentina o Chile, grandes competidores en precio de los productos europeos y que ya cuentan con ventajas arancelarias en el gigante asiático. Esta trampa es inadmisible y la UE debe rebajar la tensión, negociar y alcanzar una solución amistosa. Si a la dificultad actual de posicionar vinos españoles de calidad en China -cuando lo que vendemos con ahínco allí es vino a granel que desposiciona y no aporta valor añadido- se une ese nuevo arancel, los vinos españoles (y europeos) no se venderán en el mercado chino. Aún así, Italia y Francia están mejor posicionadas en este país (como en casi todos) en términos de vino "de calidad y excelencia", y sabiendo que los vinos españoles todavía no han sabido asentarse en este segmento de mercado, toda tasa adicional que no haga otra cosa que incrementar el precio del vino español dificulta más si cabe nuestras posibilidades de crecimiento. Dadas las circunstancias, es imprescindible que el sector del vino español se agrupe y trate de ganar terreno de forma conjunta, tanto en China como en cualquier otro país, especialmente Estados Unidos. Resulta alarmante y un error incalculable ver cómo en ferias internacionales los españoles vamos por separado, cuando Francia, Italia, Argentina o Chile acuden todos unidos bajo un paraguas de marca país. En España pensamos que yendo solos nuestra marca propia será más fuerte. Valga también esto para cualquier otra extensión territorial: nuestra Denominación de Origen, nuestra región. Ése es el principal error endémico del sector del vino español a la hora de la promoción en el exterior. En este entorno esperamos la resolución para 2014 de las negociaciones que la Unión Europea ha emprendido con Estados Unidos para alcanzar un Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversiones, el mayor acuerdo comercial de la historia que podrá beneficiar el crecimiento económico y la competitividad de ambas economías en el contexto internacional. En el caso de Estados Unidos, las esperanzas puestas por el sector agroalimentario y de bebidas son enormes. Los productos españoles de estos sectores son los que mayor interés han despertado entre los consumidores de la primera potencia mundial en relación a nuestras exportaciones. El vino español exportó en 2012 por valor de 243 millones de euros, según Estacom del ICEX, siendo el cuarto destino a nivel internacional. Por tanto, la importancia del acuerdo con EEUU es vital y más aún en un contexto interior del mercado europeo en declive en cuanto a tasas de consumo. ¿A qué se debe el tirón del sector de alimentación y bebidas en Estados Unidos? Es competitivo en precios y además apuesta por introducir soluciones innovadoras: Rotura en los procesos, nuevos conceptos de productos, mejoras de presentaciones y, en definitiva, mayor competitividad en el mercado global. Debemos favorecer la promoción de nuestros vinos 0,0% de alcohol y ocupar un espacio ante la ventana de oportunidad internacional de un mercado en el que somos absolutamente líderes, antes de que vengan otros, nos ganen por la mano y nos dejen en fuera de juego.

"Puedes cocinar si te lo propones". Fue la máxima de Julia Child, que introdujo la gastronomía gala en Estados Unidos con la publicación, en 1961, de 'El arte de la cocina francesa', un compendio de técnicas y recetas que por primera vez se publica en España. La historia de esta californiana, muy conocida en su país gracias a sus libros y programas televisivos de cocina, se popularizó en España gracias a la película 'Julie & Julia' (2009), con Meryl Streep en el papel de un ama de casa que se mete en los fogones para complacer a un marido "gourmand" y acaba siendo una exitosa y mediática cocinera. El paso decisivo fue estudiar en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu cuando se mudó a París con su marido, el diplomático Paul Cushing Child . Criada en el sur de California con la carne de vacuno como producto estrella, Child se enamoró de la refinada cocina francesa, considerada entonces la mejor del mundo. Entró en Le Cercle des Gourmettes, un club gastronómico femenino donde conoció a Simone Beck y Louisette Bertholle, que firman junto a Julia Child este libro que ahora trae a España la editorial Debate, 52 años después de su aparición. En 1983 se publicó una edición actualizada por la aparición del robot de cocina, que simplificó muchas tareas. Con ellas también fundó L'École des trois gourmandes, una escuela de cocina para mujeres estadounidenses residentes en París que tenía como profesores, entre otros, a grandes de la gastronomía francesa como Max Burgnard y Claude Thilmont. Como apuntan los cocineros vascos Martín Berasategui y David de Jorge en el prólogo, 'El arte de la cocina francesa' es "un compendio de la perfecta hedonista" y una "sentida declaración de amor a la comida", reuniendo "los elementos clave de la gran cocina de Occidente". "Si sabemos leer, sabremos cocinar", apunta la propia Julia Child , tan minuciosa en el relato de las técnicas que dedica ocho páginas a cómo hacer la tortilla a la francesa perfecta, dorada y jugosa. Convencida de que "quien sabe las técnicas de cocina francesa está mejor preparado para cocinar de todo" ahonda en ellas, con recomendaciones sobre los utensilios más adecuados para cada cocción y hasta sugerencias de maridajes. Todo ello para descubrir que "los placeres de la mesa son infinitos". Recomienda "no saltarse las indicaciones básicas" y dedicarse con tesón a la cocina, porque llegar a dominarla "es cuestión de práctica". "Mi objetivo es enseñar a cocinar", dice, y lo persigue con más de 500 recetas en las que "el ingrediente más importante es el amor a la cocina en sí". Amor que comienza en el producto -ya alertaba en 1961 de lo insípido que resulta el pollo de engorde rápido- y culmina en el detalle de presentaciones delicadas y elegantes, tan del gusto galo. El suyo es un recetario clásico: bullabesa, quiches, soufflés, crêpes, estofados, mousses, patés y tartas como la tatin o la charlotte, que le abrieron las puertas de la televisión, donde debutó con "The french chef" en la NBC en 1962 y continuó divulgando la cocina francesa hasta 2000, cuatro años antes de su muerte, con 92 años. También publicó más de una docena de libros. Su "cocina esmerada", como ella la definía, educó gastronómicamente a su país natal, del que decía que "en los años cincuenta se comía de cualquier modo". Ese papel de embajadora de la cocina francesa le valió ser condecorada con la Legión de Honor por el país que la vio nacer como cocinera.

El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acogerá, este jueves, 31 de octubre, a partir de las 12,30 horas, la entrega de premios correspondientes al IV Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’. Un total de 15 vinos blancos, rosados, tintos sin barrica, tintos con barrica y tintos envejecidos en barrica, fueron seleccionados como los mejores vinos de Castilla-La Mancha por un jurado integrado por 1.000 catadores, entre los que se encontraban expertos y aficionados. Más de noventa bodegas de toda Castilla-La Mancha y 250 vinos diferentes participaron en este concurso, único a nivel nacional, cuyo objetivo es promocionar los vinos que se elaboran en la región y contribuir a fomentar la Cultura del Vino entre la población en general. Gracias a la singularidad de este concurso, los vinos premiados no sólo obtienen el reconocimiento de los expertos y profesionales, sino también de los aficionados al vino, que son los consumidores y destinatarios finales. El acto de entrega de premios pondrá el broche final a todo un mes repleto de actividades en torno al vino, que han sido organizadas por la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento alcazareño bajo la denominación ‘Octubre, ven y vino’. Fomentar entre la población el conocimiento del vino como alimento de la dieta mediterránea y parte de nuestra cultura, ha sido el objetivo de esta iniciativa, que ha incluido actividades lúdicas y didácticas. PREMIOS: · VINOS BLANCOS: Quijote de Oro: ‘Tintoralba 2012’ de la Sociedad Cooperativa Agraria ‘Santa Quiteria’, del municipio de Higueruela (Albacete). Quijote de Plata: ‘Carril de Cotos Airén 2012’ de la bodega San Isidro, de Pedro Muñoz (Ciudad Real). Quijote de Bronce: ‘Alterón 2012’ de la Cooperativa del Campo de San Isidro, del municipio de Alborea (Albacete). · VINOS ROSADOS: Quijote de Oro: ‘Viña Aljibes’ rosado 2012, de Bodega Los Aljibes, de Chinchilla de Montearagón (Albacete). Quijote de Plata: ‘Fontal Rosado 2012’, de Bodegas Fontana, del municipio de Fuente de Pedro Naharrro (Cuenca). Quijote de Bronce: ‘Puente de Rus 2012’ de la bodega Nuestra Señora de Rus, de San Clemente (Cuenca). · TINTOS JÓVENES SIN BARRICA, AÑOS 2011 Y 2012: Quijote de Oro: ‘Yugo 2012’ de Bodegas Crisve, de Socuéllamos (Ciudad Real). Quijote de Plata: ‘Añoranza 2012’ de Bodegas Lozano, de Villarrobledo (Albacete). Quijote de Bronce: ‘Carril de Cotos Tempranillo 2011’ de la bodega San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real). · VINOS TINTOS CON BARRICA, COSECHAS 2010, 2011 Y 2012: Quijote de Oro: ‘Vidal del Saz’ Roble 2010, de Bodegas del Saz, de Campo de Criptana (Ciudad Real). Quijote de Plata: ‘Pasión Brava 2011’ de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real). Quijote de Bronce: ‘Carril de Cotos Envejecido 2010’ de la Bodega San Isidro de Pedro Muñoz (Ciudad Real). · VINOS TINTOS ENVEJECIDOS EN BARRICA, COSECHAS ANTERIORES A 2010: Quijote de Oro: ‘Raíces Reserva 2006’, de Bodegas Fernando Castro, del municipio ciudadrealeño de Santa Cruz de Mudela. Quijote de Plata: ‘Finca Marisánchez roble 2009’ de Bodega Real, de Valdepeñas (Ciudad Real). Quijote de Bronce: ‘Castillo de Pioz 2009’ de Bodegas y Viñedos Alcarreños, de Pioz (Guadalajara).

El nuevo portal “Social Media Room” al que el Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja ha llamado “Hablando del Rioja 3.0″ se enmarca dentro de la estrategia de comunicación que está desarrollando actualmente el Consejo Regulador y que tiene como una de sus prioridades el potenciar durante los próximos años la presencia de los vinos de Rioja en el ámbito de la comunicación online en general, tanto en el panorama nacional como internacional. El primer paso del proyecto se dio en 2010 con la creación de perfiles de la D.O. Ca. Rioja en las redes sociales Facebook y Twitter de los países donde el Consejo Regulador realiza campañas de promoción (España, Estados Unidos, México, Alemania, Suecia, Reino Unido, Suiza y China). Estos perfiles oficiales de Rioja son dinamizados por las agencias de comunicación que gestionan las campañas en estos países, habiendo conseguido potenciar la notoriedad y menciones del vino de Rioja en las redes sociales. Ahora el nuevo portal “Social Media Room” (http://smr.riojawine.com), al que se ha denominado “Hablando del Rioja 3.0″, pretende poner en valor esa importante presencia de Rioja en las redes sociales, canalizándola a través de un espacio compartido con consumidores, profesionales y líderes de opinión. El portal ofrece diferentes herramientas que permiten, en modo colaborativo y de forma sencilla, compartir en un solo lugar todas las menciones, post, blogs, videos, etc. Para un futuro próximo también está prevista la creación de perfiles de Rioja en Facebook y Twitter a nivel internacional. El congreso anual de la “European Wine Bloggers Conference”, del que ha sido patrocinador principal el Consejo Regulador, se ha celebrado en Rioja del 25 al 27 de octubre y ha reunido en torno al lema ‘Sabor’ a casi trescientos periodistas y líderes de opinión, así como masters of wine, detallistas, importadores y bodegueros, todos ellos activos comunicadores en Internet y generadores de opinión mediante blogs y perfiles en Twitter y Facebook. En opinión de Robert McIntosh, organizador del congreso, “la información en los medios de comunicación digitales (blogs, Facebook, Twitter, Google, apps e incluso libros electrónicos), se ha convertido en fundamental para la planificación de marketing de muchas bodegas, sobre todo las que quieren lograr el éxito en los mercados de exportación”. Los temas de debate han girado en torno al lema “sabor”, referido a cómo se refleja en las notas de cata periodísticas el sabor del vino y cómo comunicarse creativamente con los consumidores para transmitirles el sabor de una región vinícola distante, de manera que les motive a visitarla o comprar sus vinos. Además de las ponencias, el programa del congreso ha incluido ‘workshops’ por grupos, sesiones técnicas de desarrollo de tecnología, catas de vinos y visitas a bodegas y lugares de interés turístico de la región. El Consejo Regulador ha organizado dos seminarios, el primero de ellos bajo el título “Rioja Tradition and innovation at the frontiers of Flavor”, dirigido por el escritor y educador Doug Frost, una de las únicas tres personas que poseen los títulos Master of Wine y Master Sommelier simultáneamente. El segundo seminario, titulado “Uncorking Rioja´s terroir” ha sido moderado por Tyler Coleman, conocido como “Dr. Vino” y considerado el blogger más influyente de Estados Unidos. Y desde luego ha aprovechado para presentar “Hablando del Rioja 3.0″, el nuevo portal de redes sociales “Social Media Room”.

Italia es el país de la pasta, pero ahora parece que los italianos la están abandonando. Es un dato sorprendente, teniendo en cuenta que la pasta ha tenido un papel de gran protagonista en la dieta italiana desde los tiempos de los romanos. Hoy sigue habiendo al menos 500 formatos y platos de pasta, una variedad casi infinita. Pero mucho han cambiado los tiempos desde que la actriz Sofía Loren, al bajar del avión en Los Ángeles para su debut internacional, lanzó a sus admiradores esta frase para remarcar a qué era debida su deslumbrante belleza: «Todo lo que veis, lo debo a los spaghetti». Eran tiempos en que la pasta era sinónimo de un ejemplar estilo de vida y de alimentación. Hoy todo es diverso. Irene Ghirardi, de 56 años, con tienda en el centro histórico de Roma, nos reconoce que vende ahora menos pasta y que también consume menos en su casa: «Hace años cuando vivía con mis padres comíamos pasta dos veces al día, ahora en mi casa lo hacemos no más de una al día; influye en ello en que lo hábitos alimentarios cambian, se comen de forma más variadas, y además las mujeres tendemos a comer menos pasta pensando en la dieta». Algunas modas se imponen durante un tiempo. Por ejemplo, hoy hace escuela la dieta Dukan, baja en carbohidratos y alta en proteínas. La pasta se elimina o se reduce en las dietas. Las estadísticas no engañan: En los últimos 15 años, el consumo anual ha descendido desde los 43 a 30 kilos por familia. Las ventas de Barilla, el mayor fabricante mundial de pasta, cayeron un 3 % el pasado año. La razón por la que en el resto del mundo el consumo de pasta crece mientras desciende en Italia hay que buscarla en las nuevas costumbres sociales, y no solo en las alimentarias: Hoy la vida es más frenética, disminuyen las ocasiones para comer con calma un plato de pasta en casa, se siguen modelos estéticos considerados a menudo de forma errónea incompatibles con el consumo de pasta, la oferta alimentaria en el supermercado se concentra en la rapidez y con ello al italiano medio no le apetece meterse a cocinar. Esta tesis está refrendada por una encuesta realizada por Nielsen para Barilla: El 51 % de los italianos piensa que la pasta hace engordar; el 24 % cree que preparar el condimento para la pasta es demasiado complicado; el 18 % se lamenta incluso que el tiempo de cocinar un plato de pasta es demasiado grande. Frente a quienes se alejan de la pasta, el investigador Gianvincenzo Barba afirma que es indispensable para mantener la variedad y calidad en las dietas, gracias también a la diversidad de condimentos que permite experimentar (verduras, legumbres, carne, pescado). Aunque es cierto que el consumo medio por habitante se ha reducido en Italia, la crisis económica motiva que muchas familias se alimenten casi únicamente con pasta. Y en cualquier restaurante italiano, la base fundamental de la carta sigue siendo la pasta. Memo, propietario de un conocido restaurante romano próximo a Plaza Navona, nos asegura: «La gran mayoría de los italianos y extranjeros que acuden a mi restaurante me piden pasta. Un buen plato de pasta abre el cielo».

Cientos de personas relacionadas con el sector vitivinícola ya se han inscrito para asistir a la Conferencia Internacional del Vino, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre en el Palacio de Congresos de Toledo, dentro de la I Cumbre Internacional del Vino. Representantes de bodegas y cooperativas, consultores, autoridades y periodistas especializados son algunos de los profesionales que han mostrado su interés en este evento que contará con prestigiosos ponentes que disertarán sobre temas de máxima actualidad para el sector vitivinícola, ha informado la organización del evento en nota de prensa. La Conferencia Internacional del Vino, que será inaugurada el jueves 24 de octubre a las 9.30 horas, contará con cuatro sesiones temáticas. En la primera de ella, se hablará de marketing y comercialización, el posicionamiento de marca y el E-Commerce para el vino. Expertos de la talla de Raúl Peralba, presidente de Positioning Systems y socio director de Trout & Partners Group; o José Luis Bonet, presidente de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), serán los encargados de hablar del posicionamiento de una marca y de la marca de fabricante y de distribuidor. Tras ello, tendrá lugar una mesa redonda moderada por el director general del Observatorio Español de Mercados del Vino, Rafael del Rey, en la que el consultor especializado Justin Howard-Sneyd, de la empresa Direct Wines hablará sobre las plataformas de éxito en el e-commerce del vino, mientras que el abogado Luis de Javier tratará el tema de las trabas legales y fiscales. Segunda sesión La segunda de las sesiones, que también tendrá lugar en la jornada matinal del 24 de octubre a partir de las 12.30 horas, girará en torno a la viticultura moderna para el mercado, y en ella participarán expertos nacionales e internacionales que hablarán sobre cómo producir las uvas y vinos que necesita el mercado. Moderada por Francisco Montero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, la mesa redonda contará con la presencia del experto internacional en viñedo y viticultura de precisión, Xavier Rius, quien hablará de las mejoras necesarias en la viña. Además, el director de AGER Technology, empresa especializada en teledetección y sistemas de información geográfica, Juan García, centrará su ponencia en SIG y Teledetección como instrumentos de apoyo en la viña. La sesión concluirá con la ponencia a cargo de Alberto Marcilla, director de Banca Rural de Globalcaja, que hablará sobre los instrumentos financieros y servicios de apoyo al sector agroalimentario. Tras la comida, en la que se degustarán productos castellano-manchegos premiados en el concurso Gran Selección 2013, dará comienzo la tercera sesión, que versará sobre el futuro de los mercados mundiales. Para ello, se contará con la participación de los más reputados enólogos y consultores a nivel internacional quienes, moderados por Rafael del Rey, analizarán las perspectivas del comercio mundial del vino. En la mesa redonda estarán Richard Halstead, director general de la consultora británica Wine Intelligence; José Luis Hermoso, destacado analista de IWSR, una de las principales consultoras mundiales sobre vinos; Eugenio Pomarici, profesor de la Universidad de Nápoles y presidente de la Comisión de Economía y Derecho de la Organización Internacional del Vino; y Ángel García, miembro de la compañía AC Nielsen experta en el análisis de mercados mundiales del vino y la alimentación. La jornada finalizará son un debate sobre el papel de los vinos de Castilla-La Mancha en el escenario mundial del vino. 25 De octubre Por último, la cuarta sesión, que tendrá lugar el viernes 25 de octubre por la mañana, girará en torno a los vinos que quieren nuestros mercados. Este acercamiento a la internacionalización llegará de la mano de expertos conocedores del vino que se demanda en mercados clave como Estados Unidos, China, Reino Unido o Alemania. En el caso de los vinos que se buscan en Alemania, será el periodista, catador y consultor, David Schwarzwalder, quien aporte todos los datos. En el caso de los vinos demandados en China, se contará con la presencia de Jia Peng, escritora, catadora y experta en comercio de vino. Sobre los vinos en Estados Unidos, hablará el prestigioso analista John Gillespie, director general de la empresa Wine Opinions. Por último, el periodista y consultor británico Tim Atkin hablará del vino que se busca en el Reino Unido. Todos ellos serán presentados por Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; Félix Solís, de Bodegas Félix Solís Avantis; Víctor de la Serna, periodista y viticultor; y Carlos Falcó, presidente de Grandes Pagos de España. La sesión concluirá con una ponencia a cargo de José Ángel López Jorrin, director de la Oficina del Alto Comisionado por la Marca España, que hablará de lo que el vino puede hacer por la Marca España y lo que Marca España puede hacer por el vino. CLAUSURA La Conferencia Internacional del Vino será clausurada a las 14,00 horas, por la consejera de Agricultura, Maria Luisa Soriano, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado. Las personas interesadas en asistir a esta Conferencia Internacional del Vino deben acreditarse a través de la weB www.cumbreinternacionaldelvino.com, enviando un correo electrónico a conferencia@cumbreinternacionaldelvino.com o bien llamando al teléfono 900.701.134. El plazo de inscripción concluye el próximo martes 22 de octubre. Para obtener toda la información sobre la I Cumbre Internacional del Vino, se puede consultar la página www.cumbreinternacionaldelvino.com. La Cumbre también está presente en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Google+).

La crisis económica provocó el cierre de 50.000 bares, entre 2008 y 2012, y una caída acumulada de la producción de 8.000 millones de euros -el 13 %- en este subsector hotelero, según un informe difundido hoy por la Federación Española de Hostelería (FEHR). La reducción de ventas, el recorte de precios o el aumento de impuestos y de licencias de terrazas han llevado a muchos bares a cerrar su negocio, la mayoría de carácter familiar, según la FEHR. En España, hay un bar por cada 235 habitantes, según las cifras de la FEHR. Un 95% de esos negocios tiene menos de diez trabajadores y el 45% no cuenta con empleados, por lo que depende exclusivamente de los autónomos. La FEHR ha resaltado que los bares son los establecimientos más numerosos en el conjunto de la hostelería, un segmento con un "problema estructural de exceso de oferta agudizado ahora por la crisis". En concreto, en 2012, había 197.391 bares -que tuvieron una producción de 51.363 millones de euros-, lo que representa el 43% del total de la hostelería, según el documento "Los Sectores de la Hostelería en 2012", realizado por el asesor económico de la FEHR Manuel Figuerola. "El bar español siempre ha sido punto de encuentro y socialización, y a pesar de la crisis este negocio continúa demostrando que es clave para el impulso económico del país", según la FEHR. En cuanto al conjunto de hostelería, se compone de 300.000 establecimientos -incluidos bares, restaurantes, cafeterías y hoteles-, que produce 119.823 millones de euros y da empleo a 1.322.200 trabajadores (1.006.600 restauración y 315.600 en alojamientos), según datos de la Encuesta de Población Activa. "Estas empresas son responsables en gran medida del desarrollo del turismo, con una elevada participación en la formación del PIB nacional, algo superior al 7%", según la misma fuente. Sólo el sector de restauración (restaurantes, cafeterías, bares y colectividades), representa el 6% del PIB con una producción de 102.713 millones de euros, correspondientes a 283.732 establecimientos. El grupo de restaurantes y puestos de comida, el segundo más numeroso tras los bares, engloba a 73.023 locales. Desde 2008, este subsector ha crecido en cerca de 3.000 establecimientos y ha elevado su facturación un 4,1%, hasta los 40.435 millones. Los hoteles son el tercer grupo por importancia y representan el 14% de la producción hostelera. En 2012 se contabilizaron 16.981 establecimientos de alojamiento hotelero, con una facturación de 17.110 millones de euros y un incremento cercano a los 500 hoteles desde 2008. En cuanto al subsector de las colectividades, contó con 13.318 locales, que facturaron 10.915 millones de euros en 2012 y registraron un crecimiento de la producción del 15,1% desde 2008.

Desde el 1 de octubre la cocina del elegante restaurante del hotel Villa Magna de Madrid bulle entusiasmada con la llegada de su nuevo cocinero, Rodrigo de la Calle, que ha dejado su restaurante en Aranjuez (una estrella Michelin) en manos de su equipo para dedicarse en cuerpo y alma a la nueva tarea encomendada:ocuparse de toda la oferta gastronómica (desayunos, banquetes y carta)de uno de los mejores hoteles de la capital, frecuentado por la élite financiera. A De la Calle no le ha deslumbrado el cometido y sigue fiel a sus principios en el respeto al medio ambiente y al uso de productos sostenibles ecológicamente. De hecho, en su carta no hay pescados salvajes u otro tipo de ingredientes que se alejen de esos sanos valores. Al Villa Magna llega con su particular revolución verde, que muchas veces puede ser no entendida pero que, sin duda, merece la pena probar. En el apartado de aperitivos destacan recetas como el liquen untuoso de hongos con brotes de algas, las ostras con caviar cítrico y crema de espinacas, y las láminas de cebolla, tuétano asado, quinoa y yema. Estos tres aperitivos se encuentran en el menú revolución verde, que comienza con un refrescante ajo blanco de melón y un macaron de algas, seguido de un sándwich de cítricos y una sabrosa croqueta de quinoa. Siguiendo esta senda verde llega a una ensalada de tomate, apio helado y maíz, a un consomé gelée con sopa de judías verdes y aceite de oliva, y unos delicados puerros tostados con esencia marina. Continúa la secuencia con una papa bonita canaria con cacahuetes y trufa. Y se alcanza el punto cumbre del almuerzo con una de las especialidades de este cocinero: el arroz. En esta ocasión, con verduras del desierto y anémonas, donde destaca el sabor marino de una ortiguilla frita. La carta incluye también otros tres arroces, entre los que se encuentran el arroz bomba meloso de bogavante con alioli tricolor y el carnaroli en risotto de trufa de verano. En cuanto a los pescados, se podrán probar cuatro opciones, con dos pescados de río y dos de mar, siempre respetando al máximo la especie. Entre estas recetas están el bacalao a la brasa con tomate seco y hummus, y el ceviche de esturión, caviar, flores y brotes. También son cuatro las carnes que figuran en la carta, todas ellas de granja, con el pichón asado y reposado con dátiles frescos y el jarrete de ternera lechal, lascas de cebolla y patata cremosa como protagonistas. La carta se cierra con cinco postres, entre ellos una delicada sopa de hinojo, piedras de melón y albahaca;natillas de maíz, cacao y quinoa, y un plato con higos, albaricoque, tierra de panela y humo. Hay un carro de quesos y otro de tartas. Existen cuatro menús degustación, entre 65 y 95 euros: gastronómico (cinco platos y pensado para comidas de negocios), vegetariano y revolución verde (ambos con 13 platos) y gastrobotánica (13 platos, carne y pescado). El jefe de sala elige bien los vinos y el servicio es impecable.

Es sorprendente la cantidad de bares de Granada que ofrecen al cliente una manera de tapear distinta, pero siempre gratuita. Hay tapas para todos los gustos y en todos los rincones. La ruta comienza en el centro, entrando al Bar Ávila (Verónica de la Virgen, 16; +34 958 263 928), famoso por su exquisito jamón asado, su carne en salsa o la cuidada preparación del salmorejo. Otra de las opciones punteras es la cadena Los Diamantes, que dispone de varios establecimientos repartidos por Granada (calles Navas, Rosario, Plaza Nueva y Torre de Peralada; +34 958 227 070). Aquí destaca el repertorio de fritura de pescado que llega del Mediterráneo con almejas, cazón o boquerones como platos referentes. Y si continuamos tapeando en busca de sabores marinos podemos visitar el Fogón de Galicia (Navas, 29; +34 958 992 483), donde los aperitivos se suelen bañar con alguno de los vinos que guardan en su particular bodega. En el barrio de la Chana predominan las tapas abundantes y más tradicionales. Hamburguesas, cuencos de calamares rebozados, platos de carne en salsa y montaditos de lomo con roquefort —todos ellos acompañados por patatas fritas— son algunas de las propuestas que ofertan bares y tabernas como Villa Magna (Doctor Medina Olmos, 22; +34 958 290 853), Bar Teruel (Salmón, 2; +34 958 206 869) y Bar Páramos (Salmón, 7; +34 958 285 013). Con un estilo diferente, en el que prevalece la decoración de estas pequeñas porciones de comida, proponemos el Saffron Gastrobar (San Antón, 85; +34 958 255 362), un lugar en el que saborear la cocina de autor a través de la carta compuesta por delicias como el tarrito de mouse de atún con tomate seco o la cazuelita de setas y habitas conn mozzarella y huevo al horno. En una línea similar encuadramos a La Ermita (Cárcel Baja 1; +34 958 270 029), un bar de tapas que combina la vanguardia y el toque tradicional a los pies de la Catedral de Granada. Nos movemos ahora hasta un establecimiento muy particular: El Borsalino (Curro Cuchares, 3; +34 636 143 492). Este bar sin grifo de cerveza (solo se sirven botellines y latas) ofrece aperitivos de manera continua (aunque no hayas pedido otra consumición); de animar el local (y a su clientela) se encarga el camarero. La oferta gastronómica va desde lomo con tomate a sepia aliñada o ensalada mixta. Los bares granadinos también ofrecen la posibilidad de viajar a otras culturas. El mejor ejemplo, que aúna tapas de todos los rincones del mundo es el Bar Poe (Verónica de la Magdalena 40), donde elaboran delicias como pollo en salsa de coco con polenta, guiso brasileño de alubias negras y cerdo o bacalao estilo portugués. Para los amantes de la cocina japonesa está la opción de visitar el restaurante Yamato (Calle de la Colcha, 7; +34 646 787 952), donde el sushi no sólo se sirve en raciones, sino que también se ofrece en versión tapa al pedir una consumición. Y si lo que el cliente quiere es degustar comida argentina proponemos El rincón albiceleste (Torre de la Vela, 4; +34 958 135 390), que habitualmente cuenta con ofertas de tapas y bebidas.