Entradas

San Sebastian Gastronomika día 2.Clare Smyth, socia de Gordon Ramsay y primera mujer en Reino Unido que lidera la cocina de un restaurante con tres estrellas Michelin en Reino Unido, ha sido la primera en actuar en el escenario con un plato de cocina tradicional con urogallo. La cocinera ha subrayado que como chef forma parte “del círculo de la vida” y “debe proteger la naturaleza”, en referencia a su apuesta por el producto. La nómina de chefs londinenses la han completado Atul Kochair (su restaurante indio Benares fue el primero con estrella Michelin) y los “españoles en Londres”: César García, Iván Ortiz, Neftalí Cumplido, Alberto Criado y José Pizarro. Otros que siguen en España, como son Mario Sandoval y Pablo González, han mostrado también sus habilidades en el escenario del auditorio. Como representantes internacionales, hoy ha sido el turno del embajador de Corea, Corey Lee, cuyo restaurante de San Francisco es una referencia. Lee ha preparado una “sopa de aleta de tiburón falsa”. La juventud y naturaleza la han puesto Eneko Atxa y Josean Alija, que han cautivado al público. Atxa ha compartido junto a Amaya Ortiz su pasión por la recuperación de semillas. Alija ha reinterpretado la pasta a la carbonara con una prioridad: “La naturaleza manda por encima de la cocina”. La veteranía de los Arzak y de Martín Berasategui también ha estado presente. Elena y su padre Juan Mari han agradecido a la organización del congreso el trabajo que permite a los profesionales “aprender de los demás”. Elena ha cocinado una ventresca de bonito con ajo negro y una sorprendente “bola pitonisa” que ha roto ante el público. “Buscamos la conversación entre cliente, producto y tendencias”, ha dicho. Berasategui ha expuesto un ajo negro salteado con cebiche de remolacha y un pichón asado, destacando el “cariño” en la cocina y la “amabilidad” con el cliente como aspectos a no olvidar. La nómina de chefs vascos la ha completado Karlos Arguiñano, en su debut en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, “uno de los eventos más importantes que se hace en todo el mundo”, ha afirmado. Arguiñano ha elaborado una Zurrukutuna “para homenajear la cocina sencilla”.Josep Roca ha aparecido en escena para comentar el maridaje del plato con el txakolí K5 de Arguiñano. El sumiller del Celler de Can Roca ha recibido minutos antes el Gueridón de Oro por toda su trayectoria y ha agradecido el galardón, reconociendo que una de sus claves es “hacer de la pasión, la profesión”. En el escenario le ha acompañado Juli Soler, copropietario de El Bulli, algo “muy especial” para Roca. Francisco López Canís ha recibido también el homenaje del congreso y lo ha agradecido “entusiasmado” en su nombre y en el del grupo Gourmets. El vino ha sido uno de los grandes protagonistas de esta jornada, con el estreno de las Wine Sessions, coordinadas por Ferran Centelles y Cristina Alcalá. Lleno absoluto para ver al propio Rocaen una cata con los vinos de El Somni. Los grandes expertos del vino, como Richard Hemming, Xavier Rousset y Sarah Jane Evans, han suscitado el interés del centenar de congresistas que se han inscrito a sus sesiones. Algunos de ellos han participado también en el debut del concurso de cata por parejas Wine&Win, que ha contado con una veintena de parejas participantes. Fernando Mora y Guillermo Pérez han sido los vencedores y se han llevado el premio de 2.000 euros. La actividad en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ha sido frenética, con las catas, “Cocinando con” y “Cocinas privadas” transcurriendo en paralelo a las actividades del auditorio y a la feria, donde las marcas y productos han estrenado hoy sus espacios y han recibido la visita de la gran cantidad de público y congresistas que se han acercado hasta el Kursaal. En el exterior, las camionetas de street food, de Bubble Dogs (hot dogs y cava) y Fever-Tree (cóctels) han seguido sirviendo a cientos de personas en plena calle. Una actividad que continuará hasta el último día del congreso, el miércoles.

Rueda y Ribera del Duero pueden hacer historia en la comercialización de vinos en el exterior. Las dos denominaciones de origen estudian crear una alianza para conquistar juntos el mercado de Estados Unidos, uno de los más importantes del mundo en la actualidad. Los consejos reguladores de ambas denominaciones, recientemente renovados, disponen de un documento de trabajo en el que se apuesta por cambiar radicalmente la estrategia para conquistar los mercados exteriores, basada en la premisa de "la unión hace la fuerza". La iniciativa se basa en el aprovechamiento de las potencialidades que ofrece la actual idiosincrasia de ambas zonas vitivinícolas. Así, un importante número de bodegas están implantadas en ambas denominaciones de origen, a lo que se une que los vinos que se elaboran en una y otra son complementarios y no compiten entre sí al ser blancos en Rueda y tintos en Ribera del Duero. La iniciativa toma cuerpo cuando se ha producido una renovación en los consejos reguladores de ambas denominaciones, circunstancia que, en el caso de Ribera del Duero, ha permitido normalizar las relaciones entre bodegueros y cultivadores, muy tensas durante el mandato del anterior presidente, José Trillo. El nuevo presidente, Enrique Pascual, llega con una clara voluntad integradora al entender que ambos colectivos tienen intereses comunes, ya que los bodegueros son también cultivadores y éstos a su vez elaboran ya vinos en su práctica totalidad. Es en este Consejo Regulador donde la iniciativa va más avanzada, ya que el Comité de Promoción ha decidido revisar de arriba a abajo el actual plan de comercialización y se ha mostrado receptivo a un cambio de estrategia basado en esta alianza en Estados Unidos. En el caso de Rueda, el retraso en la elección del nuevo presidente, Pablo del Villar, que se ha producido la pasada semana, ha impedido abordar formalmente el tema, aunque todos los vocales conocen el plan. El próximo lunes 14 está previsto que se reúna el Comité de Promoción para fijar una postura inicial sobre la que avanzar. El mercado norteamericano es prioritario para ambas denominaciones. Para Ribera del Duero es el principal destino de sus exportaciones, un 25% del total, mientras que en caso de Rueda el anterior Consejo también apostó claramente por centrarse en este país (ahora Estados Unidos ocupa el tercer puesto, detrás de Holanda y Alemania). Ribera del Duero y Rueda no son sólo las dos denominaciones más importantes de Castilla y León, sino que ocupan el segundo y el tercer puesto a nivel nacional después de La Rioja, con una cuota de mercado de 9,1 y el 8,7 respectivamente. La pujanza de ambas denominaciones viene avalada por el incremento de venta en plena crisis, en gran medida por la internacionalización. En el caso de Ribera del Duero, el pasado año las ventas alcanzaron un nuevo récord al alcanzar los 77,5 millones de botellas vendidas, 4,6 más que en el ejercicio anterior. En el caso de Rueda, las ventas se elevaron a 63,3 millones de botellas, un 11,33% más.

Ha habido que esperar un año, pero la gran cita culinaria mundial ya está en marcha. Ayer, domingo, arrancó la XV edición de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, con Londres y su cocina metropolitana como grandes invitados. El congreso, que se desarrollará hasta este miércoles 9, contará con lo más destacado de la gastronomía londinense, vasca, española y mundial, se presentó el pasado viernes en el Basque Culinary Center, con la presencia de uno de los miembros de su comité técnico, el jefe de cocina Hilario Arbelaitz. El chef de Zuberoa subrayó que la presencia de cocineros internacionales ayuda a conocer "algo distinto" y agradeció la labor de la organización del congreso y de los medios de comunicación porque "sin ellos no se habría difundido tanto la gastronomía vasca". La directora del congreso, Roser Torras, de Grup Gsr, explicó que la elección de Londres como ciudad invitada se debe a que, pese a ser "la gran desconocida", la capital británica es "la que marca tendencia hoy en día" con "nuevas fórmulas de negocio" que permitirán a los asistentes "aprender mucho". La riqueza gastronómica de esta gran metrópoli estará representada por chefs como Mikael Jonsson, David Stafford, Issac McHale, Nuno Mendes, Anna Hansen, Clare Smyth, Fergus Henderson, Tom Kerridge o Heston Blumenthal. También estarán españoles que hace años están triunfando en Londres como José Pizarro, Alberto Criado o César García. Junto a Londres, el gran momento de la cocina española se hará visible con los grandes chefs vascos como Arzak, Aduriz, Berasategui, Arguiñano, Subijana, Eneko Atxa o Alija. A ellos les acompañarán los triestrellados españoles Joan Roca y Quique Dacosta, y talentos como el de Dani García. Un cartel de lujo al que ponen la guinda el italiano Gennaro Esposito o el peruano Gastón Acurio. En un momento como el actual no pueden faltar los chefs mediáticos que han conseguido situar en el "prime time" televisivo el mundo de la cocina. Así, estarán en el Kursaal Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, que además de sus ponencias compartirán con los más jóvenes un exclusivo MásterChef Junior. También estará Chicote y Ángel León, protagonistas en Pesadilla en la Cocina y Top Chef. Al margen de las ponencias del auditorio, San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country concentrará en la jornada de hoy toda la actividad relacionada con la enología, bajo el nombre de las Wine Sessions. Josep Roca, Ferrán Centelles, Richard Hemming, Sarah Jane Evans o Jame Goode compartirán sus conocimientos en sesiones y catas. La parte más divertida llegará con el novedoso concurso Wine&Win de cata por parejas, con las inscripciones aún abiertas. También hay plazas disponibles para ejercer de catador y jurado del IV Concurso Nacional de Parrilla o para degustar las Catas Gastronomikas: queso, txakolí, vinos, anchoas...

Quizá sea por la crisis, o quizá sea por una necesidad de dejar el mundo virtual a un lado y volver a los trabajos y habilidades manuales. Por uno o por otro motivo, el hand made está de moda. El hecho a mano, vamos. Cada vez hay más gente que emplea más tiempo (y en ocasiones más dinero) en hacer personalmente objetos y bienes que podría comprar fácilmente. Es el caso del pan, un alimento que se puede adquirir en cada esquina pero que cada vez más gente fabrica de forma casera. A la satisfacción personal de hacerlo se suma el placer de experimentar con distintas recetas y fórmulas para probar nuevos resultados. Algo similar ocurre con la cerveza, otro producto omnipresente que cada vez más gente se anima a producir de forma artesanal. Este fenómeno ha alumbrado un movimiento emprendedor importante en nuestro país: han surgido microcervecerías que ofrecen productos únicos, muy cuidados, enfocados a un público gourmet. Pero la fabricación de cerveza también se está extendiendo a un nivel más casero y de auto consumo. El problema es que hacer cerveza artesanal, sobre todo hacerla bien, es complicado: requiere la cantidad justa de ingredientes a la temperatura exacta durante un tiempo concreto. Factores todos que varían dependiendo del tipo de cerveza que queramos fabricar. Pero al igual que las panificadoras aparecieron en escena para facilitar la fabricación de pan, otro invento quiere convertirte en maestro cervecero sin necesidad de entrenamiento, gracias a tu iPhone. Se llama Brewbot y es un proyecto lanzado en Kickstarter por seis irlandeses del norte apasionados de la cerveza. Su empresa, llamada Cargo, se dedicaba a la programación de aplicaciones pero decidieron embarcarse en esta idea cuando comprobaron en primera persona lo complicado que resulta dar con la tecla de la cerveza casera perfecta. “Cuando nos embarcamos en nuestro viaje de hacer cervezas, cometimos muchos errores caros. Nos encontramos con que era un proceso laborioso y que consumía mucho tiempo: pasábamos más tiempo comprobando relojes y termómetros y reorganizando nuestro equipo que pensando en recetas e ingredientes”, explican. Y cuando por fin conseguían lo que estaban buscando, resultaba muy difícil repetirlo. Cada intento se convertía en un proceso de ensayo y error, sin posibilidad de repetir los aciertos. Así que decidieron trabajar para hacer del proceso algo mucho más sencillo, que permitiese centrarse en la parte más creativa del asunto. Gracias a la tecnología, han desarrollado un sistema con el que, aseguran, cualquiera puede hacer cerveza siguiendo la receta que más le guste y luego experimentar con los ingredientes y el proceso para obtener distintos resultados. El sistema consta de dos partes, igual de importantes. La primera de ellas es el propio Brewbot, un dispositivo (de dimensiones similares a las de un horno de cocina) en el que se mezclan y fermentan los ingredientes. “Empezamos utilizando contenedores y tubos de plástico, como hacen todos los fabricantes caseros, pero luego pasamos a otros hechos de acero inoxidable. Por temas de coste, los tubos que utilizamos ahora son de cobre, pero nuestro objetivo es implementarlos también de acero”. Utilizando una placa Arduino crearon varios prototipos, hasta que dieron con el modelo que les permitió automatizar el proceso. La segunda parte del sistema es una aplicación para iOS (aunque parte de la financiación que buscan irá a crear una versión para Android). Sus conocimientos en la materia les han permitido diseñar y crear una sencilla appcon la que se puede monitorizar Brewbot desde el iPhone o el iPad, de forma que el proceso está siempre controlado y explicado paso a paso: temperatura, tiempo, cantidad de cada ingrediente. Con estas dos partes, la fabricación de cerveza se convierte en un proceso sencillo. Solo hay que seleccionar la receta elegida y poner en marcha la aplicación. El dispositivo añadirá la cantidad exacta de agua y la calentará hasta la temperatura necesaria, vertiéndola luego en el contenedor donde está el grano. Pasado el tiempo fijado, filtra la mezcla y la enfría hasta que está tibia, dejándola fermentar en un contenedor opaco a la luz. La capacidad de este prototipo es de 20 litros. El Brewbot está equipado con sensores de flujo, de temperatura y de peso, que envían la información a tu iPhone o iPad. Así siempre tienes controlado el proceso. Un capricho caro, pero que convence Fácil y sencillo… pero caro. Un dispositivo como este no es fácil de producir, y por lo tanto tampoco es barato. Según sus cálculos, el precio final de venta al público de Brewbot rondará las 2.000 libras (casi 2.400 euros), así que no estará precisamente al alcance de cualquiera. Aun así parece que la idea gusta, ya que en poco más de una semana ha obtenido el 62% de la financiación que necesita y aún le quedan otras tres por delante para conseguir el resto. Las posibilidades de aportación van de las 5 libras, a cambio de recibir la canción que parece en su video de promoción, a las 5.000, si quieres conseguir un Brewbot edición limitada y un tour con el equipo creador por las cervecerías de la región irlandesa, con el alojamiento y demás gastos pagados. El 22 de octubre se cierra el proyecto. Entonces sabremos si Brewbot sigue adelante y si la posibilidad de convertirse en maestro cervecero nos queda a todos más cerca. Aunque sea solo un poco.

Un grupo de emprendedores andaluces, reunidos en la empresa 'Digitmedia.es', han creado una aplicación por la que, mediante código QR, los restaurantes y bares pueden conocer la opinión de sus clientes en tiempo real, además de ofrecer un servicio añadido de vídeos y fotos sobre preparación de platos, recetas o información nutricional. Según ha indicado el cofundador de 'Digitmedia.es', Román Alberca, esta iniciativa, presentada esta semana en la Feria 'Andalucía Sabor', celebrada en Sevilla, se denomina 'QRgourmet' y va destinada a los propietarios de restaurantes, especialmente los de mesa y mantel. Mediante esta aplicación, el establecimiento le ofrece al cliente una tarjeta con un código QR, donde puede expresar su opinión y preguntar cuestiones sobre el establecimiento y los platos. De esta forma, al restaurante le permite "tener un feedback a tiempo real de la opinión de sus clientes sobre que les ha parecido el trato, servicio, comida y demás", algo que queda registrado en un área privada para el restaurante. Asimismo, esta aplicación permite escanear la carta y ver vídeos del cocinero haciendo el plato y fotografías sobre la elaboración de los platos, la valoración que otros clientes dan a cada uno de ellos, permite puntuar, ver la receta, comprobar los ingredientes y la información nutricional. Alberca destaca que esta parte de la aplicación permite además compartir los vídeos y las fotografías en las redes sociales. "Todo esto a los restaurantes les da vitalidad y les permite conocer en qué puntos están acertando y cuáles son sus carencias y donde están fallando, para poder así corregirlo, y todo ello en tiempo real", ha agregado este portavoz de la empresa, que ha indicado que en el primer año la empresa pretende facturar con esta aplicación los 200.000 euros. Ha precisado que esta aplicación está ya "totalmente operativa" en establecimientos como el sevillano Abantal, con una estrella Michelín, y en una primera fase se pretende ofrecer ese servicio a restaurantes españoles, especialmente los de mesa y mantel. Alberca ha indicado que una segunda fase será "llegar a restaurantes de todo el mundo, pues se aporta un importante valor añadido al establecimiento, para un dueño de un restaurante puede saber en lo que falla y en lo que acierta, y le permite ir mejorando, y al cliente le permite conocer aún más el establecimiento y sus platos".

Si quieres reservar una mesa en un restaurante existen varias opciones. Una de ellas es utilizar los servicios de Restalo, una empresa de Barcelona que ayer recibió una importante inyección de capital: 10 millones de dólares de Seaya Ventures —que en los últimos meses ha invertido en Ticketea y SinDelantal México— y Active Venture Partners, dos fondos afincados en España.Con este dinero, que se suma a los 1,3 millones de capital riesgo conseguidos en 2011, Restalo pretende consolidar su posición en España e Italia y continuar con su expansión internacional, siendo Australia el primer destino en la lista. Las apps móviles de la compañía, uno de sus puntos débiles, también serán mejoradas.El sector de las reservas en restaurantes es muy competitivo tanto a nivel español como a nivel internacional. Restalo compite en España con otros proyectos como El Tenedor y en su crecimiento internacional tendrá que enfrentarse a otras empresas como Restorando —que tiene una importante presencia en Latinoamérica y que acaba de conseguir 13,3 millones de dólares de capital riesgo— y OpenTable, el líder mundial del sector que salió a bolsa en 2009 y que tiene una capitalización bursátil de más de mil millones de dólares. Cuando Restalo fue fundada en 2009 contaba con una base de datos de 3.000 restaurantes y había realizado ya 7.000 reservas para 28.000 comensales. Cuatro años después la cifra de restaurantes se ha incrementado de una forma importante hasta alcanzar los 8.000 actuales y más de un millón de personas utilizan sus servicios cada mes. Con el fin de poner estas cifras en contexto presentamos también aquellas que son públicas sobre sus competidores más directos:OpenTable: presente en EEUU, Canadá, Alemania, Japón, México y Reino Unido. Cuenta con una base de datos de 25.000 restaurantes y hasta la fecha se han reservado más de 325 millones de cenas a través de sus sistemas.El Tenedor: con una fuerte presencia en Francia, España y Suiza la empresa también ha recibido importantes sumas de dinero en los últimos años: 3,3 millones en 2011 y 8 millones en mayo de 2012, alcanzando una valoración de 50 millones de euros. En 2012 los usuarios de la web realizaban 400.000 reservas mensuales y la empresa facturó 10 millones de euros.Restorando: conocido por muchos como el OpenTable de Latam, la empresa dirigida por Frank Martin ofrece sus servicios en nueve ciudades de Brasil, Argentina, Chile y Colombia. En uno de sus últimos comunicados la compañía afirmó trabajar con “miles de restaurantes” y haber facilitado más de 2 millones de reservas. En agosto de este mismo año Restorando consiguió 13 millones de dólares de capital riesgo de varios fondos de inversión.Juan Otero, fundador de Restalo, afirmó en declaraciones a TechCrunch que “como líderes del sector” OpenTable acabará llegando a España e Italia. Sobre la posible amenaza que esto supondría para su negocio comentó también que no descartan comenzar a trabajar en mercados que ya están ocupados por OpenTable y otros proyectos similares. Otra posible opción es que OpenTable, aprovechando su posición financiera, decida entrar en dichos mercados a través de la adquisición de empresas como Restalo o El Tenedor, una alternativa que podría resultar beneficiosa tanto para los emprendedores como para los inversores.Según un informe elaborado por El Tenedor, en 2012 y en España se realizaron más de 1,3 millones de reservas on line de restaurantes, el doble que en el año anterior, generando un volumen de negocio de 24 millones de euros. En España Restalo y El Tenedor son las dos principales empresas que intentan dominar dicho mercado, sin olvidar las otras regiones en las que operan. Si OpenTable decide expandirse a otros mercados la adquisición de Restalo o El Tenedor puede ser una forma rápida y efectiva de contar con una presencia importante en dichos países desde el primer momento. Estaremos atentos, el sector de las reservas on line de restaurantes está en auge.

Castilla-La Mancha acogerá desde el próximo día 24 de octubre y durante todo ese fin de semana la Cumbre Internacional del Vino, que traerá a la región distintas actividades a lo largo de todo su territorio con el objetivo de "situar a la región como foro internacional" de esta bebida. La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha presentado las actividades que se llevarán a cabo, entre las que destaca la Conferencia Internacional del Vino, donde se darán cita productores de prestigio para debatir sobre la calidad de los caldos de la región y contribuir a su reconocimiento; o 'La Noche en Vino', que se desarrollará el viernes 25 de octubre en 12 localidades de la región para acercar las propiedades de los vinos de la región a los ciudadanos. Igualmente, se llevará a cabo además el concurso 'Tempranillos al Mundo', una cita que ya ha pasado por Estocolmo y Nueva York, habrá una jornada de puertas abiertas en las principales bodegas castellano-manchegas y se pondrá en marcha un encuentro entre embajadores de países potenciales clientes del vino regional y productores de la Comunidad Autónoma. Cospedal ha resaltado que los objetivos de esta cita, que contará con el eslogan 'Castilla-La Mancha, el gran viñedo del mundo', serán no solo situar a la región como foro internacional del vino, sino además mejorar la comercialización nacional en internacional e involucrar a grandes conocedores del sector en los vinos castellano-manchegos. Además, la cita pretende emprender iniciativas promocionales y de marketing que reconozcan la calidad-precio del vino y dar a conocer al público en general el lugar que ocupan los caldos regionales. El concurso 'Tempranillos al Mundo', que contará además con certámenes paralelos sobre otras variedades de uva de la región, llega a Castilla-La Mancha tras pasar por Suecia y Estados Unidos, y sirve para poner de relieve la importancia de esta variedad, que cuenta con 100.000 hectáreas de cultivo en la Comunidad Autónoma. Se desarrollará los días 23, 24 y 25 en Toledo, y será la octava edición que se celebre de este concurso, la primera vez con la participación de Castilla-La Mancha. Sobre la Conferencia Internacional, Cospedal ha destacado que grandes productores debatirán en la región sobre la calidad de los vinos y se darán a conocer técnicas novedosas y de marketing en el sector para mejorar la competitividad. Se abordará el tema del adelanto tecnológico de las bodegas castellano-manchegas para darlo a conocer, y se contará con la asistencia de expertos que colaborarán en mesas redondas, "algo que nunca antes se había hecho". "Pretendemos que los mercados alemán, chino, americano y británico nos digan qué demandan en sus países y poder copar el mercado", ha dicho. Sobre la 'Noche en Vino', Cospedal ha resaltado que participarán 12 ciudades. En concreto, serán las cinco capitales de provincia además de Tomelloso, Alcázar y Valdepeñas, en Ciudad Real, Almansa y Villarrobledo, en Albacete, Tarancón (Cuenca) y Talavera de la Reina (Toledo). Se desarrollará el viernes 15 de octubre y la intención, según Cospedal, "es acercar a los jóvenes al conocimiento del mundo del vino de manera sana y responsable" en un marco de ocio y cultural, donde se darán a conocer las principales marcas existentes en la región". Por su parte, la jornada de puertas abiertas tiene el objetivo de facilitar a los ciudadanos que quieran profundizar en el conocimiento de cómo se elabora el vino en las bodegas de la región, y se desarrollará el sábado 26 de octubre en las cavas castellano-manchegas. La presidenta regional, que ha exaltado el papel del vino como "tradición que congrega a todos los castellano-manchegos", ha informado de que todas estas actividades ya se pueden consultar en la página web www.cumbreinternacionaldelvino.com María Dolores de Cospedal ha puesto en valor que la región que preside "es una tierra afortunada" que cuenta con un gran patrimonio agrario, aunque a veces "se ha considerado que el agricultor era un personaje secundario, y que teníamos que tirar hacia actividades más modernas". "Este no es el objetivo del Gobierno de la región, ni el de la mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha; yo creo firmemente en el valor de nuestra producción agraria como sustento de la región y en la importancia de la agricultura y la ganadería", ha dicho. Ha dicho sobre el sector vitivinícola que "es uno de los grandes patrimonios" con los que cuenta la Comunidad Autónoma, recordando que son más de 436.000 hectáreas de este cultivo a lo largo de las cinco provincias y una producción de más de 20 millones de hectolitros al año, "datos que tienen que hacer que la región sea conocida". La articulista y escritora especializada en vino Lilyan Weston, una "gurú del vino" como la ha definido Cospedal, ha asegurado, por su parte, que el vino castellano-manchego "es bueno en cantidad y calidad" y cada vez "va siendo más reconocido en los mercados mundiales". La experta vitivinícola, que ha participado en la presentación del evento, ha resaltado que los importadores británicos "están entusiasmados con el vino de esta región", que pueden "arrasar" en aquel mercado "especialmente en los segmentos de más calidad". El restaurador castellano-manchego y Estrella Michelín Pepe Rodríguez, que ha actuado como maestro de ceremonias, ha recordado que "no se puede ofrecer una comida ignorando el mejor acompañamiento", que es el vino, y ha abogado por defender a través de los caldos de la región "la marca de Castilla-La Mancha".

El chef brasileño Guga Rocha, presentador de televisión y uno de los cocineros más mediáticos de su país, se encuentra en Extremadura para conocer la gastronomía y la cultura de la región e intercambiar experiencias con varias figuras de la restauración extremeña.La Dirección General de Turismo de Extremadura colabora con la oficina de Turespaña de Sao Paulo en esta acción promocional en Brasil, un país de 200 millones de habitantes en pleno crecimiento económico.En nota de prensa, el Ejecutivo regional señala que desde hace tiempo Extremadura realiza un "importante" trabajo de promoción en Portugal teniendo en cuenta tanto el mercado luso, prioritario para la región, como el brasileño, ya que "miles" de turistas de ese país sudamericano utilizan Lisboa como puerta de entrada a Europa.De este modo, la cocina tradicional, las tapas, las nuevas tendencias y algunos productos "emblemáticos", como el vino y el jamón ibérico, serán los ingredientes de un programa sobre Extremadura que emitirá el canal de televisión HBO Brasil, presentado por el propio Rocha.El patrimonio histórico y cultural tendrá cabida igualmente en este espacio denominado "As viagens de Guga" ("Los viajes de Guga", en español), ya que el chef realizará grabaciones en Cáceres, Mérida y Trujillo en una visita que se prolongará hasta el día 6 de octubre.En su viaje a Extremadura, Guga Rocha tendrá la oportunidad de conocer e intercambiar impresiones con los chefs Toño Pérez (restaurante hotel Atrio, de Cáceres), César Ráez (restaurante Torre de Sande, de Cáceres) y Gonzalo Valverde (restaurante Gonzalo Valverde, de Mérida). Entre otras experiencias, conocerá las Bodegas Habla, en Trujillo, y la fábrica de jamones ibéricos Casa Bautista, en Montánchez. Después de recorrer el territorio extremeño continuará su viaje por tierras portuguesas.Además, degustará diferentes tapas con jamón de la denominación de origen (DO) Dehesa de Extremadura creadas por los cocineros delParador de Cáceres y participará en la elaboración de dos recetas, una extremeña y otra brasileña, con el equipo de cocina del Parador de Mérida.Rocha está considerado el fundador de la "cocina tropicalista", que combina la tradición brasileña con las nuevas tendencias internacionales. Ha escrito libros, es socio de una consultora gastronómica y actualmente presenta el exitoso programa de televisión "Homens Gourmet" ("Hombres Gourmet") con otros tres cocineros. Tiene más de 100.000 seguidores en las redes sociales.Finalmente, el Gobierno autonómico resalta que iniciativas como la del canal HBO Brasil sirven para fomentar el turismo de gastronomía y el de cultura, atractivos para el tipo de viajero brasileño que se traslada al Viejo Continente y que en "gran" número llega o hace escala en el aeropuerto de la capital portuguesa, situado a sólo dos horas de la frontera con Extremadura.

La idea de las cenas pop-up nació hace algunos años en Londres y Nueva York, como fusión de la esencia underground del East End y la escena alternativa de la ciudad de los rascacielos. Son fugaces porque sus peculiares ubicaciones van cambiando. Cada cena es diferente y tiene lugar en un espacio distinto. La clave es que nunca sea un restaurante. Un jardín secreto, un almacén abandonado o un rincón oculto en una estación de metro son escenarios perfectos para una cena pop-up. En algunas de ellas, el menú o incluso la localización es secreto hasta el último momento para aportar un toque de intriga a la velada.El portugués Nuno Medes, ex pupilo de Ferrán Adriá, fue de los primeros en poner en marcha este tipo de proyectos con su The Loft Project. Convocaba cenas en la terraza o en el salón de su ático, a las que invitaba a un joven talento de la cocina cada mes. Tuvo tanto éxito que la idea se trasladó a otras ciudades ávidas de tendencias como Berlín, Múnich o Melbourne. Y desde allí a Cannes o a Río de Janeiro. En España, los restaurantes efímeros viven su época dorada. Como era de esperar, la capital catalana lleva la delantera. En Barcelona We Pop fueron los primeros con una reunión en un salón de belleza del Paseo de Gracia. A partir de entonces para cada velada cuelgan el cartel de no hay entradas. The Supper Club, la aventura culinaria de una chilena y una californiana, expertas en recetas tradicionales a base de productos locales, les sigue de cerca. Lista de espera suele tener también Titanic Pop Up, una romántica cena de gala que cada San Valentín contagia a la Ciudad Condal con la atmósfera del famoso barco antes de la tragedia. Dos noches, dos cenas, a las que se debe acudir con una vestimenta acorde a los tiempos y olvidarse del móvil y la cámara durante unas horas. En Madrid, además de WeLove, otros proyectos como Menudavida Organic Food, La Cocina Clandestina o Banquete Pop Up proponen este tipo de hazañas culinarias. El primero, especialista en organizar cenas improvisadas en los escenarios más inverosímiles de la capital (la próxima cita será el 17 de octubre). El segundo, fusión peruano-japonesa en una casa particular, una vez al mes. Y la tercera, una experiencia secreta y con aforo limitado que cuenta con un chef de postín en cada ocasión.

Adiós a las esferificaciones y las espumas. Croquetas, callos, escabeches, ensaladilla rusa, tortilla de patatas, pisto y salpicón han sido los ganadores de tapas de la VII Millesime, lo que demuestra, frente a otras ediciones, el renacimiento de la cocina tradicional en las barras españolas. Con la excepción del menos convencional rollito de vieira y papada con el que también Iñaki Oyarbide (IO, Madrid) se ha alzado con este premio otorgado por Mahou, las tapas ganadoras bucean en recetas de madres y abuelas para devolver sabor y menor costo al comensal. El chef Yeyu, del restaurante homónimo en Cercedilla (Madrid), ha ganado gracias a unos escabeches cuyo secreto es "el cariño y la materia prima", según ha asegurado hoy a Efe. Las croquetas caseras de jamón, trufa y boletus, morcilla, ventresca y gambas de Sala (Guadarrama, Madrid), también han sido premiadas por "su beshamel hecha a base de mucho brazo y el interés de hacerlas cada día mejor", ha explicado hoy a Efe Alfonso Granados. Los castizos callos a la madrileña han triunfado gracias al saber hacer del maestro J. Trifón, de El Fogón de Trifón (Madrid), quien ha confesado a Efe que el secreto está en "un truco de herencia" consistente en añadir "un trozo de rancio de jamón en el fondo de la verdura", además de cocinarlo "con mucho amor" y "la mejor materia prima". El resultado, de rebañar hasta la última gota del guiso. Senén González ha vuelto a demostrar, una más entre tantas citas gastronómicas, que su tortilla de patatas congelada tiene difícil rival. Llevada a casa la ejecución es para presumir de receta propia ante los invitados, lo que permite la internacionalización de esta españolísima elaboración en manos de este emprendedor de los fogones. Otra tapa tradicional, la ensaladilla rusa, ha triunfado con la receta que aplican en los 27 restaurantes que el grupo Oter tiene repartidos por Madrid. Su chef coordinador, Francisco Martínez, ha desvelado el secreto del éxito a Efe: sobre la base clásica, añadir cebolla cruda, pepinillo, hueva de trucha, merluza y aceite de oliva virgen extra para regar. Martínez lo confirma: "Los sifones han quedado un poco de lado en la cocina, a todo el mundo le gusta lo clásico". Paco Ron, que gana adeptos en Viavélez (Madrid), ha logrado el premio con una receta de su madre: salpicón de pulpo, "usando la receta tradicional que en Asturias se aplicaba al rape langostado", con patata cocida machacada, perejil, huevo cocido, pimiento morrón y aceite de girasol "para que no se coma el sabor", ha dicho a Efe. El pisto con huevo del restaurante García de la Navarra, con "cuatro horas de elaboración de las verduras por separado más un pisto hecho el día anterior", ha referido a Efe el chef Pedro García de la Navarra, ha sido otro de los premiados. Todas estas elaboraciones que beben de las cocinas de las abuelas de podrán degustar del 4 al 6 de octubre en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid en Millweak, la apertura al público por primera vez de la cita de la gastronomía de lujo Millesime.EFE

Aunque la crisis ha hecho que pedir una copa sea cada vez más sencillo,sigue habiendo bares en los que es difícil lograr que te sirvan un sábado por la noche. Entre la música y las multitudes hay que ser un verdadero maestro para lograr que el camarero se fije en ti. Hay quien grita, quien levanta la mano, quien agita la cartera y quien da golpes sobre la barra pero, según asegura un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Bielefeld (Alemania), hay una técnica mucho más sencilla para hacerte el rey de la fiesta. Los científicos realizaron un estudio de comportamiento de los consumidores y camareros en los bares para tratar de saber en qué se fija verdaderamente un barman para seleccionar al siguiente cliente al que va a atender. En un espacio abarrotado, los camareros deben identificar con rapidez quién quiere pedir una consumición y quién no, y el lenguaje corporal de los consumidores juega un papel fundamental. Existe la creencia generalizada de que se atiende más rápido a las personas que piden su consumición activamente (ya sea levantando la mano o llamando al camarero), pero el análisis de lo que ocurre realmente en la barra de los bares, que se ha publicado esta semana en la revista Frontiers in Psychology, revela una realidad muy distinta: los camareros eligen a su próximo cliente exclusivamente por la posición de éste respecto a la barra. Los investigadores grabaron el movimiento en las barras de pubs y clubs de Bielefeld, Herford (Alemania) y Edimburgo (Escocia). El análisis de las cintas reveló qué señales se utilizan comúnmente para llamar la atención de los camareros, cuáles se usan menos y cuáles tienen éxito. Contrariamente a lo que la gente tiende a pensar, sólo uno de cada quince clientes mostró sus carteras para señalar que les gustaría realizar un pedido. Y menos de uno de cada veinticinco llamó con un gesto al camarero. Las señales más comunes y exitosas son más discretas: más del 90% de los clientes se limitan a colocarse delante a la barra, posicionándose de cara al mostrador y lo más cerca posible de un camarero. Los científicos descubrieron que los clientes que no desean hacer un pedido evitan instintivamente los comportamientos propios del que quiere pedir una bebida: mantienen siempre una pequeña distancia con la barra y se alejan de ella, por ejemplo, cuando están charlando son sus amigos.