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Una ruta gastronómica por los productos y platos más emblemáticos de Valladolid y su provincia comienza necesariamente por sus vinos. Cuatro son las Denominaciones de Origen protegidas pertenecientes a la provincia: Rueda, Ribera del Duero, Cigales y Toro. Todos ellos ofrecen una calidad indiscutible y hacen de Valladolid uno de los destinos enológicos más interesantes del país. Y con la esa copa en la mano nos vamos de tapeo. Porque ir de pinchos es la mejor ocasión para degustar diferentes caldos y apreciar su calidad. Aunque las barras de los bares vallisoletanos siguen ofreciendo platos tradicionales, cada vez son más las elaboraciones sofisticadas. Todo ello es fruto de una vertiente culinaria más moderna que se deja sentir cada vez más en las cartas de los restaurantes de la ciudad y que nace de su Escuela Internacional de Cocina y de su ya consolidado Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que acaba de celebrar su novena edición. Y si los pinchos han abierto la puerta del hambre, mejor tomar mesa y mantel. En Valladolid, como en toda la vieja Castilla, predomina la carne y por ello es habitual encontrar lechazo, cochinillo o cabrito asados al horno. Pero también aves o caza de Tierra de Campos, como los pichones estofados, la liebre en escabeche, la gallina en pepitoria, o el gallo de corral turresilano, típico de Tordesillas. También se disfrutan pescados de garantían llegados de las lonjas del Cantábrico, y el clásico y amplio recetario en torno al eterno bacalao. La oferta de setas es muy amplia, así como la de las hortalizas y legumbres, especialmente de garbanzos, alubias y lentejas pardinas. Para acompañar, los deliciosos panes blancos de Castilla, como el conocido pan lechuguino, el de cuatro canteros o los cuadros de Medina del Campo.

El antiguo presidente del Consejo del Gobierno sobre el Uso de Drogas del Ministerio del Interior británico David Nutt ha hecho felices a muchos bebedores británicos al asegurar que ha diseñado una bebida alcohólica “segura” cuyos efectos pueden desaparecer de manera instantánea con el simple consumo de una pastilla. “Creo que este va a ser uno de los descubrimientos más importantes del milenio”, ha asegurado en una entrevista con The Times. “Es la lógica del cigarrillo electrónico trasladada al alcohol”. El polémico experto en drogas, que fue despedido de su trabajo para el gobierno después de asegurar en un estudio que “el éxtasis y el LSD son menos dañinos que el alcohol”, contraataca con el sueño de todo dipsómano. Quizá su cruzada contra el embriagador líquido le haya conducido a sintetizar este compuesto, que tiene como objetivo afectar únicamente a los neurotransmisores que tienen que ver con el placer, y no aquellos que alteran nuestra percepción o generan adicción. Este nuevo compuesto “es mucho menos adictivo que el alcohol”, ha explicado Nutt a partir de sus experimentos con ratas. En su opinión, aquello que convierte las bebidas alcohólicas en placenteras no es lo mismo que las hace adictivas. “El alcohol mata a dos millones y medio de personas cada año”, explicó el científico. “Si pudiésemos encontrar una alternativa, podríamos eliminar potencialmente todas esas muertes”. Como recuerda el antiguo consejero, un 10% de los habitantes de su país tienen problemas con las bebidas alcohólicas, un dato que Nutt ha tenido en la cabeza durante sus últimos años de investigación, sobre todo después de que se diese cuenta de que si no podía luchar contra el enemigo, lo mejor que podía hacer era unirse a él. Es decir, en lugar de acabar con el consumo de bebidas alcohólicas (una utopía), quizá era preferible diseñar una sin sus perjudiciales efectos. En una columna publicada en The Guardian, David Nutt afirmaba que había identificado cinco compuestos que permiten “que la gente se sienta más relajada y más sociable sin los efectos indeseables del alcohol, como la agresividad o su carácter adictivo”. Como explica el científico, el principal objetivo del alcohol es el neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), una especie de relajante natural cuyos efectos se acentúan con el consumo de alcohol. El objetivo de Nutt es comercializar una bebida sin sabor (y, por lo tanto, que pueda incluirse en cualquier cóctel) que permita estimular dicho neurotransmisor sin contaminar de manera tóxica el corazón, el cerebro y el hígado, los tres órganos más castigados por los licores. El propio investigador asegura haber consumido un prototipo en el pasado, haberse emborrachado con él, y después, haber mitigado los efectos a través de un antídoto que hacía desaparecer dichos efectos. La posibilidad de ofrecer una bebida que no emborrache pero que reproduzca los efectos placenteros del alcohol (lo que la diferenciaría de otro tipo de productos como la cerveza sin alcohol) abre, obviamente, una interesante puerta comercial. Nutt asegura que desde que sugirió por primera vez la posibilidad de sintetizar dicha bebida, ha recibido cientos de correros electrónicos, entre los que se encuentran un elevado número de interesantes ofertas económicas de potenciales inversores, aunque hay quien pone en duda dicha cifra y asegura que, más bien, se trata de un intento desesperado por conseguir financiación. Por ahora, será el Imperial College, donde David Nutt imparte sus clases de neuropsicofarmacología, quien intentará producir la bebida con el objetivo de comercializarla en un cortísimo plazo que el científico sitúa en dos años. Sin embargo, Nutt ha asegurado que todo el beneficio económico que obtenga de su invento será destinado a la fundación que dirige, el ISCD (The Independent Scientific Committee on Drugs). Según el investigador, la industria de las bebidas alcohólicas aterroriza al Gobierno y a los poderes públicos, como ha demostrado el caso omiso que ha hecho ante la campaña por el “mínimum pricing” (“precio mínimo”) que el propio Nutt ha apoyado, y que tiene como objetivo que sea el Estado el que determine el precio que debe tener todo producto alcohólico. Este vendría determinado por su graduación y ello daría lugar a una subida de precios que salvaría más de tres mil vidas al año. Sin embargo, el investigador cree que la situación cambiará dentro de poco, cuando la presión comercial termine por aceptar propuestas como esta. Nutt es un personaje bien conocido, y ampliamente polémico, en Reino Unido. Su expulsión en 2009 del Consejo tras la publicación de un estudio científico en el que aseguraba que el éxtasis o el ácido lisérgico eran menos dañinos que el alcohol lo hicieron ser criticado por la entonces Ministra del InteriorJacqueline Smith y saltar a las primeras planas de los periódicos, donde vuelve de vez en cuando gracias a su gusto por la confrontación. “Los banqueros nos metieron en la crisis porque consumían demasiada cocaína”, aseguró Nutt este mismo mes de abril, al mismo tiempo queprotestaba contra la prohibición de los hongos alucinógenos en 2005 y la actitud del gobierno británico ante las drogas, ya que considera que la legislación vigente impide el estudio de las propiedades curativas de la marihuana y el éxtasis, en lo que ha calificado como “el mayor caso de censura científica desde que la Iglesia prohibió el trabajo de Galileo”. Este mismo año, un grupo de investigadores del Instituto de Salud de Griffith (GHI) de Queensland, en Australia, aseguró haber encontrado la primera cerveza que detiene el proceso de deshidratación que origina el consumo de alcohol (una de las causas de la resaca) gracias a la manipulación del nivel de electrolitos de la bebida.

La tan reclamada tercera estrella Michelin para Madrid, donde sólo el restaurante Zalacaín llegó a tenerla hace 26 años, llega ahora en forma de alta cocina de influencias asiáticas al recaer en DiverXO, del joven chef David Muñoz.La Guía Michelin España & Portugal 2014, que se presentó hoy en elMuseo Guggenheim de Bilbao (norte), incluye en España 25 nuevos establecimientos con estrellas. En total son 171 establecimientos los distinguidos -ocho ostentan tres, 19 restaurantes dos y 144 tienen una-, frente a los 158 de 2013.Aunque Barcelona también pedía un triestrellado, las mejores noticias han llegado para Albert Adrià y su legado de elBulli, ya que tanto la sofisticación de 41º como el concepto de tapas creativas de Tickets han merecido una estrella cada uno.Pese a la situación económica, que dificulta la gestión de los restaurantes gastronómicos, España no ha perdido a ningún "dios" de su Olimpo de triestrellados. Es más, suma el DiverXO de David Muñoz, aunque deje fuera para disgusto de muchos a Mugaritz (Errentería, Guipúzcoa), Santceloni (Madrid) o ABaC (Barcelona), que este año figuraba como favorito en muchas quinielas.El restaurante de David Muñoz (Madrid, 1980), uno de los cocineros más rompedores en la gastronomía española actual, se ha merecido el tercer "brillo" por su cocina "de una excepcional creatividad, que fusiona diversas cocinas plenas de aromas, sabores y delicadas texturas", a juicio de los inspectores de la guía roja.Así, DiverXo se une a los otro siete restaurantes que tienen en España la máxima distinción de Michelin: Arzak (San Sebastián), Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Sant Pau de Carme Ruscalleda en San Pol de Mar(Barcelona), Akelarre de Pedro Subijana en San Sebastián, El Celler de Can Roca de los hermanos Roca en Gerona, Quique Dacosta Restaurant (Dénia, Alicante) y Azurmendi de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya).Si en la guía de 2013 había 17 restaurantes con dos estrellas, ahora se suman El Portal del Hotel Echaurren, en Ezcaray (La Rioja), donde oficia a los fogones Francis Paniego, y M.B. en Guía de Isora, en el hotel Abama en Santa Cruz de Tenerife, con Erlantz Gorostiza en los fogones.Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz) y Ángel León, se quedan con una estrella pese a los pronósticos.A Paniego, que ha actualizado la cocina tradicional que preparaba su madre Marisa en Ezcaray, se le reconoce que "ha madurado sus técnicas logrando mezclas coherentes, perceptibles y bien fusionadas con la historia que el plato nos quiere contar" y a Gorostiza su "excelente cocina basada en la gran calidad de sus productos, tratados con buenos conocimientos técnicos y detalles innovadores".En el grupo de las dos estrellas, los responsables de la guía hacen mención a tres casos especiales sucedidos al cierre de la edición: el cierre de Can Fabes en Sant Celoni por problemas económicos, al que dicen que recuerdan y echarán de menos; la marcha de Diego Guerrero de El Club Allard (Madrid) y el traslado de Dani García al Hotel Puente Romano de Marbella (Málaga).La lista de los restaurantes con una estrella Michelin se amplía a 144 con 22 nuevos establecimientos repartidos por toda la península.Cataluña concentra el mayor número de novedades en esta categoría. En Barcelona, el legado "bulliniano" tiene premio por partida doble, ya que dos de los proyectos más representativos de Albert Adrià, 41º y Tickets, logran sendas estrellas.El primero por "sus 41 sofisticadas creaciones, combinación de snacks, coktails y bebidas, que sorprenden" y el segundo por proponer "un homenaje a las tapas en cinco barras temáticas que destacan por su gran creatividad".Se suman el restaurante L'Ó de Jordi Llobet en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), Les Moles de Jeroni Castell en Ulldecona (Tarragona), y Malena, en Gimenells (Lleida), con las nuevas tecnologías aplicadas a las brasas por Josep María Castaño.

Unilever Food Solutions ha lanzado el manual '5 claves para mejorar el día a día de los hosteleros' con el apoyo de la Federación Española de Hotelería (FEHR), una guía que pretende ayudar a restauradores y operadores a impulsar sus negocios y hacerlos más competitivos ya que, según los impulsores de la iniciativa, una gestión adecuada podría suponer un ahorro de más de 7.000 euros al año. En este sentido, la guía propone consejos como analizar el número de clientes (tráfico) y gasto medio por comensal (ticket) día a día, con el fin de idear estrategias para solventar las jornadas con menor venta. Además, para incrementar el número de clientes, se pueden realizar acciones promocionales para impulsar los días con menos clientela y generar tráfico adicional con la creación de jornadas especiales en torno a un ingrediente de temporada. También aconseja prestar atención a las desviaciones de coste en las materias primas, a través de la implementación de sencillas herramientas de control. Así, añade que sólo 20 céntimos por menú, pueden ahorrar hasta 3.600 euros al año. Asimismo, pide controlar los desperdicios generados y recuerda que el 60% de las mermas se generan en el momento de la previsión de compras por lo que una buena planificación permite ahorrar hasta 1.500 euros al año, reduciendo el desperdicio alimentario. El manuel también señala que hay que estar atento a los gustos de los comensales y estar preparados para ofrecer dietas especiales, como es el caso de las personas celíacas, además de contar con una estrategia 'online'. Por último, recomienda controlar gastos como los de suministro (luz, agua y gas), que se han duplicado en pocos años y suponen el 8 por ciento del total de las ventas, por lo que realizar pequeños cambios como utilizar equipamientos y luces de bajo consumo puede ayudar a ahorrar unos 2.000 euros anuales y ser más ecológicos. La elaboración de este manual se enmarca en el Plan Unilever para una Vida Sostenible presentado en 2010, con el que la compañía se compromete a mejorar la salud y el bienestar de las personas reduciendo el impacto medioambiental. Según datos presentados este miércoles en la rueda de prensa de la presentación del manual, desde el inicio de la crisis el sector restauración acumula una caída de ventas de más de un 25 por ciento, lo que ha provocado la destrucción de cerca de 100.000 empleos en restaurantes y bares. El presidente de la FEHR, Jose Maria Rubio, ha apuntado que "la evolución de precios ha ido desacelerando su crecimiento hasta llegar a situarse por debajo del IPC general desde 2010 con lo que esto supone de reducción de los márgenes para el restaurador". Además, a esta caída de los márgenes, hay que sumar el descenso en el número de visitas a los restaurantes, que en 2012 fueron 6.831 millones de visitas, un 2,9% menos que en 2011. Por su parte, la directora general de Unilever Food Solutions, Angels Solans, ha afirmado que "restauradores y operadores debemos unirnos y trabajar para aportar soluciones a la situación del sector. Creemos que iniciativas como ésta pueden contribuir a hacer un sector de la restauración mucho más fuerte y menos vulnerable a la crisis".

La vigésima octava edición del Salón de Gourmets, que se celebrará del 10 al 13 de marzo en Madrid, tendrá a Japón como invitado de honor y dispondrá de nuevos espacios, como el EcoGourmets para los productos con certificado ecológico, y concursos como el I Campeonato de España de Tiradores de Cerveza. Así lo ha anunciado hoy el director de esa feria internacional de alimentación y bebidas de calidad, Fernando Balsameda, que congregará en tres pabellones de la Feria de Madrid (Ifema) -unos 20.000 metros cuadrados- 1.200 expositores, 30.000 productos, mil novedades y unos 80.000 visitantes profesionales. Entre las novedades de la próxima edición destacan las áreas EcoGourmets para productos agroalimentarios con certificado ecológico, GourmetSweet para el mundo dulce, GourmetPlus para equipamiento y tecnología, y Los Mejores Vinos de la Guía Gourmets, reservado a las bodegas cuyos vinos hayan obtenido calificaciones de 92/100 o superiores en la edición 2014 de dicha publicación. En una edición en la que ha crecido la contratación de expositores de países como Italia, Reino Unido, Grecia y Portugal, Japón será el visitante de honor y organizará degustaciones, catas y exhibiciones de cocina de los productos y las técnicas culinaria de la gastronomía nipona. A los ya tradicionales concursos -cortadores de jamón, abridores de ostras, cócteles de orujo y tapas para gourmets- se sumará en 2014 el I Campeonato Nacional de Tiradores de Cerveza, donde se premiará a quienes mejor sirvan esta bebida tanto de grifo como de botella. En cuanto a los premios, en esta edición se ha organizado el I Premio Liga del '99 de la Guía Gourmets, en el que competirán los vinos con la máxima calificación de dicha publicación, además de los que conceden sus lectores a los mejores vinos de España, los III Premios Salón de Gourmets y los III Premios Revista Club de Gourmets. En colaboración con el ICEX, el Salón acogerá el Bussines Center, con 65 compradores de 20 países y 600 reuniones de trabajo ya concertadas para favorecer la exportación de productos españoles. Las zonas monográficas del Salón de Gourmets estarán centradas, como es tradicional, en el vino, el aceite de oliva y los productos "delicatessen". También volverán a Ifema el Túnel del Vino, patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para exhibir unas 250 referencias de los mejores monovarietales del país; la Exposición de Nuevos Productos de la industria agroalimentaria, y el Showcooking Gourmets/A punto, con la participación de reputados cocineros del país. Además, se celebrará el XV Taller de los Sentidos Gourmets, con clases y degustaciones, y los talleres infantiles para inculcar en los escolares buenos hábitos alimentarios. En la pasada edición del Salón, visitado por 78.324 profesionales del sector y con 1.364 periodistas acreditados, se generó un volumen de negocio de 214 millones de euros. Además, el Grupo Gourmets ha presentado hoy la Guía Gourmets 2014 de los mejores vinos de España, que en su XXIX edición ha contado con la participación de 21 profesionales que han catado a ciegas 4.560 vinos de los que 1.318 han superado la puntuación de 80 sobre 100. Se trata de la primera vez que esta publicación adopta este sistema de puntuación en lugar de su tradicional tope de diez puntos, "por ser la más extendida internacionalmente", ha explicado hoy su director, Ignacio Crespo, quien ha defendido "la independencia, objetividad y rigurosidad" con la que se elabora esta guía. Además de las referencias de los caldos, incluye una guía de bolsillo con las bodegas por comunidades autónomas que disponen de oferta hotelera y gastronómica de interés, tiendas especializadas en el sector y un cuadro de honor de los mejores vinos de España que han alcanzado una calificación mínima de 92/100 puntos. El capítulo sobre vinos extranjeros se ha centrado en esta edición en Asia central, India y Extremo Oriente.

La bodega Alta Alella presenta Opus Evolutium, un cava gran reserva elaborado a partir de una selección de selecciones, con las mejores uvas ecológicas de la bodega, las que permiten su envejecimiento y ofrecen la expresión más pausada de la contundencia de los cupages básicos. Opus Evolutium se presenta en una botella inspirada en las clásicas Rhin, que eran las utilizadas antiguamente para los vinos blancos en Alella y, ahora en la bodega, son las encargadas de guardar sus cavas de gama alta. Este cava se elabora a partir de un vino base parcialmente fermentado en barrica, lo que permite mantener la ligereza tradicional y, a la vez, ofrecer la expresión de las variedades en función de la añada, con estricto seguimiento del método tradicional de elaboración y un mínimo de crianza de 36 meses. Se pone a la venta recién degollado. Posee las características propias de los vinos de larga crianza. Color intenso y tonos verdosos, equilibrado y estructurado en boca. La fina burbuja que lo caracteriza forma una elegante y persistente corona. Es un cava con mucho sabor, aromático y persistente. PVP.- 24,70€. Alta Alella es un proyecto familiar nacido hace más de veinte años. Ubicada entre los municipios de Tiana y Alella, en la zona agrícola privilegiada del Parque Natural de la Serralada de Marina, la historia de la bodega comenzó cuando el enólogo emprendedor Josep Maria Pujol-Busquets Camps y su esposa, Cristina Guillén Soldevila, adquirieron la finca novecentista de Can Genís. Al abrazo del mar Mediterráneo, que baña la costa a tan sólo 2km del viñedo, el matrimonio devolvió a la finca su encanto original reformando la masía, recuperando las viñas viejas, algunas de más de 50 años, y construyendo una bodega moderna, ecológica y actual en la que trabajan para producir vinos con vocación de pureza y transparencia, que son un vivo reflejo del terroir y de cada añada.

Para preparar una cena tradicional hace falta comprar la comida y cocinarla. Si falta el tiempo, o las ganas, también se puede ir a un restaurante. Pero, ¿qué pasa si alguien que vive en una calle cercana ha preparado más de lo que necesita y está dispuesto a compartirlo por un módico precio? Eso ya está ocurriendo en Atenas, la capital griega. Es hora de que Marilena Zachou se levante, tome un café griego, alimente a sus niños y los mande a la escuela. Cuando la tranquilidad y el silencio llegan, aproximadamente a las 10 de la mañana, comienza a cocinar. Hoy es día de moussaka, el tradicional plato mediterráneo a base de berenjenas. Fríe cuidadosamente las cebollas y el cordero en aceite de oliva. Agrega pimienta, sal, pimentón y tomate e inhala el aroma que invade su cocina y se escapa por las ventanas hasta salir a la calle. Escribe en internet los detalles del plato y espera frente la pantalla mientras la gente del área ordena sus porciones. Hoy no se desperdiciará la comida, la cena de su familia será compartida con al menos otras cinco personas del barrio ateniense de Marousi. Al mediodía, el plato se ha vendido por completo y en ese momento anota las direcciones en donde deberá llevar las porciones después. Este ritual mañanero no es exclusivo de Zachou. Está sucediendo en toda Atenas. Trabajadores de oficina, estudiantes y padres con múltiples ocupaciones se conectan a través de la red con cocineros locales -cualquiera que ame cocinar y pueda hacerlo bien- que ofrecen comida por mucho menos de lo que estarían dispuestos a pagar en cualquier otro lugar. En Atenas, el precio oscila entre los tres y cuatro euros. "Yo nunca pude calcular las porciones correctas para mi familia", explica Zachou. "No tenemos perro ni gato. Estaba desperdiciando mucho. Supongo que hacer demasiada comida viene con mis genes griegos". Eso fue lo que la llevó a Cookisto, una comunidad en línea de cocineros aficionados y residentes citadinos hambrientos. Comida de mamá Ahora Marilena es una Cookista y sus comidas son calificadas todos los días en el sitio web, en el que tiene un perfil. Al parecer, su moussaka "no tiene exceso de grasa, siempre se hace con productos de alta calidad y tiene un sabor perfecto". Ella es, de acuerdo a quienes comen su comida, no sólo un ama de casa sino también un chef de cinco estrellas. El sitio ha atraído a 12.000 cocineros en Atenas en los últimos meses. Lo que comenzó como una tesis de maestría (en la forma de un plan de negocios) del entonces aspirante a empresario, Michalis Gkontas, se ha convertido en una realidad en la Grecia golpeada por la crisis y también en Londres, Reino Unido. "Todas las partes ganan", dice Gkontas. "Los cocineros ganan un poco más, mientras que los amantes de la comida obtienen platos caseros y nutritivos mucho más baratos". Él es uno de los muchos jóvenes griegos que han optado por los emprendimientos personales a raíz de la subida del desempleo a la asombrosa cifra de 27,9% y la rápida reducción del sector público, que por mucho tiempo fue la elección natural para muchos recién graduados. El dinero extra que Zachou hace a través de Cookisto, unos 200 euros (US$270) al mes va directo al supermercado. "No es un asunto de dinero", dice. "Siento que estamos juntos luchando en medio de la crisis. Muchos estudiantes tienen dificultades para llegar a fin de mes. He estado allí... harta de comer pan y comidas para llevar. Es bueno que pueda proporcionarles platos que cocinarían sus madres por muy poco dinero". Todo esto es parte de lo que la consultora de innovaciones con base en Sidney, Rachel Botsman, llama a la "revolución" del consumo colaborativo o la economía del compartir. A partir de la crisis financiera global, "la gente ha vuelto a los viejos comportamientos del mercado que implican confianza: intercambio, partición, alquiler, trueque", asegura. Cookisto acompaña a compañías como Airbnb (que ofrece cama y desayuno), Lyft (viajes compartidos), LiquidSpace (alquiler de espacios) y TaskRabbit (entregas y diligencias), que conforman un espacio de internet en donde la confianza y la credibilidad es crucial para el éxito. Las críticas lo dicen todo. "Los monos nacen y son criados para compartir y cooperar", dice Botsman. "Estos sitios generan un nexo social de confianza entre extraños. En definitiva, está ocurriendo un cambio: de la confianza institucional a la confianza grupal". El oficinista Dimitris Coustas compra al menos un almuerzo de Cookisto casi todas las semanas. "Los cocineros entregan platos hechos por ellos mismos", dice. "A veces incluyen un postre gratuito para fomentar la elección una próxima vez. Es curioso, a veces las amas de casa preguntan a los clientes si le han comprado comida a cualquier otra persona en el sitio y averiguan los precios que ofrecen. ¡Creo que hay un poco de competencia!". Cookisto no tiene forma de controlar la higiene de las cocinas o la frescura de los ingredientes, pero insta a los usuarios a escribir comentarios honestos. "Al principio sentía que era riesgoso pedir comida de alguien que no conocía", dice Coustas. Uno piensa, "¿Quiénes son? ¿A qué sabrá la comida? ¿Y si me cae mal? Hay una enorme confianza involucrada". En Grecia, la comunidad Cookisto se ha ampliado fuera de Internet, pues los usuarios organizan tertulias y sesiones de para intercambiar opiniones. Evangelia Tavladoraki, politóloga de profesión, dice que ser parte de esa comunidad la ha ayudado a recuperar la confianza, en medio de las altas cifras de desempleo. "Cada día me siento orgullosa de ayudar a los demás. Y la mejor recompensa que puedo obtener es que las personas me digan cuánto les gusta mi comida", dice. "Este es otro camino que he tenido que recorrer por causa de la crisis. No estudié cocina. Pero me hace sentir optimista". Ella incluso está considerando la posibilidad de abrir su propio negocio. Su pollo agridulce se vende en minutos, lo que parece indicar que la demanda de comida étnica en Atenas supera a la oferta. Aunque Gkontas dice que se le ocurrió Cookisto "para resolver su mayor problema diario: el acceso a una deliciosa comida casera", Nikki Finnemore, que maneja el lanzamiento en Reino Unido tiene mucho interés en destacar que este mercado de persona a persona es mucho más que un almuerzo o una cena. "Al igual que Airbnb no se trata sólo de alojamiento sino de amistad, Cookisto no se trata sólo de alimentos sino de unirnos como una comunidad y compartir los frutos del trabajo y la creación", dice. "Es la experiencia de confiar en un extraño para que cocine su próximo menú y de luego reunirse para un intercambio cara a cara".

El grupo García Carrión ha dado un paso que puede marcar un antes y un después en la historia del vino en España. Después de 10 años de batalla judicial, la compañía ha conseguido que el Tribunal Supremo avale la distribución bajo una misma marca de vinos con distinta denominación de origen, algo a lo que se oponían en rotundo hasta ahora los consejos reguladores. Con la sentencia en la mano, la compañía ha lanzado así al mercado un cava, un vino de Rioja, otro de Ribera del Duero y un blanco de Rueda bajo la enseña Pata Negra, que ya tenía registrada para Valdepeñas. "Estamos muy satisfechos, porque la unificación de la marca nos va a permitir reforzar nuestras exportaciones", asegura el presidente del grupo, José García Carrión. Según explica este empresario murciano, el primero también que se lanzó a la venta de vino de mesa en brik, "salir a los mercados internacionales es muy difícil cuando tienes que invertir al mismo tiempo en una decena de marcas. Ahora podremos hacer con el vino bajo indicación geográfica protegida lo que hacemos ya en el resto con Don Simón". García Carrión intentó ya un movimiento parecido en 2004 a través de un acuerdo con El Corte Inglés. Entonces se lanzó a vender en sus centros vino con la marca Ópera Prima, que englobaba ya a distintas denominaciones de origen.

Un año más, Madrid se convertirá en la capital mundial de la Gastronomía. Del 27 al 29 de Enero de 2014, se celebrará en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones la XII edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía MadridFusión, que este año incluye un nuevo programa: Saborea España, auspiciado por Facyre, dedicado a cocina tradicional, en el que intervendrán los grandes de la cocina española, según informa la organización. Dos congresos en uno: cocina de vanguardia y tradicional en sesiones de mañana y tarde. La inspiración está en la calle es el lema bajo el que se aglutinarán ponencias, demostraciones, talleres magistrales, catas, y conferencias. Más de 100 cocineros internacionales, 15 países representados, 30 productos en el punto de mira. El fenómeno de la cocina urbana, contemplado desde todos los ángulos, será el foco que concentre el interés de esta edición de un congreso gastronómico visceralmente cosmopolita. Grandes metrópolis (Estambul, Bangkok, Lima, Washington, Tokio, NY, París, Buenos Aires, México D.F.) y ciudades pequeñas (Brujas, Gerona , Agrigento) servirán de inspiración a los grandes chefs. Durante tres días cocineros de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta o Gert de Mangeleer hablarán de creatividad culinaria en clave urbana. Se explorarán restaurantes de ciudad que miran al campo como los de Eneko Atxa o Pascal Barbot. O al mar, en el caso de Ángel León, el flamenco Filip Claeys o la estrella siciliana Pino Cuttaia. Y también los que le dan la espalda y apuestan por lo puramente rural como el del flamenco Kobe Desramaults o el veterano Michel Bras. Se analizará el apogeo de las barras a través de dos ejemplos bien distintos: Minibar (Washington) y StreetXo. Y se reflexionará sobre el fenómeno de los cocineros jóvenes y sus locales hipster al estilo de Septime o Chez José. Andoni Aduriz, y los neuro científicos Luis Castellanos y el japonés Adrián David Cheok hablarán de las nuevas sensaciones gastronómicas en las ciudades digitales 2.0 Habrá tiempo para descubrir nuevos territorios culinarios. El eje andino estará representado por Virgilio Martínez (Central. Lima), Rodolfo Guzmán (Boragó. Santiago de Chile) y la cocinera revelación Kamila Seidler junto con Michelangelo Cestari (Gustu. La Paz) Y desde Tailandia, llegará Duongporn Songvisava, la mejor cocinera de Asia, según 50Best. Ferrán Adrià, a través del equipo de elBulliFoundation, formulará las 50 preguntas que cambiarán la manera de entender la cocina. Un estreno mundial y casi simultáneo en Nueva York y Madrid, que abrirá nuevos horizontes al conocimiento. Un total de 17 Talleres magistrales permitirán a los congresistas interactuar con grandes cocineros: Joan Roca, Pedro Subijana, Pepe Rodríguez Rey, Jordi Cruz, Andoni Aduriz, Paco Torreblanca, Sacha Hormaechea, Quique Dacosta, Nandu Jubany, Pepe Solla, Gastón Acurio y Diego Muñoz, Iñigo Lavado, Ricard Camarena, Oriol Balaguer, Dani García, Paco Morales y Paco Roncero. En la Sala Polivalente se sucederán demostraciones, catas, concursos, exhibiciones de productos, etc. En total más de 40 intervenciones culinarias. Entre ellos el I Concurso Internacional de Cocina de Críticos Gastronómicos que competirán entre sí y serán juzgados por los grandes cocineros. Además, se rendirá homenaje a la cantera de talentos de El Celler Can Roca, y al equipo español que ha ganado el campeonato del mundo de catering. Se conocerán Los 100 mejores restaurantes de la gastronomía española y se celebrará la tradicional subasta de trufas. Paralelamente tendrán lugar Enofusión, la isla del vino en madridfusión, la mini feria gourmet que agrupa a más de 100 expositores y Saborea España, un congreso dentro del congreso, dedicado a la cocina tradicional española. Para que toda la ciudad y sus visitantes puedan participar de la euforia gastronómica del 24 de enero al 9 de febrero se desarrollará el Gastrofestival, evento en el que intervendrán más de 400 establecimientos.

La World Bulk Wine Exhibition (WBWE), el Encuentro Mundial del Vino a Granel, celebrará su quinta edición los próximos 25 y 26 de noviembre en el RAI de Ámsterdam. El salón se ha posicionado como un espacio exclusivo donde dar a conocer y descubrir los mejores vinos a granel de todo el mundo, recién finalizadas las labores de vendimia. En esta ocasión más de 200 bodegas de todo el mundo participarán en la feria, cuyo registro de visitantes profesionales ya ha crecido más de un 50% respecto al pasado año. La WBWE, de la cual ‘La Semana Vitivinícola’ es media partner, facilitará, por tanto, el encuentro entre productores e importadores llegados de todo el mundo para realizar en solo dos días de frenética actividad comercial algunas de las mayores operaciones del año. Esta es la gran fuerza de una feria cuyo reto es seguir manteniendo este compromiso a partir de tres claves fundamentales: consolidación, internacionalización y crecimiento sostenido. Otilia Romero de Condés, directora del encuentro resume así este compromiso: “somos la feria del negocio, donde se mueve la mayor cantidad de vino del mundo. Una oportunidad única y privilegiada para compradores de todo el mundo de acceder a una oferta que rondará los 30 millones de hectolitros; y de conocer de primera mano, en tan solo dos días y en un ambiente estrictamente profesional, la gran gama de vinos que ha producido esta cosecha en los cinco continentes”. Una realidad que conocen muy bien tanto las bodegas como los compradores de todo el mundo que cada año siguen aumentando. Cheng Mingmao, de Xiamen Import & Export Co., lo explica así: “durante la pasada campaña nuestra empresa importó 30 contenedores de vino a granel, una cantidad que esperamos aumentar a 50 o 60 para este año. Para nosotros, asistir a la WBWE supone además de un honor, la oportunidad perfecta de comparar calidades, precios y conseguir en tan sólo dos días, el mejor negocio para nuestra compañía”. En la pasada edición de la World Bulk Wine Exhibition participaron 130 empresas productoras de 11 países diferentes que durante dos días contaron con la posibilidad de presentar sus productos a más de un millar de compradores y 4.000 visitantes llegados de más de 60 países diferentes, con una capacidad de adquisición cercana a los 20 millones de hectolitros.

‘Wine Spectator’, la prestigiosa revista norteamericana especializada en vinos, ha dedicado su portada al aceite de oliva español. A través de un reportaje ha analizado en su último número la situación en la que se encuentra la industriaespañola del aceite de oliva, lo que ha supuesto un gran impulso para este producto en el mercado estadounidense. ‘Olive Olil. Spanish Treasure. Ancient Groves. Modern Technology. Passionate Producers’; así es como ha titulado la revista ‘Wine Spectator’ la portada de su número de noviembre, un titular que se podría traducir como ‘Aceite de Oliva. Tesoro Español. Olivares Antiguos. Tecnología Moderna. Productores apasionados’. En el interior de la publicación, el lector queda sorprendido con un reportaje de doce páginas firmado por el periodista Tom Mueller, quien explica en profundidad los procesos productivos del conocido como oro líquido español, así como la manera el que estos procesos se han modernizado con los años para fomentar y proyectar la excelencia. El consumo de aceite de oliva fuera de España y su reconocimiento internacional son otros de los aspectos abordados en ‘Spain turns olives into gold’ (España convierte las aceitunas en oro), un reportaje que ha contado con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York. A través de sus páginas, Mueller acerca al lector al mundo de uno de los productos estrella de la dieta mediterránea, el aceite de oliva español. El reportaje contieneentrevistas a productores de la talla de Andrés Martos y Blas Mergarejo, de Melgarejo; a Carlos Falcó y a su hija Xandra Falcó, de Marqués de Griñón; a Jorge Petit, de Masía El Altet; y a Rosa Vañó, de Castillo de Canena. Las opiniones del chef Dani García, del restaurante neoyorquino ‘Manzanilla’, también han sido recogidas y compartidas con los lectores de ‘Wine Spectator’. España produce en la actualidad la mitad del aceite de oliva que se consume en el mundo, y las exportaciones a Estados Unidos han experimentado uncrecimiento del 12% durante los últimos veinte años. Sin ir más lejos, a finales del mes pasado la Fundación Ángel Oresanz, situado en Nueva York, se convirtió en el escenario que acogió la celebración del ‘Edible Escape’, un acontecimiento gastronómico organizado por la publicación culinaria ‘Edible Manhattan’ en el que el aceite de oliva español tuvo una gran acogida y aceptación. Los neoyorkinos se acercaron a los pabellones de Olive Oil from Spain y delrestaurante Txikito con el objetivo de probar los mejores aceites de oliva virgen extra españoles y la diversidad de tapas elaboradas con este preciado ingrediente