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Es tiempo de desapalancar. El líder español en el sector del cava, Freixenet, suelta lastre y pone a la venta su filial francesa de vino Burdeos, Yvon Mau, según han confirmado fuentes financieras cercanas a la operación. La salida al mercado de esta filial demuestra hasta qué punto el sector del cava ha sufrido en 2012 un año difícil, por la combinación de una sequía que ha encarecido la uva y una caída del consumo interior producida por la crisis. Freixenet pretende vender Yvon Mau para reducir su estructura de costes y rebajar el endeudamiento. La operación se plantea cuando los resultados del fabricante de cava reflejan unas ventas en España prácticamente estancadas en 367 millones y con un beneficio muy ajustado, de apenas 473.000 euros. Estas cifras de Freixenet corresponden al cierre contable a 30 de abril de 2012 y no incluyen las filiales en Francia ni en otros países. Las ventas globales de Freixenet superarían los 500 millones si consolidase todas sus empresas en el extranjero

Llega el buen tiempo, queremos cuidar un poco la dieta y al mismo tiempo, sentirnos frescos con lo que comemos

El cóctel Black Velvet debe su nombre al intenso color negro procedente de la cerveza del mismo tono, uno de sus principales ingredientes. Es ideal para saborearlo antes de las comidas, servido en una copa de cerveza aflautada donde se crean densidades diferentes y mezclas de colores y sabores. Este cóctel se preparó por primera vez en el club londinense Brooks. Se trataba de una treta para respetar el luto por la muerte del príncipe Alberto, marido de la reina Victoria, en 1861. El champán, prohibido durante los días de duelo, quedaba enmascarado por la cerveza y no se notaba. El ingrediente más característico del Black Velvet es la cerveza negra, que ofrece muchas posibilidades para combinarla con otras bebidas y obtener sabores distintos con la misma base. La cerveza negra puede resultar algo pesada para algunos, pero el toque fresco y ligero del champán hace que sea más digestiva. Ingredientes: Cerveza negra, Cava ó Champán.Preparación: Echamos delicadamente la cerveza negra en una copa larga hasta la mitad y añadimos el cava hasta completar.

Hace años, la bebida alcohólica más abundante en las estanterías de las cafeterías españolas era el coñac; para se más exactos, el brandy, ya que coñac sólo podía llamarse al elaborado en la región francesa de ese nombre, y de ésos había pocos

The Eagles - Hotel California

ICEX España Exportación e Inversiones y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid (EIC) han seleccionado a diez participantes que disfrutarán del VI Programa de Formación en Gastronomía Española que tendrá como broche final el V Concurso Internacional de Tapas que se celebrará en la capital castellano-leonesa. Los jóvenes internacionales que formarán parte del programa son: Zhou Mengxin (China), Arnold Marcelo López Estupiñan (Colombia), Laase Starup Petersen (Dinamarca), Crystal Williams (Atlanta, USA), Geneva Melby (Seattle, USA), María Sierra (Chicago, USA), Alischa Horsten (Países Bajos), Rajesh Kumar (India), Julie-Anne Finan (Irlanda), Rafal Wojtasik (Polonia), quedando como reservas un candidato de Jordania, Argentina, Canadá, Dinamarca y Panamá, respectivamente. La convocatoria fue enviada a 1.980 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. La elección de los participantes, seleccionados de un total de 87 solicitudes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la EIC. El programa comenzará en el mes de junio con una intensa formación en gastronomía española, que se desarrollará en la EIC, completada con un módulo de lengua española. Posteriormente, los estudiantes se trasladarán a diferentes puntos de España para realizar prácticas en restaurantes de primer nivel. El programa formativo concluirá con un tour gastronómico por España que incluirá visitas a productores del sector agroalimentario, mercados, y restaurantes. Finalmente los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa en el V Concurso Internacional de Tapas que se celebrará en Valladolid la primera semana de noviembre.

¿A dónde iría si quisiera conocer al temible pero admirado chef Gordon Ramsay? Quizá a Londres, su ciudad de residencia, o visitaría alguno de sus múltiples restaurantes o haría guardia afuera de los estudios de televisión donde graba sus programas de televisión. Aun así nada le asegura poder conocerlo. Nada, excepto el festival gastronómico Vegas Uncork´d, que se celebra en la ciudad de Las Vegas del 9 al 12 de mayo. Allí podrá convivir y charlar no sólo con el chef británico ganador de 16 estrellas Michelin. También conocerá a los mejores cocineros, reposteros y sommeliers de la Ciudad del Pecado. Cuatro días de sabor en Las Vegas. Se trata de cuatro días de comida, música, comida, diversión, comida, vino, comida y el mejor ambiente en un escenario inigualable. Lo mejor de este evento es que no sólo podrá deleitarse con las delicias culinarios de la cúpula gastronómica, también podrá tomarse fotos con ellos, compartir opiniones y hasta pedirles algún consejo de cocina. En estos cuatro días de placer para todos los sentidos, Las Vegas sólo tiene una cosa que celebrar: el sabor. El evento es auspiciado por la revista especializada Bon Appétit, la oficina de Convenciones y Visitantes de Las Vegas, y los resorts de la ciudad.

¿Cuánto tiempo tarda un trabajador en ganar lo suficiente como para comprarse un Big Mac? La revista The Economist popularizó hace años The Big Mac Index que es un índice que mide la capacidad de compra de la gente en diversas partes del mundo basada en la relación entre el precio de una hamburguesa Big Mac y el cambio de la moneda de cada país. (Detalles en Wikipedia: The Big Mac Index). Esto permite en cierto modo valorar la capacidad adquisitiva relativa entre distintos países con la hamburguesa típica como patrón común. Los sueldos no son iguales en todas partes pero tampoco los precios de las cosas cotidianas que hay que comprar. En una interesante vuelta de tuerca ahora el Banco UBS ha realizado un pequeño pero significativo avance para entender mejor todo esto. Ha calculado cuánto tiempo tardan los trabajadores de diversos lugares del mundo en ganar el suficiente dinero como para comprarse un Big Mac en su propia ciudad. Algunos de los resultados de las ciudades de 120 países estudiadas son estos: Tokio 10 minutos, Nueva York 13 minutos, Londres 16 minutos, Madrid 19 minutos, Barcelona 21 minutos, París 21 minutos, Moscú 25 minutos, Promedio 35 minutos, Roma 39 minutos, Buenos Aires 56 minutos, Manila 81 minutos,México D.F. 82 minutos, Yakarta 86 minutos, Nairobi 90 minutos,Bogotá 97 minutos. El tiempo promedio son unos 35 minutos. También hay que tener en cuenta que emplea (aunque no lo he podido confirmar) «sueldos promedio». Me sorprendió, por ejemplo, que aunque se considera que Tokio es una de las ciudades más caras del mundo, también los sueldos deben ser tan altos que es donde más fácilmente puedes comprarte una hamburguesa. Esta tabla tiene en cuenta un montón de factores además de los sueldos de la gente y los precios de las hamburguesas. También se incluyen los impuestos y otro tipo de factores implícitos en la propia idea (como que la demanda de hamburguesas en la India es menor que en Estados Unidos). ¿Es justa la comparación? ¿Está bien empleada esta extensión del Índice Big Mac? Y lo que es más, yendo al fondo de la cuestión: ¿no es desproporcionado que en Bogotá tengas que trabajar diez veces más que en Tokio para comerte una hamburguesa? Realmente da mucho que pensar.

Si en España la denominación de "pata negra" se ha referido históricamente a lo mejor de lo mejor del jamón ibérico (en la nueva normativa queda reservada exclusivamente al que proviene de cerdos alimentados con bellotas y en la dehesa), la empresa italiana Dok Dell'Ava ha acuñado su propio término, Patadok. Dok Dell'Ava, cuyos orígenes se remontan a 1955, califica a Patadok de "un resultado superlativo, el sabor del cerdo ibérico románico de Extremadura unido a la limpieza técnica italiana". Pero, aunque su incursión todavía ha pasado desapercibida, la empresa italiana, especializada en prosciutto, apunta maneras y además de impulsar un centro de aprendizaje en torno al jamón (cómo cortarlo y comerlo), tiene planes para criar cerdos en libertad, porque, tal y como asegura en su página web, tiene la firme creencia de que el 50 % de la calidad viene de la materia prima".Fuentes del sector del jamón ibérico han advertido sobre la posibilidad de que España pase de una posición vendedora de jamón ibérico al resto del mundo, a enfrentarse a que otros países empiecen a comercializarlo también. Un peligro que han vinculado al hecho de no blindar con una protección especial la producción del ibérico a las zonas históricas naturales de producción y elaboración, es decir a las dehesas, en Salamanca, Extremadura y Andalucía. "Lo mismo que hacen los italianos lo pueden hacer los chinos, para quienes el cerdo es, junto al pollo y al arroz, uno de los alimentos básicos en su dieta", ha apuntado un empresario de Guijuelo (Salamanca), una de las zonas productivas de jamón ibérico. Prueba de ello es que un grupo de inversores chinos pasaron tres semanas en Guijuelo visitando compañías de jamón ibérico, según han asegurado fuentes del sector empresarial de esta zona

Josean Alija el cocinero "inspirator" de Nerua, nos presenta su primer libro "Muina" en el que nos habla de su universo gastronómico."Este libro recoge nuestra particular visión de la alta cocina, donde el entorno es un pilar básico de desarrollo. Una cocina personal, única a la vez que saludable, con una raíz cultural vasca pero abierta al mundo, artesana, ligera, muy aromática, con gran protagonismo de lo vegetal, esencial y llena de suaves matices. Un lenguaje que nace de la reflexión, unida a la innovación, y es trasladado a todos los aspectos del restaurante: entorno, productos, cocina, servicio, vino,…En la Editorial Montagud

DiDo - & Youssou N'Dour - 7 Seconds